Sachs, Nelly (1891-1970).


Escritora alemana, cuyo verdadero nombre es Leonie Sachs, nacida en Berlín en 1891 y fallecida en Estocolmo en 1970. Perteneciente a una familia de la alta burguesía judía, pudo librarse en 1940 de la reclusión en un campo de concentración gracias a la ayuda de Selma Lagerlöf, que les facilitó a ella y a su madre la huida a Estocolmo. Allí Nelly tradujo numerosas obras de lírica sueca contemporánea y comenzó su propia producción poética. Tras un viaje a Alemania en 1960 sufrió una crisis nerviosa y tuvo que ser internada en un sanatorio. Su capacidad creativa no disminuyó en absoluto y en 1966 obtuvo junto con S.J. Agnon el Premio Nobel de Literatura.

Junto con Paul Celan, Nelly Sachs es una de las principales representantes de la literatura alemana que hicieron del holocausto el tema central de sus producciones. En sus obras se alude siempre al destino del pueblo judío, a los asesinatos en las cámaras de gas, al sufrimiento por los parientes muertos, al peligro de la propia existencia, a la huida y al exilio. A pesar de que toda su obra está compuesta siempre desde la perspectiva de las víctimas, la actitud del yo lírico es siempre conciliadora y nunca acusadora. De este modo, el holocausto se convierte a menudo en el paso previo para la salvación del pueblo judío y, por otro lado, también en un modelo de amenaza global para el mundo.

Su primer poemario, In den Wohnungen des Todes (En las moradas de la muerte, 1947), está compuesto aún bajo la influencia de la experiencia traumática de la muerte de su prometido en una cámara de gas. El holocausto es también el tema central de Sternverdunkelung (El oscurecimiento de las estrellas, 1949), en el que muchos de los poemas están dedicados a personajes de la Biblia.

La muerte de su madre en 1950 desencadenó en ella una crisis que sólo fue capaz de superar mucho tiempo después gracias al estudio de la Cábala y de los escritos de Gershon Scholem (1897-1982). Resultado de esta experiencia es el volumen Und niemand weiß weiter (Y nadie sabe cómo seguir, 1957). Dos años después publicó Flucht und Verwandlung (Huida y transformación, 1959), el poemario que se considera como centro de toda su producción lírica.

En 1960 sufrió otra crisis nerviosa; su experiencia en la clínica psiquiátrica se recoge en las cuatro partes del poemario Glühende Rätsel (Enigmas ardientes, 1963-1967), en el que se sirve del enigma para intentar expresar todo aquello que resulta prácticamente inexpresable. Además, los poemas son ahora más cortos y apuntan hacia una realidad concreta y accesible.

Además de su obra poética, escribió algunos dramas (Eli, 1951) que no son tan conocidos, pues apenas se han representado.