Napolitano, Giorgio (1925-VVVV).
Político italiano, nacido en Nápoles el 29 de junio de 1925. Fue investido presidente de la República en mayo de 2006.
Realizó sus estudios superiores en la Universidad Federico II en la especialidad de Derecho, siguiendo los pasos de su padre, Giovanni Napolitano, un abogado de mucho prestigio en Nápoles. Durante su época de estudiante universitario, en 1942, Italia, bajo la dictadura de Benito Mussolini, se implicó en la Segunda Guerra Mundial apoyando al bando nazi, y Giorgio Napolitano se unió a una organización estudiantil dirigida por el Partido Nacional Fascista. Pero su ideología cambió de forma radical cuando empezó a relacionarse con otros estudiantes que estaban en contra del régimen autoritario, y se unió a ellos creando una organización de corte marxista. En 1943, Benito Mussolini fue derrocado y las fuerzas aliadas del ejército norteamericano y británico comenzaron la liberación del país. Cuando llegaron a Nápoles, la organización de Giorgio Napolitano les prestó ayuda con sus acciones de resistencia contra las tropas alemanas.
Con la declaración del final de la guerra en 1945, Giorgio Napolitano inició su militancia en el Partido Comunista Italiano, liderado por Palmiro Togliatti, que en ese momento formaba parte del Gobierno de coalición. En 1946 se apartó del panorama partidista y se dedicó al activismo estudiantil en el Centro Económico Italiano para el Mezzogiorno. Acabó la licenciatura en 1947, coincidiendo con la expulsión del Partido Comunista Italiano y el Partido Socialista Italiano del Gobierno. Ante esta situación, Giorgio Napolitano dejó de lado su profesión dentro de la abogacía y dirigió todo sus esfuerzos hacia la política, apoyando al Partido Comunista Italiano y al Movimiento por el Renacimiento del Mezzogiorno. Contrajo matrimonio a los 34 años con otra abogada, Clio Maria Bittoni, con la que tuvo dos hijos.
Su salto definitivo en política se produjo tras las elecciones de 1953, en las que la Democracia Cristiana perdió la mayoría absoluta y los partidos de izquierda experimentaron una espectacular subida. Giorgio Napolitano obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados. Tres años más tarde, durante la celebración de la asamblea anual del Partido Comunista Italiano, fue designado para hacerse cargo de la Comisión para el Sur de Italia del Comité Central del partido.
El secretario general del partido, Palmiro Togliatti, le introdujo en la Dirección Nacional de la formación en 1962, y un año más tarde fue nombrado secretario de la Federación Comunista de Nápoles y Caserta. Cada año fue ascendiendo en el partido, incluso cuando Palmiro Togliatti fue sustituido por Luigi Longo, éste le designó coordinador de la Secretaría General.
En la década de los setenta, Giorgio Napolitano se postuló cerca de la corriente minoritaria de Giorgio Amendola, partidario de una visión más aperturista y contrario a las ideas de Luigi Longo. Durante este periodo se produjo una escisión interna entre los seguidores de la línea tradicional del partido, pugna que finalizó en 1972 con la celebración del congreso anual del Partido Comunista Italiano donde Luigi Longo fue reemplazado por Enrico Berlinguer al frente de la Secretaría General. Las elecciones generales de 1976 supusieron una gran avance para el Partido Comunista Italiano que, por primera vez, consiguió poner a uno de sus militantes, Pietro Ingrao, al frente de la Cámara de Diputados. A raíz de esta histórica victoria, Giorgio Napolitano se convirtió en portavoz de temas económicos del Partido Comunista Italiano y ejerció labores de enlace en el actual Gobierno del primer ministro Giulio Andreotti, líder de la Democracia Cristina.
En los años 80, Giorgio Napolitano se convirtió en uno de los referentes más importantes del mundo de la política, y en 1981 fue designado para liderar el Partido Comunista Italiano en la Cámara de Diputados. En 1984 estuvo a punto de convertirse en secretario general del partido, tras el fallecimiento de Enrico Berlinguer, pero en el último momento el cargo fue a parar a Alessandro Natta. En 1986 dio una nueva orientación a su actividad política y cesó en su cargo de representante parlamentario del Partido Comunista Italiano y ejerció funciones dentro del Área de Política Exterior y Relaciones Internacionales del partido. Su dedicación en el panorama internacional le llevó a convertirse en miembro del Parlamento Europeo en 1989 y, poco después, fue nombrado homólogo del ministro de Exteriores en la oposición, para controlar las acciones del Gobierno de coalición de Giulio Andreotti en este ámbito.
El progresivo ascenso del Partido Comunista Italiano comenzó en 1988, cuando Achille Occhetto accedió a la Secretaría General del partido e inició una profunda transformación en su seno. Occhetto junto a Massimo D’Alema propusieron un cambio de nombre de la formación, que se hizo realidad en el congreso anual de 1992, cuando pasó a denominarse, Partido Democrático de la Izquierda. El recientemente transformado Partido Democrático de la Izquierda obtuvo malos resultados en los comicios que se celebraron en 1992, pero a pesar de esto, Giorgio Napolitano se hizo con la presidencia de la Cámara de Diputados, en sustitución de Oscar Luigi Scalfaro, que había sido proclamado presidente de la República. El nuevo primer ministro, Giuliano Amato, formó Gobierno. Sin embargo, el continuo intercambio de diputados y las sucesivas bajas de ministros acusados por casos de corrupción condujeron, en 1993, a la dimisión de Giuliano Amato. Éste propuso como sucesor al frente del Ejecutivo a Giorgio Napolitano, pero desavenencias entre el Partido Democrático de la Izquierda y la Democracia Cristiana impidió su nombramiento. El presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro dio por terminada la disputa con la designación de Carlo Azeglio Ciampi.
En 1994 se celebraron elecciones anticipadas y la alianza de partidos de derechas, Polo de la Libertad, liderada por Silvio Berlusconi, consiguió la mayoría absoluta y formó Gobierno. Esta coalición estaba compuesta por la profascista Alianza Nacional y la Liga Norte de Umberto Bossi. A pesar de esta victoria, Giorgio Napolitano revalidó su escaño en la Cámara de Diputados, que un año después abandonó para regresar a la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Democrático de la Izquierda.
Participó activamente en la formación de una nueva gran coalición de centroizquierda, El Olivo, al frente de la cual se posicionó Romano Prodi. Los partidos más importantes que conformaron esta alianza fueron: el Partido Democrático de la Izquierda, el Partido Popular Italiano, la Federación de los Verdes, la Unión Democrática y la Renovación Italiana.
En 1996 se convocaron elecciones anticipadas dado el fracaso del Gobierno liderado por Silvio Berlusconi, y la mayoría de los sufragios fueron a parar al Partido Democrático de la Izquierda, que formó Gobierno junto a la coalición del El Olivo, con Romano Prodi como primer ministro, quien eligió a Giorgio Napolitano para formar parte de su Gabinete al frente del Ministerio del Interior. El cargo ministerial no duró mucho tiempo ya que el Ejecutivo de Romano Prodi perdió su apoyo y renunció a su cargo. Su sucesor fue Massimo D’Alema, que no renovó a Giorgio Napolitano en la cartera de Interior. Como consecuencia de este fracaso, Giorgio Napolitano volvió a Estrasburgo como diputado del Partido Socialista Europeo en el Parlamento Europeo.
De vuelta a Italia, en 2005 fue nombrado senador vitalicio por Carlo Azeglio Ciampi, que en ese momento ostentaba el cargo de presidente de la República. En el 2006, Carlo Azeglio Ciampi renunció a presentarse a su reelección para la presidencia y Romano Prodi propuso a Giorgio Napolitano como candidato a su sucesión. Finalmente, en la cuarta ronda de votaciones, toda la coalición de centroizquierda se puso de acuerdo para otorgarle todo su apoyo, a pesar de los votos en blanco de centroderecha de Silvio Berlusconi.
El 15 de mayo de 2006, Giorgio Napolitano prestó juramento como undécimo presidente de la República de Italia y encomendó a Romano Prodi la formación del nuevo Ejecutivo.
Publicó un gran número de ensayos sobre política y economía: Movimento operaio e industria di Stato (1962); In mezzo al guado (1979); Oltre i vecchi confini: il futuro della sinistra e l´Europa (1988); Al di la del guado: la scelta riformista (1990); Dove va la Repubblica: (1992-94), una transizione incompiuta (1194); Europa politica (2002); Dal PCI al socialismo europeo (2005).