Ramiro I, Rey de Aragón (1035-1063).


Ramiro I.

Rey de Aragón, hijo natural de Sancho Garcés III el Mayor de Navarra y de doña Sancha de Aibar, fue el primer rey privativo de Aragón.

Al morir su padre en el año 1035 recibió el condado de Aragón, pero estaba sometido jurídicamente a la autoridad de su hermanastro García Sánchez III de Navarra. Sin embargo, enseguida adoptó el título de rey, actuando de hecho como soberano independiente. En el año 1038, animado probablemente por los barones, incorporó a sus dominios los condados de Sobrarde y Ribagorza, tras la muerte, de su hermanastro Gonzalo.

En el año 1043 se sublevó contra su hermanastro García Sánchez III y, en coalición con los reyes musulmanes de Zaragoza, Huesca y Tudela, avanzó hasta Tafalla, donde fue derrotado y después se firmó la paz entre los dos hermanos. El pacto incluyó la aceptación del título de rey de Aragón por parte de García Sánchez a cambio de la devolución de algunas plazas.

Creó diversas tenencias en las Sierras de Guara y del Castillo, y en los valles del alto Gállego, del Cinca, del Esera y del Noguera-Ribagorza. En el año 1063 invadió del reino de Zaragoza, apoderándose de Benabarre y sitiando Graus; el infante heredero de Castilla, Sancho acudió en socorro del rey musulmán de Zaragoza, Ahmad I Salfaddaula, vasallo de Castilla y, juntos castellanos y musulmanes, derrotaron al rey aragonés. Ramiro I murió en la batalla el 8 de mayo; le sucedió su hijo primogénito Sancho Ramírez.