Pagés i Garriga, Antonia (s. XIX).
Dramaturga española del siglo XIX, de la que sólo se sabe con certeza que nació en algún lugar de Cataluña. Como ocurre en el caso de tantas otras mujeres de su época, el resto de las noticias que nos han llegado acerca de ella está referido a la única obra suya que en la actualidad se conserva.
Se trata de la pieza dramática titulada El martirio de un padre, un drama escrito en prosa y compuesto de un prólogo y tres actos, cuya acción se desarrolla en Madrid, en diferentes espacios interiores y exteriores. Con una densa mezcla -algo anticuada en su tiempo- de todos los ingredientes típicos del teatro romántico (ambiciones desmedidas, amores apasionados, compromisos secretos, muertes de dolor, identidades encubiertas, etc.), Antonia Pagés i Garriga compone un drama abigarrado y lacrimógeno, en el que la fuerza del destino acaba imponiendo su enseñoramiento sobre todos los proyectos humanos. Finalmente, tras un pródigo cúmulo de desgracias, la felicidad recae sobre los personajes que se han hecho merecedores de sus halagos, sin que falte una lección moral que se desprende con facilidad del argumento: el dinero, cuando es usado para intentar comprar lo que no tiene precio, puede convertirse en el desencadenante de una imparable espiral de fatalidades.
A pesar de la escasa originalidad de su planteamiento, nudo, desenlace y moraleja (o, tal vez, precisamente por ello), El martirio de un padre se convirtió en una de las piezas más aplaudidas por el público madrileño durante la temporada teatral de 1877, en la que fue llevada a las tablas del Teatro Español (se estrenó, concretamente, el día 30 de mayo de 1877). Buena prueba del éxito que obtuvo fue su inmediato paso por la imprenta, en una edición que salió a la calle en Barcelona en 1878, a cargo de la Imprenta de Solé Hermanos.
Bibliografía.
-
HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).
JRF.