Seidelman, Susan (1952-VVVV).
Directora de cine estadounidense, nacida en Abington (Pennsylvania, Estados Unidos), el 11 de diciembre de 1952.
Vida
Filadelfia fue el principio de la carrera de Seidelman, no sólo porque nació en las afueras, sino porque allí trabajó durante un breve periodo en una emisora de UHF. Sin embargo fue en Nueva York donde iba a descubrir su medio definitivo. En 1974 se mudaba a la «Gran Manzana» para matricularse en la Escuela de Cine. Sus trabajos como estudiante fueron el cortometraje And You Act Live One, Too (1976) y el mediometraje Yours Truly, Andrea G. Stern (1977), que se centraron n la mujer, su tema favorito, y le proporcionaron sus primeros premios.
En 1982 se convirtió en profesional con La chica de Nueva York, un drama ambientado en la ciudad que le había acogido y que emprendió con 10.000 dólares que había heredado de su abuela. Seidelman produjo y editó el guión que ella misma había escrito sobre una explosiva joven que desdeña las atenciones de un pintor, para echarse en brazos de un cantante punk. Este título fue la sorpresa del Festival de Cannes de 1982, pero su siguiente película hizo correr ríos de tinta. Buscando a Susan desesperadamente (1985) reunió a Madonna y Rosanna Arquette en una cinta romántica con dosis cómicas que le proporcionó a esta última el Premio Bafta a la mejor actriz secundaria. Aidan Quinn y Laurie Metcalf completaban el reparto, y la propia Madonna, Iggy Pop y Dee Dee Sharp firmaron la banda sonora.
Su siguiente título, Fabricando al hombre perfecto (1987), era en realidad una pequeña trampa, porque de nuevo el punto de vista era totalmente femenino, canalizado en una representante comercial cuyos sentimientos empiezan a confundirse ante un hombre y su androide clónico. Más reivindicativo fue aún Vida y amores de una diablesa (1989), adaptación de la novela de Fay Weldon, que de nuevo Seidelman rodó en Nueva York. Meryl Streep tuvo aquí la oportunidad de explotar su vena cómica frente a la reina de los shows televisivos, Roseanne. Ese mismo año Seidelman dirigió Mi rebelde Cookie. Esta vez el personaje femenino era más joven, pero había heredado algunas características físicas y personales del personaje interpretado por Madonna cuatro años antes. El cambio de género le llevó al de gángsters, cuyo estreno coincidió con otras películas de mafiosos como Casada con todos y Wise Guys. Nora Ephron, la directora de Algo para recordar, escribió el guión.
Con The Dutch Master (1995), un cortometraje de treinta minutos, Seidelman planteaba una comedia ligera sobre las diferencias entre la realidad y la fantasía, y volvía a recoger la idea desarrollada en Fabricando al hombre perfecto. Una mujer queda fascinada por el hombre que está pintado en un cuadro holandés, mientras que en Fabricando al hombre perfecto era un androide, reflejo también de un hombre real. The Dutch Master fue nominado al Oscar en su categoría y un año después formó parte de un proyecto común de varios directores titulado Tales of Erotica, entre los que se encontraban Bob Rafelson y Ken Russell. Tras este trabajo regresó a la televisión para filmar la serie Sex and The City, protagonizada por un trío femenino: Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall y Kristin Davis, y ambientada una vez más en Nueva York.
Filmografía
Directora
Cortometrajes1976: And you Act Live One, Too; Deficit (mediometraje).1977: Yours Truly, Andrea G. Stern (mediometraje).
Largometrajes1982: La chica de Nueva York (y productora, guionista y editora).1984: Buscando a Susan desesperadamente.1987: Fabricando al hombre perfecto (y prod. ejecutiva).1989: Vida y amores de una diablesa (y productora); Mi rebelde Cookie (y prod. ejecutiva).1992: Confessions of a Suburban Girl (y actriz).1995: The Dutch Master (y guión).1996: Tales of Erotica (episodio de The Dutch Master).
Productora
1993: The Night We Never Met.
Actriz
1982: Chambre 666.
Trabajos para televisión
1998: Sex and The City (serie).