Russell, Ken (1927-2011)


Director de cine británico, nacido el 3 de julio de 1927 en Southampton y fallecido el 27 de noviembre de 2011 en Hampshire, cuyo verdadero nombre era Henry Kenneth Alfred Russell.

Antes de convertirse en uno de los directores más discutidos y originales del cine inglés, Henry Kenneth Alfred Russell probó suerte en la Marina, en las Fuerzas Aéreas y en el Ny Norsk Ballet. Su aproximación a la imagen llegó como fotógrafo de revistas como el Picture Post, hasta que a finales de los años cincuenta decidió probar suerte con el cortometraje Peepshow (1956), rodado como una comedia muda y Amelia And The Angel (1958), la historia de una niña que pierde las alas con las que iba a participar en una obra del colegio, y a la que un ángel proporciona unas auténticas, son algunos de los más interesantes.

Poco después la BBC le contrata para dirigir una serie de documentales, sobre todo biografías de músicos célebres como Prokoviev, Elgar, Debussy, Bartok o Georges Delerue, compositor que crearía la banda sonora de alguna película de Russell, como French Dressing (1963) o Mujeres enamoradas (1970); otros sobre arquitecturas, incluyendo uno sobre Antonio Gaudí, e incluso sobre danza: Isadora Duncan, the biggest dancer in the world (1966), arte al que Russell estaba ligado personalmente.

Su colaboración con el medio televisivo no se limita, sin embargo, sólo a documentales. Desde Dante’s Inferno (1967), una dolorosa narración de la relación de Dante con su esposa Elizabeth, hasta su última película, Dogboys (1998), que protagonizan Brian Brown y Tia Carrere, su producción de películas para televisión ha sido prolífica y continuada. Pero su reputación de director innovador y excesivo se alimenta sobre todo de las películas estrenadas en la gran pantalla. Debido a su extensa filmografía, siempre ha podido permitirse el lujo de combinar sus excentricidades con otros títulos más comerciales; sus intereses y personajes fetiche personales con otros que atrajeran más la atención del público.

A partir de la década de los setenta su nombre empieza a resonar y sus películas a ganar premios. Mujeres enamoradas le proporcionó el reconocimiento de la crítica y del público. Basada en la novela de D.H. Lawrence, reúne a Alan Bates, Oliver Reed y Glenda Jackson para explorar la filosofía de principios del siglo XX. Ganó el Globo de Oro a la mejor película y le proporcionó a Glenda Jackson el Oscar a la mejor actriz. El director, la fotografía y el guión también fueron nominados. La novela era la secuela de The Rainbow. Y aunque Lawrence las escribió en ese orden, Russell dirigió primero Mujeres enamoradas y, en 1989, The Rainbow, que narraba la amistad entre dos mujeres que desafiaban todos los convencionalismos de su época.

Su siguiente título, Los diablos (1971) fue de nuevo una adaptación, esta vez de la novela de Aldous Huxley que Russell convirtió en una provocación: blasfemia, fornicación y violencia fueron la combinación propicia para que un censor inglés se encargara de que la primera versión ya no esté disponible. Ese mismo año, El novio conseguiría cierta rehabilitación para Russell con una nominación al Oscar por la música.

Y durante una temporada, fue la música de nuevo la que le mantuvo a flote sus títulos: El Mesías salvaje (1972), protagonizada por Helen Mirren y Lindsay Kemp, Mahler (1974), Lisztomania (1975), protagonizada por el líder de The Who, y finalmente su culminación, la ópera rock Tommy (1975), en la que embarcó de nuevo a uno de sus actores preferidos, Oliver Reed, además de a lo más florido del panorama musical: Elton John, Eric Clapton, Pete Townshend y Tina Turner entre otros. Tommy se revelaba como una invasión de los sentidos en la que la simbología habitual de Russell, encabezada por la serpiente, hacía su aparición. Ann Margret fue nominada al Oscar, y naturalmente, también lo fue la banda sonora.

Viaje alucinante al fondo de la mente (1980) sería su siguiente título de éxito. William Hurt, Blair Brown y Drew Barrymore interpretaron la adaptación de la novela de Paddy Chayevsky, basada en parte en la experiencia del estudioso de los delfines John Lilly, que tomaba drogas mientras esperaba dentro de un tanque de aislamiento a que aparecieran los mamíferos. De nuevo consiguió sendas nominaciones al Oscar por la banda sonora y el sonido. En la década de los ochenta realizó dos de sus películas más polémicas. La pasión de China Blue (1984) está protagonizada por Kathleen Turner, que ganó el Premio de la Crítica de Los Angeles por su interpretación de una arquitecta que lleva una doble vida como prostituta, a quien un exacerbado Anthony Perkins intentaba redimir por medios poco ortodoxos. Gothic (1986), aún más surrealista que la anterior, se centraba en la noche en que Mary Shelley escribió Frankenstein.

En 1988 Russell repetía con la literatura de terror y dirigía La guarida del gusano blanco, basada remotamente en la novela de Bram Stoker, Drácula. Si la década de los setenta estuvo marcada por Los diablos y la de los ochenta por La pasión de China Blue, en los noventa el título emblemático sería Puta (1992). Basada en la obra de teatro Bondage, que un taxista londinense había escrito a partir de las experiencias que le contaban las prostitutas que subían en su taxi, retrata la prostitución de una forma descarnada, carente por completo del glamour con el que el cine suele retratar a veces la profesión más antigua del mundo.

Russell nunca se ha conformado con ser el director. La personalidad que infiere a sus películas pasa por escribir el guión de gran parte de ellas, ejercer labores de productor, participar como actor recordando los tiempos en que pertenecía al Garrick Players, e incluso como operador de cámara, actividad que firma como Alf Russell. Se puede decir que Ken Russell, al igual que otros directores que se aplican en conceder a su obra cierta continuidad o nexo de unión (Brian de Palma, por ejemplo), tiene una serie de marcas que repite a lo largo de todas sus películas. Entre ellas, se encuentran: la serpiente, la utilización de los colores primarios, los trenes, el fuego, las montañas, símbolos que aluden al sacramento del bautismo, y una localización frecuente de sus historias en el Distrito de los Lagos (Cumbria).

Filmografía

Trabajos no profesionales:1956: Peepshow; Knights on Bikes (incompleta).1957: Amelia and the Angel.1958: Lourdes.

Largometrajes:1964: French Dressing.1967: Un cerebro de un billón de dólares.1969: Mujeres enamoradas.1970: La pasión de vivir (y productor).1971: Los diablos (y guión y productor); El novio (y guión y productor).1972: El Mesías salvaje (y productor).1974: Mahler. Una sombra en el pasado (y guión).1975: Tommy (y coproductor y guión); Lisztomanía (y guión).1977: Valentino (y coguión).1980: Un viaje alucinante al fondo de la mente.1984: La pasión de China Blue.1986: Gothic.1987: Aria (un episodio).1988: La guarida del gusano blanco (y guión y productor); The Rainbow (y guión y productor).1989: Salome’s last dance (y guión y actor).1992: Puta (y guión, actor y operador de cámara).

Trabajos para televisión:1959: Variations on a Mechanical Theme; Portrait of a Goon; Poet’s London; McBryde and Coquhoun: Two Scottish Painters; Guitar craze; Gordon Jacob.1960: Shelagh Delaney’s Salford; The Miner’s Picnic; Marie Rambert Remembers; The Light fantastic; A House in Bayswater, Cranks at Work; Architecture of Entertainment.1961: Prokofiev; Old Battersea House; London moods; Antonio Gaudí.1962: Preservation Man; Pop Goes the Easel; Mr. Chesher’s Traction Engines; Lotte Lenya Sings Kurt Weill; Elgar (y guión).1963: Watch the Birdie; The Debussy Film (y guión).1964: Lonely Shore; The Dotty World of James Lloyd; Diary of a Nobody (y guión); Bartok.1965: Always on Sunday (y guión).1966: Isadora Duncan, The Biggest Dancer in The World (y guión, productor y actor); Don’t Shoot the Composer.1967: Dante’s Inferno (y guión y productor).1968: Song of Summer (y guión, actor y productor).1970: Dance of the Seven Veils.1978: Clouds of Glory: The Rime of ancient Mariner (y guión); Clouds of Glory: William and Dorothy (y guión).1983: The Planets.1986: Vaughan Williams (y actor y productor).1988: Il Mefistofele (y guión); A British Picture (y guión y actor).1990: Women and Men: Stories of Seduction; The Strange Affliction of Anton Bruckner (y guión y operador de cámara).1991: Prisionero del honor.1992: The secret Life of Sir Arnold Bax; Lady Chatterley (y operador de cámara).1993: The Insatiable Mrs. Kirsch (y guión).1995: Mindbender (y guión); Classic Widows (y operador de cámara).1996: Tales of Erotica.1998: Dogboys.

Como actor:1962: Walk with the Damned.1979: The Kids Are Alright.1990: La casa Rusia.1993: The Who’s Tommy, the Amazing Journey.1996: A History of British Art (TV).

Bibliografía

  • HANKE, K.: Ken Russell’s Films. Scarecrow Press, 1984.

  • PHILLIPS, G. D.: Ken Russell. Twayne Publishers, 1979.

  • GOMEZ, J.: Ken Russell: The Adaptor as Creator. Frederick Muller, Ltd, 1976.

  • WILSON, C.: A Director in Search of a Hero. Intergroop, 1974.

  • BAXTER, J.: An Appalling Talent: Ken Russell. Michael Joseph, 1973.