Roussel, Albert (1869-1937).
Compositor francés nacido el 5 de abril de 1869 en Tourcoing y fallecido el 23 de agosto de 1937 en Royan. Fue uno de los compositores franceses más sobresalientes de la generación posterior a la Primera Guerra Mundial. Se unió a la armada francesa a los 18 años y permaneció en ella como oficial hasta 1894; realizó en ese período varios viajes al sudeste de Asia y las exóticas impresiones que fue acumulando influirían más tarde en sus obras dramáticas y orquestales. A los 25 años renunció a su cargo en la marina y se convirtió en alumno de Vincent D’Indy en la Schola Cantorum de París. En esta escuela estuvo desde 1898 hasta 1907 y en ella estudió también con Eugène Gigont. Entre 1902 y 1914 enseñó composición en ese mismo centro y ejerció gran influencia allí como profesor; entre sus alumnos se contaban Erik Satie y Edgard Varèse. Durante 1909 y 1910 viajó de nuevo al sudeste de Asia y a la India. Sirvió en el frente en el servicio de la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial, lo que minó su salud y le obligó a retirarse a Bretaña en 1918; a partir de esta fecha se dedicaría exclusivamente a la composición.
Los primeros trabajos compuestos por Roussel, como su primera sinfonía, Le Poème de la forêt, compuesta entre 1904 y 1906, muestran la influencia del estilo impresionista de Claude Debussy, así como de la Schola Cantorum y de César Franck, de quien también fue discípulo. Algunas de sus primeras obras se hallan claramente inspiradas en sus conocimientos de Oriente, como las tres Évocations compuestas en 1912 para voces, coro y orquesta, y la ópera-ballet Padmâvatî, compuesta entre 1914 y 1918, con libreto de Louis Laloy y puesta en escena en 1923. Otros trabajos notables incluyen la ópera en un acto La Naissance de la lyre, compuesta en 1925, y los ballets Le Festin de l’araignée, compuesto en 1912, y Bacchus et Ariane, de 1931, ambos para ser interpretados como suites orquestales.
Posteriormente, Roussel volvió su mirada hacia un estilo neoclásico, con técnicas modernas en trabajos como su Suite in F, compuesta en 1927 para orquesta, o la Sinfonietta for Strings, compuesta en 1934. También compuso música de cámara, algunas piezas menores para piano y canciones, entre ellas algunas traducidas del chino como «La Réponse d’une épouse sage» y, en inglés, el poema de James Joyce «A Flower Given to My Daughter». De su obra coral a gran escala sobresale su puesta en escena de un texto inglés, Psalm 80, escrito para coro y orquesta en 1928.
El estilo de Roussel se caracteriza por su madurez y por el empleo de la armonía modal de la música oriental y las disonancias del lenguaje contemporáneo como reacción contra el impresionismo francés y el cromaticismo de Franck. Algunos críticos consideran que Roussel ha rescatado las viejas tradiciones formales de Francia abandonadas desde Jean-Philippe Rameau, unidas a un estilo armónico de diseño formal trazado en parte por Igor Stravinsky. Su música dejó huella en muchos compositores, entre los que se cuenta el gran compositor checo Bohuslav Martinú, que tuvo oportunidad de conocerle en París.