Purcell, Henry (1659-1695).


Henry Purcell.

Compositor y organista británico nacido en 1659 en Londres y fallecido el 21 de noviembre de 1695 en la misma ciudad.

Como su padre era músico (fue caballero de la Capilla Real y cantó en la coronocación del Rey Carlos II de Inglaterra), Henry fue educado entre músicos profesionales, y es por ello que cuando aún era un niño pudo ingresar en el coro de la Capilla Real, gracias a su tío Thomas Purcell, quien también era miembro. Allí tuvo como maestro a Henry Cooke y completó su formación musical aprendiendo teoría de la música y la técnica de instrumentos como el violín, la tiorba, el virginal y el órgano. En 1673, cuando le cambió la voz, entró como aprendiz con John Hingeston y ocupó el puesto de conservador y restaurador de instrumentos de la Capilla Real. Hasta 1677 se encargó también de ajustar los órganos de la Abadía de Westminster y de copiar partituras. Durante estos años su trabajo fue supervisado en ocasiones por el compositor John Blow.

La primera obra que puede ser identificada con certeza como de su autoría es la Oda para el cumpleaños del rey, supuestamente escrita en 1970, aunque se dice que comenzó a componer a la temprana edad de 9 años.

En 1976 fue nombrado ayudante organista de la Abadía de Westminster, y compuso varías obras. En 1677 ocupó su primer cargo en la corte tras el fallecimiento de Matthew Locke. Fue nombrado “compositor ordinario para los violines de su majestad”, trabajo que le obligaba a componer danzas y otras piezas instrumentales para tocar en la corte. En 1679 se le nombró organista de la Abadía de Westminster, puesto que ocupó hasta su muerte y que requería de él la composición de obras sacras, principalmente anthems, un tipo de antífonas muy extendido en Inglaterra. Un año más tarde, en 1680, contrajo matrimonio con una mujer llamada Frances, de la que apenas se tienen datos. Ya entonces era un reconocido compositor que destacaba en la creación de odas, de las cuales dedicó diecisiete al monarca Carlos II. En 1682 fue nombrado organista de la Capilla Real, y por estas fechas compuso sus primeras canciones devocionales para voz solista, que serían posteriormente interpretadas en capillas privadas con acompañamiento de órgano de cámara, tiorba y otro instrumento de cuerda de registro grave.

En 1683 se publicaron por primera vez sus Sonatas a tres partes, que obtuvieron un gran éxito entre los aficionados a la música de cámara. El 28 de julio de ese mismo año se celebró en la iglesia londinense de St. James la boda del príncipe Jorge de Dinamarca con lady Ana y durante la ceremonia se interpretó una de las odas de Purcell.

Dos años más tarde falleció el rey Carlos II y subió al trono Jacobo II. También con motivo de esta ocasión se interpretó una obra de Purcell: el anthem I was glad when they said to me. Durante el reinado del rey Jacobo, Purcell continuó en su puesto de músico de la corte, si bien se notó una diferencia en su producción musical, ya que el nuevo rey no requería tantos anthems y sí más canciones devocionales.

Tras la caída del rey, el compositor inglés fue encargado de crear la música para la coronación de Guillermo III de Nassau y María de Inglaterra, celebrada en 1689. Durante el reinado de Carlos II y Jacobo II, ya había escrito numerosas obras teatrales, pero no fue hasta el reinado de Guillermo y María cuando se dedicó a la ópera y a la semiópera (diálogo hablado con acompañamiento musical). Se inició con Dido y Eneas (1689), su única verdadera ópera. Ese mismo año aparecen varias obras suyas incluidas en publicaciones colectivas como el tercer tomo de The Banquet of Music, el libro de piezas musicales Comes Amoris y The Second Part of Musick´s Handmaid, editado por Henry Playford. Después siguieron otros títulos dramáticos ya de semiópera, de los que compuso una obra mayor cada año hasta su muerte, entre las que se encuentran Dioclesian, King Arthur y The Fairy Queen, que es una adaptación de El Sueño de una noche de verano de Shakespeare. Continuó componiendo en todo tipo de géneros, pudiendo citarse como obras maestras del final de su vida Oda a Santa Cecilia (1692) y Oda para el aniversario de la reina Mary (1694).

En 1695, con 36 años y en plenitud, se produjo su fallecimiento, y sus restos fueron enterrados bajo el órgano de la Abadía de Westminster.

En 1698, tres años después de su muerte, se publicó el primer tomo del Orpheus Britannicus, una extensa obra compuesta de sesenta canciones de su autoría, así como varias sinfonías para violín, flautas y otros instrumentos. Mas tarde, en 1702, el segundo tomo de Orpheus Britannicus. Obras que fueron recopiladas en estos dos volumenes por su esposa.

Obra

Como compositor, hacia 1680, ya había escrito la mayor parte de sus fantasías e In nomine para instrumentos, así como varias sonatas en trío, que suponen sus primeras obras maestras. Estas piezas fueron escritas, respectivamente, en estilo antiguo y moderno y representan el final del estilo musical isabelino. En ellas Purcell muestra también su dominio de la polifonía.

Sin embargo, las primeras obras creadas para Jacobo II muestran una transformación de su estilo, como sucede por ejemplo en el anthem para su coronación, titulado My heart is inditing. Pero es en sus piezas instrumentales, como las 12 sonatas a tres partes (1683) y las 10 sonatas a cuatro partes (1697), donde se puede escuchar cierta influencia del lenguaje de la música italiana de la época y en especial de las sonatas de Arcangelo Corelli.

Más importantes que las composiciones para la Corte son las obras que realizó por encargo de teatros y conciertos públicos, a las que dedicó la mayor parte de sus últimos diez años de vida. Entre ellas destaca su ópera Dido y Eneas, con libreto de Nahum Tate, que fue escrita para una escuela de niñas de Chelsea en 1689. Está dividida en tres actos, en vez de los cinco habituales, y trata sobre la relación entre Dido, una mujer exigente y Eneas, un hombre que no la ama como ella requiere. En esta ópera la danza tiene un papel importante y destacan especialmente las arias, influidas por el estilo italiano de la época. Algunas de las más famosas son Pursue thy conquest, love o When I am laid in earth, uno de los lamentos más bellos y melancólicos de la música barroca.

Henry Purcell. Melodías para trompeta, fragmento.

Henry Purcell. Trumpet voluntary.

Discografía seleccionada

Birthday Odes for Queen Mary. Intérpretes: Norma Burrowes, James Bowman, Charles Brett, The Early Music Consort of London. Director: David Munrow. EMI CDM 763482-2.Songs and Ayres. Intérpretes: Emma Kirkby, Anthony Rooley, C. Hogwood. DECCA 417123-2.The Essential Purcell. Intérpretes: The King´s Consort. Director: Robert King. HYPERION KING 2.Royal and Ceremonial Odes. Intérpretes: Gillian Fisher, Tessa Bonner, James Bowman, The King´s Consort. Director: Robert King. HYPERION CDA 66314.Funeral Sentences. Intérpretes: Collegium Vocale Gant. Director: P. Herreweghe. HARMONIA MUNDI 90 1462.The coronation of King George II. (obras de Purcell, Haendel, Tallis, Blow y Gibbons entre otros). Intérpretes: The King´s Consort. Director: Robert King. HYPERION CDA 67286/SACDA.

Óperas y semióperas

Dido y Eneas. Intérpretes: Anne Sophie Von Otter, The English Concert. Director: Trevor Pinnock. ARCHIV 427624-2.The Indian Queen. Intérpretes: English Barque Soloists. Director: J. Elliot Gardiner. ERATO 2292-45556-2.The Fairy Queen.– Intérpretes: The Sixteen. Director: H. Christophers. COLLINS CLASSICS 70132.- Intérpretes: Les Arts Florissants. Director: William Christie. HARMONIA MUNDI 90 1308/9.

Enlaces en Internet

http://www.classical.net/music/comp.lst/purcell.html; Página web dedicada a Henry Purcell. Incluye discografía y enlaces a otras páginas (en inglés). http://www.baroquemusic.org; Página web sobre música barroca (en inglés).

Bibliografía

  • CAMPBELL, M. Henry Purcell, glory of his age. Londres: Hutchinson, 1993.

  • HARLEY, J. Music in Purcell´s London. Londres: Dobson, 1968.

  • PRICE, C. Henry Purcell and the London Stage. Cambridge: Cambridge University Press, 1984.

  • ZIMMERMAN, F. B. Henry Purcell, His Life and Times. Londres: McMillan, 1967.