Pen, Jean-Marie Le (1928-VVVV)


Político francés, nacido en Trinité-sur-Mer, en la Bretaña, el 20 de junio de 1928. Abogado y licenciado en Ciencias Políticas, fue diputado por París entre 1956 y 1958, pero renunció a su cargo para incorporarse a una unidad de paracaidistas participante en el desembarco anglo-francés en Egipto, que impidiera la nacionalización del Canal de Suez. En 1962 abandonó el Ejército para colaborar con grupos de extrema derecha. En 1972 decidió participar en la política de su país y fundó el partido Frente Nacional. En 1984 logró un escaño de diputado en el Parlamento Europeo y, desde esta institución, inició una campaña contra la inmigración extracomunitaria. En los comicios presidenciales de 1988, presentó, aunque sin éxito, su candidatura a la presidencia de la República. En las elecciones legislativas de 1993, su partido no obtuvo representación parlamentaria.

Sólo aparentemente, Le Pen abandonó la primera línea política y su regreso, con motivo de las elecciones presidenciales de 2002, representó un auténtico terremoto político en el país. Reconocido orador y defensor de un programa de marcados tintes xenófobos y antieuropeístas, el líder del FN supo aglutinar el voto de la nostalgia y del miedo y rentabilizar la dispersión de la izquierda y la alta abstención para lograr, en la primera vuelta de los comicios, el respaldo del 17,07% del electorado francés, por detrás del vencedor, Jacques Chirac, pero por delante del gran derrotado, el socialista Lionel Jospin. La extrema derecha francesa optaba por primera vez a ocupar el palacio del Elíseo.

De cara a la segunda vuelta, una movilización política, popular y mediática sin precedentes en la historia de la República se puso en marcha para frenar el avance de la ultraderecha y las aspiraciones del candidato del Frente Nacional. Celebrados los comicios con un índice de participación superior al 80%, Chirac logró la reelección con una victoria arrolladora después de concentrar el 82,06% de los votos frente al 17,94% logrado por Le Pen. Merced al voto anti-Le Pen, el líder gauillista consiguió 25 millones de sufragios, 19 millones más que en la primera vuelta, aunque el candidato de la ultraderecha, a pesar de la derrota, también logró incrementar en casi 700.000 votos los resultados de la primera consulta que le habían aportado 4,8 millones de papeletas.

En 2003 perdió su escaño de europarlamentario después de que el Tribunal de la Corte Europea desestimara el recurso interpuesto por el político francés contra la decisión de la Cámara de expulsarle, tras ser condenado en su país por agredir a una candidata socialista.