Satie, Erik (1866-1925).
Compositor francés nacido el 17 de mayo de 1866 en Honfleur y fallecido el 1 de julio de 1925 en París.
Recibió las primeras lecciones musicales del organista Vinot, y en 1879 ingresó en el Conservatorio de París, donde fue discípulo de Decombes, Taudou y Mathias. En 1886 conoció al poeta, nacido en Tarragona, J.P. Contamine de Latour, al que le uniría una gran amistad y a cuyos textos pondría música en diversas ocasiones.
En 1887 comenzó a trabajar como pianista en diversos cabarets de París, como Chat noir y L´auberge du clou, lo que influyó posteriormente en su lenguaje compositivo. Fue en L´auberge du clou donde conoció a Claude Debussy, con quien mantendría una gran amistad y una relación de admiración mutua.
En 1889 entró en contacto con la música de países extranjeros con motivo de la Exposición Universal que se celebró en París. Fruto de esta experiencia fue su obra Gnossienes (1891), que posee bastante influencia de la música rumana. Un año antes, en 1890, Satie había conocido a Joséphin Péladan, un peculiar escritor que a la vez era miembro destacado de la orden de la Rosacruz. La obra literaria de Péladan contribuyó a que Satie se acercara al misticismo medieval, de ahí que en obras posteriores, como la cantata Socrate (1918), Satie empleara elementos del canto gregoriano.
Entre 1895 y 1905 vivió en Arcueil y compuso, sobre todo, música para cabaret. Esos años su producción se redujo a Trois Morceaux en forme de poire (1903), que es una pequeña antología de la música de cabaret en la que incluyó algunos fragmentos de Gnossiennes y Pieces froides (1897).
En 1905, cuando ya casi contaba cuarenta años, decidió volver a estudiar música, pero esta vez en la Schola Cantorum con Vincent d’Indy y Albert Roussel. Con ellos amplió sus conocimientos de contrapunto, fuga y orquestación, y durante esos años su producción fue escasa. En la década 1915-1925 conoció la popularidad y se convirtió en un símbolo de la vanguardia y en el modelo artístico del «Grupo de los Seis”. Este grupo, integrado por los músicos Darius Milhaud, Louis Durey, Georges Auric, Arthur Honegger, Francis Poulenc y G. Tailleferre, tuvo como nexo de unión la admiración que sentían todos estos jóvenes compositores por el ballet Parade (1917) de Satie. El poeta Jean Cocteau expuso la estética del grupo en su artículo Le coq et l´arlequin, y además colaboró con el compositor francés en cinco piezas escénicas. Junto a Milhaud, Satie creo el proyecto “música de mobiliario”, que proponía una concepción de la música más que como objeto artístico como elemento decorativo similar a lo que hoy conocemos como música de fondo. De esta época datan también sus obras relacionadas con el dadaismo: sus ballets Relâche y Mercure, escritos ambos en 1924 y provocadores de grandes polémicas en el ambiente artístico parisino.
Además, Satie fue mentor de la llamada «Escuela de Arcueil”, constituida en 1923 y cuyos representantes fueron Henri Sauguet, Maxime Jacob y Roger Desormières.
Satie ha pasado a la historia de la música por su estética inconformista y antiacademicista. Su producción iconoclasta y su gran sentido del humor, que logró reflejar en obras como Sports et divertissements para piano (1914), hacen de él un compositor realmente atípico.
Discografía seleccionada
The Best of Erik Satie. Intérpretes: Klara Körmendi, Orchestre Symphonique et Lyrique de Nancy. Director: Jerome Kaltenbach. NAXOSAprès la pluie. Intérpretes: Pascal Rogé (piano). DECCA 444 958-2.Sports et divertissements. Intérpretes: Pascal Rogé (piano). DECCA 455 370.L´Oeuvre pour piano. Intérpretes: Aldo Ciccolini (piano). EMI.L´Orchestre de Satie. (obras de Satie orquestadas). Intérpretes: Orchestre des concerts Lamoureux. Director: Yutaka Sado. ERATO.
Enlaces en internet
http://www.af.lu.se/~fogwall/satie.html; página dedicada a la memoria de Satie. Incluye artículos sobre el compositor así como archivos sonoros (en inglés).http://www.jazclass.aust.com/satie.htm; página sobre Erik Satie (en inglés).página sobre Satie. Incluye catálogo de obras y bibliografía (en francés).
Bibliografía
-
ARMENGAUD, J.P. Erik Satie: una biografía para piano. Barcelona : Parsifal , 1991
-
CAREAGA, V. Erik Satie. Madrid : Círculo de Bellas Artes, 1990
-
RET, A. Satie. Éditions du Seuil , 1995.
-
SATIE, E. Cuadernos de un mamífero. Barcelona : El Acantilado, 1999.
-
———–: Memorias de un amnésico y otros escritos. Madrid: Árdora , 1994
-
SHATTUCK, R. La época de los banquetes: orígenes de la vanguardia en Francia, de 1885 a la primera guerra mundial. Madrid: Visor , D.L. 1991.
MCC