Packard, David (1912-1996).


Ingeniero e inventor estadounidense, nacido el 7 de septiembre de 1912 en Pueblo (Colorado) y fallecido el 26 de marzo de 1996; cofundador, junto a William Hewlett, del gigante empresarial informático Hewlett-Packard.

Licenciado en Letras por la Universidad californiana de Stanford en 1934, completó sus estudios con un máster en ingeniería eléctrica. Durante dos años trabajó en Nueva York como empleado de la General Electric, en 1938 regresó a Palo Alto y en 1939 se asoció con William R. Hewlett, su amigo y compañero de estudios, para fundar Hewlett-Packard, una modesta empresa de materiales electrónicos. Para poner en marcha el negocio, contaron con un capital inicial de 538 dólares y un pequeño garaje en la avenida Addison de Palo Alto donde almacenar la producción.

El primer producto que los jóvenes empresarios lanzaron al mercado fue el HP200a, un oscilador de sonido para equipos de audio, basado en un diseño que había desarrollado Hewlett durante su etapa escolar. Revolucionario por tamaño, prestaciones y precio, el invento pionero de la compañía no tardó en conocer el éxito comercial. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el negocio conoció un crecimiento espectacular merced a las ventas de instrumentos de radio y radar y dispositivos náuticos y aeronáuticos. También los años cincuenta fueron favorables para los intereses comerciales de la compañía que, a finales de la década, ya empleaba a más de 1.500 trabajadores y comenzaba a expandirse en los mercados internacionales.

Con una filosofía empresarial sustentada en el desarrollo constante de nuevos productos y en el fomento de la creatividad en el trabajo, la proyección de HP se aventuraba muy prometedora en un mercado en permanente evolución. En 1968 el lanzamiento de su primera calculadora programable de sobremesa marcó un punto de inflexión determinante en el crecimiento de la firma. El éxito de la HP9100 abrió el camino para otros productos igualmente rentables, como la HP35, la primera calculadora científica portátil del mundo, comercializada en 1972.

A partir de entonces, HP orientó sus nuevas apuestas de negocio hacia el mercado de las impresoras y de los ordenadores personales y, ya en 1994, colaboró con Intel en el desarrollo de los microprocesadores de 64 bits, que marcarían un avance histórico en el sector del hardware informático. Con todo, a finales del siglo XX, la compañía que fundaran Packard y Hewlett en los años treinta ocupaba la tercera posición en el ránking mundial de fabricantes de equipos informáticos, por detrás de IBM y Compaq, y reorientaba una vez más su estrategia empresarial para convertirse en un proveedor integral de servicios de hardware, software y asistencia en Internet.

Con motivo del 50 aniversario de la compañía, el Estado de California declaró lugar de interés histórico el pequeño garaje donde Hewlett y Packard comenzaron a fraguar sus sueños a finales de la década de 1930.