Petit, Roland (1924-2011)


Bailarín, coreógrafo, profesor y director artístico francés, nacido en Villemomble (Seine-Saint-Denis) el 13 de enero de 1924 y fallecido en Ginebra el 10 de julio de 2011.

Vida

Hijo de madre italiana y padre francés, sus primeras actuaciones en público tuvieron lugar en el café familiar que regentaban sus padres. Estudió en la Escuela de Ballet de la Ópera de París con Gustave Ricaux y Sergei Lifar y debutó con la compañía en 1940. Bailó en recitales junto a Janine Charrat entre 1941 y 1942, y en 1943 estrenó en la Ópera el papel de Amante en El amor brujo, coreografiado por Serge Lifar.

En 1944 abandonó la compañía e instauró “Los viernes de la danza” en el Théâtre Sarah-Bernhardt de París, para los que coreografió Ballet Blanco (Chopin, 1944), El ruiseñor y la rosa (Schumann, 1944), Un americano en París (Gershwin, 1944), Los extranjeros (Sauguet, 1945), La cita (Kosma, 1945), con decorados de Pablo Picasso, y El poeta (Godard y Koechlin, 1945), todas protagonizadas por el propio Petit. Al año siguiente, las famosas “Soirées de la Danse” organizadas por Irène Lidova provocan el nacimiento de la primera compañía dirigida por Petit, Les Ballets des Champs-Elysées, fundada junto a Boris Kochno y Christian Bérard, compañía para la cual creó El desayuno en la hierba (Lanner y Tcherepnin, 1945), La novia del diablo (Paganini y Hubeau, 1945), El joven y la muerte (Bach, 1946), Los amores de Júpiter (Ibert, 1946), El baile de las planchadoras (Duke, 1946) y Trece Danzas (Grety, 1947) y protagonizó La sílfide (1946) de Victor Gsovsky junto a Nina Vyroubova.

En 1948 fundó Les Ballets de Paris de Roland Petit, donde tuvo como bailarinas principales a Violette Verdy y Zizi Jeanmaire, con la que se casó en 1954. Entre las nuevas coregrafías creadas para este grupo estuvieron: Les Demoiselles de la Nuit (Françaix, 1948) protagonizada por Margot Fonteyn y con libreto de Jean Anouilh, Carmen (Bizet, 1949) con decorados de Antoni Clavé, L’Oeuf à la Coque (Thiriet, 1949), La Croqueuse de Diamants (Damase, 1950), El lobo (Dutilleux, 1953) con libreto de Anouilh y Georges Neveux, Deuil en 24 Heures (Thiriet, 1953) con decorados de Clavé, Cine-Bijou (Petit, 1953), Lady in the Ice (Damase, 1953), La Chambre (Auric, 1955) con decorados y vestuario de Bernard Buffet, Les Belles Damnées (Legrand, 1955) con decorados y vestuario de Tom Keogh, Contrepointe (Constant, 1958) con decorados de Poliakov, Le Rose des Vents (Milhaud, 1958), La Dame dans la Lune (Françaix, 1958), Cyrano de Bergerac (Constant, 1959), Palais de Chaillot (Berlioz, 1962), Maldoror (Jarre, 1962), Le Violon (Paganini y Constant, 1962), Rhapsodie Espagnole (Ravel, 1962) y Eloge de la Folie (Constant, 1966).

Entre 1970 y 1975 fue propietario y director del Casino de París, donde produjo numerosas revistas musicales para Zizi, entre ellas La Revue de Roland Petit (1970) y Zizi, Je t’Aime (Drigo y Kreisler, 1972). Además, dirigió el Ballet de la Ópera de París durante unos meses. Entre 1972 y 1998 fue coreógrafo principal y director artístico del Ballet Nacional de Marsella, de entre cuyo extenso repertorio coreografiado cabe destacar Allumez les Étoiles (varios, 1972), Pink Floyd Ballet (Floyd, 1972), La Rose Malade (Mahler, 1973) creada para Maya Plisetskaya, L’Arlésienne (Bizet, 1974), Proust, o las intermitencias del corazón (varios, 1974), Coppélia (Delibes, 1975), Cascanueces (Tchaikovsky, 1976), La Dame de Pique (Tchaikovsky, 1978), La Chauve-Souris (J. Strauss, 1979), Seis Danzas (Chabrier, 1981), Los amores de Frantz (Schubert, 1981), Los cuentos de Hoffmann (Offenbach, 1982), La mar (Debussy, 1983), Le Chat Botté (Tchaikovsky, 1985) con decorados de Josef Svobeda y vestuario de Franca Squarciapino, Ma Pavlova (varios, 1986) estrenada en Barcelona, Tout Satie (Satie, 1988), El diablo enamorado (Yared, 1989), Los valses de Ravel (Ravel, 1989), Charlot baila con nosotros (Bach, Chaplin y Carpi, 1991), El Gatopardo (varios, 1995) y El lago de los cisnes (Tchaikovsky, 1998).

Ha sido coreógrafo invitado en compañías de toda Europa, donde ha concebido ballets tales como Ballabile (Chabrier, 1950) para el Sadler’s Wells Ballet, La Chaloupée (Thiriet, 1961) para el Real Ballet Danés, Las cuatro estaciones (Vivaldi, 1963) y El éxtasis (Scriabin, 1968) para el Ballet de La Scala de Milán, Notre-Dame de Paris (Jarre, 1965), Sinfonía fantástica (Berlioz, 1975), Nana (Constant, 1976) y El fantasma de la Ópera (Landowski, 1980) para el Ballet de la Ópera de París, 24 Preludios (Constant, 1967) para el Ballet de Hamburgo, Cuatro estudios y una sonata (Chopin, 1969) para el Théâtre de Ville, Paraíso perdido (Constant, 1967) y Peleas y Melisenda (Schoenberg, 1969) para el Royal Ballet, ambas protagonizadas por Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev, Krannerg (Xenakis, 1969) para el Ballet Nacional de Canadá, El ángel azul (Constant, 1985) para la Deutsche Oper de Berlín y El vals triste o el retorno de los cisnes (Sibelius, 1992) para el Ballet de la Ópera de Roma. Asimismo, realizó la coreografía de las películas Hans Christian Andersen (1951), La zapatilla de cristal (1954), Papá Piernas Largas (1955) y Anything Goes (1956) en Hollywood, así como Les Collants Noirs (1962) en Francia.

Ha sido galardonado con el título de Officer des Arts et des Lettres (1962), Caballero de la Legión de Honor (1974) y con el premio Bournonville (1981). Entre sus últimas creaciones se encuentran Camera Obscura (Schoenberg, 1994) para la Ópera de París, Dix, oder Eros und Tod (Berg, 1994) creada para Michel Denard y la Staatsoper de Berlín y Chéri (Poulenc, 1996), estrenado por Carla Fracci con el Ballet de La Scala de Milán.