Nureyev, Rudolf Hametovich (1938-1993).


Rudolf Nureyev.

Bailarín, coreógrafo, maestro de ballet, profesor y director artístico ruso, nacionalizado británico, nacido en un tren transiberiano cerca de la ciudad de Irkutsk el 17 de marzo de 1938 y muerto en París el 6 de enero de 1993.

Comenzó estudiando danzas folclóricas animado por sus propios padres, unos modestos campesinos de origen tártaro, y en 1955 ingresó en la Escuela Coreográfica de Leningrado, donde fue instruido por el maestro Alexandre Ivanovich Pushkin; también en este centro se produjo su debut con el Ballet Kirov cuando aún era estudiante. Pronto destacó por su virtuosismo y sus dotes artísticas, que le valieron para interpretar papeles de solista desde su ingreso en la compañía.

En el curso de una gira autorizada por París, Nureyev eludió la seguridad soviética y pidió asilo político en Francia el 17 de junio de 1961. Ese mismo año se unió al Grand Ballet du Marquis de Cuevas y debutó en la Royal Academy of Dance de Londres, con el ballet Poème Tragique (1961) de Frederick Ashton. Permaneció como artista invitado del Royal Ballet entre 1962 y 1977, donde formó pareja con la prima ballerina Margot Fonteyn. Entre los ballets especialmente creados para ellos dos estuvieron: Marguerite and Armand (1963) de Ashton, El Lago de los Cisnes (1964) en la producción para el Wiener Staatsoper Ballett del propio Nureyev, Romeo y Julieta (1965) de Kenneth MacMillan, Paradise Lost (1967) y Pélléas et Mélisande (1969) de Roland Petit y Lucifer (1975) de Martha Graham.

En 1968 se presentaron por primera vez en España, en los Festivales de Música y Danza de Granada. Otros ballets estrenados por Nureyev con el Royal Ballet fueron: Images of Love (1964) y Sideshow (1972) de MacMillan, Jazz Calendar (1968) de Ashton, The Ropes of Time (1970) de Rudi van Dantzig y Laborintus (1972) de Glen Tetley. Fue artista invitado en numerosas compañías de todo el mundo, donde diferentes coreógrafos crearon para él. Así estrenó La Sílfide (1964) de Erik Bruhn, junto a Lynn Seymour y el Ballet Nacional de Canadá, L’Estasi (1968) de Roland Petit con el Ballet del Teatro de la Scala, Big Bertha (1970) de Paul Taylor con la compañía de éste para la televisión americana, Canción del Compañero Errante (1971) de Maurice Béjart, junto a Paolo Bortoluzzi y el Ballet du XXe Siècle, Tristan (1974) de Glen Tetley, junto a Michaël Denard y el Ballet de l’Opéra de París, Moments (1975) de Murray Louis, estrenado en Madrid con el Scottish Ballet, The Scarlet Letter (1975) de Martha Graham, Fauno (1978) de Toer van Schayk con el Het Nationaal Ballet de Amsterdam, Ulysses (1979) de Rudi van Dantzig con el Wiener Staatsoper Ballett, Marco Spada (1981) de Pierre Lacotte con el Ballet de la Ópera de Roma, El Abrigo (1989) de Flemming Flindt con el Maggio Musicale de Florencia y Muerte en Venecia (1991) también de Flindt para el Ballet de la Arena de Verona.

Como coreógrafo, Nureyev puso en escena muchos de los ballets del repertorio clásico, entre ellos: Raymonda (Glazunov) para el Ballet Australiano (1965), American Ballet Theatre (1975) y Ballet de l’Opéra de París (1983); Cascanueces (Tchaikovsky) para el Real Ballet Sueco (1967), Deutsche Oper de Berlín (1979) y Opéra de París (1985); Paquita (Minkus, 1971) para el American Ballet Theatre; La Bella Durmiente (Tchaikovsky) para el Ballet Nacional de Canadá (1972) y London Festival Ballet (1975); Romeo y Julieta (Prokofiev) para el London Festival Ballet (1977), Ballet de La Scala de Milán (1980) y Opéra de París (1984) y Don Quijote (Minkus y Lanchbery) para el Ballet de Zurich (1979) y Opéra de París (1981).

Fue también director, bailarín principal y coreógrafo del grupo «Nureyev y Sus Amigos», una pequeña compañía que reunió varias temporadas para realizar galas por todo el mundo. Entre 1983 y 1989 se hizo cargo de la dirección artística del Ballet de l’Opéra de París, donde presentó: The Tempest (Tchaikovsky, 1984) estrenada dos años antes por el Royal Ballet, Bach Suite (Bach, 1984), Washington Square (Ives, 1985), Cenicienta (Prokofiev, 1986), La Bella Durmiente (Tchaikovsky, 1989) y La Bayadère (Minkus, 1992), su última creación realizada junto a Ninel Kurgapkina, partenire de Nureyev en el Ballet Kirov. También apareció en películas para cine y televisión, entre ellas: Le Jeune Homme et la Mort (1966) con coreografía de Roland Petit, I Am a Dancer (1972) y Valentino (1977), dirigida por Kent Russell, así como en el musical The King and I (1989) de Rodgers y Hammerstein.

Regresó a Leningrado en noviembre de 1989, para bailar La Sílfide junto a Zhana Ayupova y el Ballet Kirov. Debutó como director de orquesta el 7 de septiembre de 1991, en una gala del Festival de Cine de Deauville (Francia). Apareció por última vez en un escenario el 8 de octubre de 1992, con ocasión del estreno de su ballet La Bayadère en l’Opéra de París. Murió de SIDA el 6 de enero de 1993, y fue enterrado el 12 de enero en el cementerio de Sainte-Geneviève-des-Bois, a las afueras de París, donde también se encuentran los restos de Sergei Lifar. Obtuvo el Premio Nijinsky en 1964, el título de la Legión de Honor francesa en 1987 y la Orden de las Artes y las Letras en 1991.

C. Paris / J. Bayo