Puyol Saforcada, Carles, «Puyol» (1978-VVVV).


Futbolista español nacido en La Pobla de Segur, Lérida, el 13 de abril de 1978. Se inició en el deporte del balompié en el equipo de su localidad natal, donde demostró su gran calidad, para poco a poco llamar la atención de los ojeadores del F.C. Barcelona, que lo incluyeron en la cantera del equipo en la temporada 95-96.

Su progresión fue en aumento en las filas del Barcelona B, hasta que el 2 de octubre de 1999 debutó oficialmente con el primer equipo a las órdenes de Louis Van Gaal. A partir de ese momento Puyol se convirtió en un jugador de referencia en el equipo azulgrana, comenzando a jugar en la banda derecha, para posteriormente pasar a ocupar el puesto de central. En esta posición se convirtió en fijo en las alineaciones del Barcelona, y en la temporada 2003-2004 pasó a ser el tercer capitán del equipo. En esa temporada fue pieza clave para alcanzar el segundo puesto en la clasificación general de Liga, en la que jugó 27 partidos, a los que añadió 7 en la Copa de la UEFA.

El primer título que consiguió como jugador del Barcelona llegó en la temporada 2004-2005, al lograr el campeonato de Liga, siendo además el primer capitán del equipo y uno de los intocables en el 11 inicial de Rijkaard. La temporada siguiente, 2005-2006, volvió a ser un éxito para el club barcelonés, ya que consiguieron otro título consecutivo de Liga y la preciada Copa de Europa en París, que él se encargó de levantar en el estadio de Saint-Dennis. En esta temporada sólo faltó en cinco encuentros, demostrando su dureza y gran estado de forma.

La temporada no fue buena para el Barcelona que no consiguió ningún título, y al final de la misma, Puyol sufrió una lesión en un partido amistoso al romperse el ligamento lateral externo de la rodilla en junio de 2007. El capitán azulgrana no volvió a jugar hasta septiembre, pero ya en la temporada 2007-2008 volvió a demostrar que era un hombre de hierro al jugar 30 partidos de Liga.

Con la camiseta de la Selección Española, Puyol disputó los Mundiales: Corea 2002 y Alemania 2006. Tras las citas mundialistas, fue una pieza indiscutible del combinado español aportando su garra y talento para conquistar la segunda Eurocopa de la historia de la Selección en la edición de 2008 organizada por Austria y Suiza. En el Mundial de Sudáfrica 2010, anotó de cabeza el gol que derrotó a la favorita Alemania y que llevó a España a la final. Días más tarde, el 11 de julio de 2010, España se proclamó Campeona del Mundo por primera vez en su Historia, tras vencer a Holanda por 0-1.

Carles Puyol se caracteriza por ser un jugador de gran fuerza física y su gran capacidad de sacrificio por el bien del equipo. Es un jugador muy práctico que sabe resolver las situaciones complicadas con gran facilidad debido a su gran calidad. A pesar de jugar como defensa central, su versatilidad ha hecho que en ocasiones haya jugado también como lateral izquierdo. Además su corpulencia compensa una altura no demasiado destacable, lo que hace que sepa moverse muy bien también en el juego aéreo. Su capacidad ofensiva no está reñida con la defensiva y no duda en añadir su empuje al juego de ataque.