Robbins, Jerome (1918-1998).


Bailarín, coreógrafo y director artístico norteamericano, nacido en Nueva York el 11 de octubre de 1918 y muerto en la misma ciudad el 25 de julio de 1998.

Fue alumno de la Universidad de Nueva York y realizó estudios de danza clásica con Ella Daganova, Eugene Loring y Antony Tudor, danza española con Hélène Veola, danza moderna con Sonia Robbins y Alice Bentley y arte dramático con Elia Kazan. En 1937 debutó en el Gluck Sandor-Felicia Sorel Dance Center, grupo con el cual participó en diversas revistas musicales de Broadway entre 1938 y 1940. Se unió al Ballet Theatre en 1940, y desde el año siguiente hasta 1944 fue solista de la compañía. Estrenó el papel de Mancebo en Three Virgins and a Devil (1941) de Agnes de Mille, Alfonso en Bluebeard (1941) de Mikhail Fokine, un Amante con Experiencia en Pillar of Fire (1942) y Benvolio en Romeo y Julieta (1943) de Tudor. Para esta compañía realizó su primera coreografía, Fancy Free (Bernstein, 1944), a la que siguieron Interplay (Gould, 1945) y Facsimile (Bernstein, 1946). Entre 1949 y 1958 fue bailarín, coreógrafo y director artístico asociado del New York City Ballet, y a partir de 1969 maestro de ballet principal, cargo que compartió desde 1983 con Peter Martins.

La mayoría de sus ballets han sido creados para el New York City Ballet; entre ellos se encuentran: Age of Anxiety (Bernstein, 1950), The Cage (Stravinsky, 1951) estrenado por Nora Kaye, The Pied Piper (Copland, 1951), Afternoon of a Faun (Debussy, 1953), Fanfare (Britten, 1953), The Concert (Chopin, 1956), Dances at a Gathering (Chopin, 1969), In the Night (Chopin, 1970), Goldberg Variations (Bach, 1971), Watermill (Ito, 1972), Pulcinella (Stravinsky, 1972) coreografiado junto a George Balanchine, Requiem Canticles (Stravinsky, 1972), A Beethoven Pas de deux (Beethoven, 1973) posteriomente incluido en Celebration (1973), An Evening’s Waltzes (Prokofiev, 1973), Dybbuk Variations (Bernstein, 1974), In G Major (Ravel, 1975), Mother Goose (Ravel, 1975), The Four Seasons (Verdi, 1979), The Dreamer (Prokofiev, 1980), Piano Pieces (Tchaikovsky, 1981), Concertino (Prokofiev, 1982), Gershwin Concerto (Gershwin, 1982), Glass Pieces (Glass, 1983), I am Old Fashioned (Gould, 1983) como homenaje a Fred Astaire, Brahms/Haendel (Brahms, 1984) coreografiado con Twyla Tharp, Antique Epigraphs (Debussy, 1984), In Memory of (Berg, 1985), Quiet City (Copland, 1986), Ives, Songs (Ives, 1988) y Allegro con Grazia (Tchaikovsky, 1991). Abandonó la compañía en 1991, después de celebrarse el Festival Jerome Robbins en Nueva York, en el que se repusieron muchos de sus ballets.

Robbins tuvo también su propia compañía, los Ballets: USA entre los años 1958 y 1961, para los que creó New York Export: Op. Jazz (Prince, 1958) y Moves (sin música, 1959). Realizó la coreografía para diversas películas y musicales, entre ellos: On the Town (Bernstein, 1945), The King and I (Rodgers, 1956), West Side Story (Bernstein, 1961) que le valió un Óscar de la Academia, Fiddler on the Roof (Bock, 1964) y Jerome Robbins’ Broadway (varios, 1989) con el que obtuvo un premio Tony. Entre los galardones que recibió a lo largo de su carrera destacan: el Premio Dance Magazine (1950 y 1957), el Premio Capezio (1976), el Handel Medallion de la Ciudad de Nueva York (1976) y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Nueva York (1980). Participó en el I Concurso Internacional de Ballet de Moscú (1969) como miembro del jurado.

C. Paris / J. Bayo