A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Abbado, Claudio (1933-2014)

Director de orquesta italiano nacido en Milán el 26 de junio de 1933 y fallecido en Bolonia el 20 de enero de 2014.

Tras descubrir su vocación musical a los ocho años de edad, ingresó en el Conservatorio Giuseppe Verdi de su ciudad natal, donde siguió estudios de piano, composición y dirección de orquesta. Tras concluir éstos, en 1955, marchó a Viena, donde siguió cursos de perfeccionamiento con Hans Swarowsky. En 1958 recibió el Premio Koussevitzky en Tanglewood (Estados Unidos), tras lo cual regresó a Italia, donde obtuvo una plaza de profesor de música de cámara en el conservatorio milanés. En 1960, dentro de la celebración del tricentenario del nacimiento de Alessandro Scarlatti, debutó como director en el Teatro alla Scala de su ciudad natal.

Tres años después se produjo el inicio de su carrera internacional cuando, tras ganar el primer premio en el Concurso Mitropoulos de dirección orquestal, se vio obligado a renunciar a la dirección de una orquesta americana al haberle invitado Herbert von Karajan a dirigir la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler en el Festival de Salzburgo. Fue éste su primer contacto con la Orquesta Sinfónica de Viena, de la que será director invitado desde 1971 y director titular desde 1986 hasta 1989.

También en 1971 recibió la Medalla Mozart de la Mozartgemeine vienesa e inició una carrera internacional que le llevó a los mejores teatros y salas de concierto del mundo, aunque su dedicación principal fuera para su ciudad natal, Milán, de cuya ópera fue nombrado director musical en 1968, cargo al que sumó el de director artístico entre 1977 y 1979. En 1982 fundó la Orquesta Filarmónica de la Scala con el propósito de abrir el teatro al repertorio sinfónico. Fueron años de colaboración con otras figuras artísticas milanesas, tales como el compositor Luigi Nono, el pianista Maurizio Pollini o el director de escena Giorgio Strehler, en favor de la divulgación cultural entre las clases bajas: conciertos en escuelas y fábricas, ensayos abiertos, etc. Asimismo, utilizó su cargo al frente de la Scala para ampliar el repertorio operístico con encargos como Al gran sole carico d'amore de Nono (1975), aunque su compromiso con la música de su tiempo procedía de tiempos anteriores; así, en 1965 dirigió Muerte Atómica de Manzoni.

Desde finales de la década de los setenta, su actividad se extendió hasta el extremo de perjudicar la calidad artística de sus conciertos y grabaciones: director de la Sinfónica de Londres de 1979 a 1988, ya había aceptado en 1977 la dirección de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea. En 1989, a la muerte de Herbert von Karajan, fue elegido director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, en la que permaneció hasta la primavera de 2002. Para su despedida escalonada, Abbado eligió el Festival de Pascua de Salzburgo, donde dirigió el Parsifal de Wagner; la capital alemana, donde la Filarmónica interpretó el Rey Lear de Shostakóvich y, finalmente, el Musikverein de Viena, con la interpretación de la Sinfonía número 7 de Mahler. El británico Simon Rattle recogió el testigo y la batuta de Abbado al frente de la Filarmónica berlinesa.

Sus grabaciones abarcan todo el gran repertorio de los siglos XIX y XX, tanto en el campo sinfónico como en el operístico. Destacan de su amplísima labor las grabaciones de las sinfonías y oberturas de Brahms, así como de sus piezas sinfónico-corales Nänie y Schicksalied. Dentro del repertorio operístico, han alcanzado fama sus versiones de Rossini de La Cenerentola, El Barbero de Sevilla y, sobre todo, la soberbia Carmen protagonizada por Teresa Berganza y Plácido Domingo. Es también autor de un libro de memorias titulado Je serai chef d'orchestre, publicado en 1986.

En abril de 2006 le fue concedido el Premio Yehudi Menuhim a la Integración de las Artes y la Educación, otorgado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En palabras del Jurado: "el mundo de la música reconoce unánimemente a Claudio Abbado como uno de los más grandes directores de su tiempo".

Autor

  • Gerardo Fernández San Emeterio