Nansen, Fridtjof (1861-1930).


Naturalista, explorador, humanista y político de origen noruego, nacido en Cristianía (el actual Oslo) el 10 de octubre de 1861 y fallecido en Lysaker el 13 de mayo de 1930, que llevó a cabo por primera vez en 1888 la travesía de Groenlandia en dirección E-O.

Realizó estudios de zoología en la Universidad de su ciudad natal; al término de éstos, ya graduado, se le requirió para ocupar la dirección del Museo Bergen y del Museo de Oslo, en 1883 y en 1889, respectivamente, cargos que él aceptó. Tenía la teoría de que el casquete polar Ártico se hallaba flotando en aguas de Nueva Siberia, sobre la región polar y debajo de la costa oriental de Groenlandia y, con intención de demostrar la citada hipótesis, preparó la expedición que le haría famoso. En su libro Farthest North, Nansen hace un relato de su particular epopeya: cuenta cómo su barco, el Fram (‘Adelante’), construido para soportar las presiones del hielo, levó anclas el 24 de mayo de 1893 y a partir de ese momento puso rumbo hacia las islas de Nueva Siberia, punto desde el que intentó mantenerse siempre hacia el N. Hacia el mes de septiembre, el Fram fue aprisionado por el hielo, en torno a los 84º de latitud N, y comenzó a ir a la deriva. Uno de los pocos acompañantes de Nansen fue el teniente Hjalmar Johansen; ambos decidieron emprender el 14 de marzo de 1895 una travesía por los hielos, acompañándose por tres trineos tirados por perros.

El hecho de encontrarse cerca del Polo les animó y, aunque consiguieron alcanzar una latitud récord, se vieron obligados a dar la vuelta el 8 de abril y pasar el invierno en un improvisado refugio según las observaciones escritas por el acompañante de Nansen:

«En aquel punto, el más septentrional que jamás pie humano haya pisado, nos regalamos con un verdadero festín compuesto de labskaus (potaje marinero holandés), chocolate y frutos de arándano, amenizado con suero como bebida. Sobre una maciza colina de hielo que se levantaba junto a nuestra tienda, Nansen midió la altura de un meridiano, hallando una latitud de 86º 10′, si bien después un nuevo cálculo dio como resultado la de 86º 13′ 6». ¡Tan lejos nos había permitido llegar el destino! Gustosos habríamos continuado adelante, pero nos consolaba el pensamiento de que habíamos hecho cuanto estaba en nuestros medios y de que habíamos levantado un poco más el velo que ocultaba aquella parte de nuestro planeta. Pero siendo el hielo, hasta donde podía alcanzar nuestra mirada, de tal naturaleza que, pese a los mayores esfuerzos no permitía avanzar diariamente mas que un cortísimo trecho tuvimos que rendirnos a la imperiosa necesidad y dirigir nuestros pasos hacia cielos mas clementes. […] Emprendimos la vuelta el día 8 de abril, hacia la Tierra de Francisco José, después de haber engalanado aquel lugar, que había sustentado el campamento más septentrional del Mundo, con dos banderas, una de ellas con el signo de la Unión y la otra sencilla.«

Paisaje de la costa Sur de Groenlandia.

Afortunadamente, en agosto de 1896 se encontraron con el explorador Frederick Jackson, junto al que regresaron a Noruega: «ayer efectuamos la primera marcha en dirección a la patria…«. Mientras tanto, el Fram había emergido del hielo y pudo retornar a casa pocos días después que Nansen.

Nombrado profesor de zoología de la Universidad de Cristianía en 1896, Nansen volvió su mirada hacia la oceanografía, materia que empezó a enseñar en 1908. Organizó cuatro expediciones oceanográficas por el Atlántico Norte y por el océano Ártico y, en 1901, fue uno de los fundadores del Consejo Internacional para la Exploración del Mar.

Progresivamente se fue viendo envuelto en asuntos de estado y en política; después de la Primera Guerra Mundial, orientó su actividad hacia las empresas humanitarias en las que participaba la Sociedad de Naciones al frente de la delegación noruega. En 1920 ese mismo año fue encargado de la repatriación de quinientos mil prisioneros de guerra y, al año siguiente, estuvo a cargo de una comisión de la Cruz Roja que trataba de paliar el hambre en la Unión Soviética. En 1922 le fue otorgado el premio Nobel de la Paz y falleció, finalmente, el 13 de mayo de 1930.

Bibliografía

  • TREUE, W. La conquista de la Tierra. Barcelona, Ed. Labor, 1948.