Naguib, Muhammad (1901-1984).
Militar y político egipcio, nacido en Jartum (Sudán) el 20 de febrero de 1901 y muerto en El Cairo el 28 de agosto de 1984. Fue uno de los organizadores de la revolución que derrocó al rey Faruk I y primer presidente de la República de Egipto de 1953 a 1954.
Carrera militar
Hijo de un militar egipcio y de una sudanesa, recibió una refinada educación en el Gordon College de Jartum. Tras terminar sus estudios primarios ingresó en la Real Academia Militar de El Cairo, estancia que compatibilizó con sus estudios en la Universidad de El Cairo. Se graduó como oficial en 1918 y fue destinado al Ejército Real. Realizó una pausa en su carrera militar para doctorarse en política económica en la Universidad de El Cairo. Tuvo varios destinos durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez acabada la contienda pasó a ocupar diversos puestos administrativos, período durante el cual fundó la Revista del Ejército egipcio. Entre los cargos ocupados en la administración destacaron el de subgobernador de Sinaí y gobernador de las provincias fronterizas del Mar Rojo. Su actuación durante la derrota egipcia a manos de Israel en 1948, contienda en la que resultó herido, llamó la atención del grupo de militares agrupados en torno a Nasser en la Asociación de los Oficiales Libres, quienes le invitaron a unirse a ellos. Por su comportamiento en la campaña de Palestina fue ascendido a general de brigada y recibió de manos del rey Faruk la Orden Militar Fuad.
En 1951 fue ascendido a mayor general. Fue el candidato de este grupo de oficiales en las elecciones a la presidencia, en las que derrotó al candidato apoyado por el rey Faruk. Éste, ante el aumento de popularidad del general, trató de frenar su carrera ascendente y ordenó su destitución, decisión que produjo el enfado en las filas del ejército, sobre todo cuando Faruk propuso para sustituir a Naguib a un oficial con una pésima hoja de servicio. Cuando el primer ministro Sirry Bajá intentó a principios de 1952, momento en el que era gobernador militar de El Cairo, concederle la cartera de Guerra, el rey paró su nombramiento.
Presidencia
Naguib participó en el golpe de Estado promovido por la asociación de los Oficiales Libres que derrocó al rey Faruk en julio de 1952. El 23 de julio anunció desde Radio El Cairo que los rebeldes habían tomado la capital, y que el movimiento actuaba en bien de la patria y dentro del marco de la Constitución. Ordenó la detención del jefe del Estado Mayor, Farid Bey, y otros altos cargos militares. El día 26 de julio anunció la abdicación del rey Faruk en su hijo de siete meses de edad, Faud y la salida de ambos del país. Sus compañeros decidieron que él debía de ser la imagen pública del régimen debido a su gran popularidad, por lo que fue nombrado comandante en jefe del Ejército, portavoz de la Junta Militar y ascendido al rango de mariscal. En septiembre de 1952, tras la dimisión de Alí Maher, fue designado jefe de gobierno, ministro de Guerra y marina y gobernador militar del país. El 17 de enero de 1953 decretó la supresión de todos los partidos políticos. Cuando el recién creado Consejo Directivo de la Revolución, el cual estaba formado por 13 miembros, proclamó la República de Egipto el 18 de junio de 1953, Naguib fue nombrado su primer presidente. En política exterior trató de poner fin a las diferencias existentes con Gran Bretaña respecto al Canal de Suez Comenzó a aplicar una política conservadora, lo que produjo que poco a poco se fuera alejando de Nasser y sus seguidores.
Naguib deseaba el rápido regreso a un gobierno constitucional, que el estimaba debía de ocurrir en el plazo de tres años tras la elaboración de una nueva Constitución. El 16 de septiembre se anunció el descubrimiento de una conspiración para derrocar al gobierno. Para juzgar a los acusados se creó un Tribunal Especial Revolucionario, que estaba capacitado para decretar penas de muerte, sin que su sentencia pudiese ser apelada a una instancia superior. Naguib se opuso a las condenas a muerte de varios dirigentes políticos de la monarquía decretadas por el Consejo Directivo de la Revolución. Los enfrentamientos con sus antiguos camaradas, a causa de su intento de restaurar el viejo partido nacionalista Wafd, le llevaron a presentar su dimisión en febrero de 1954. El Consejo la aceptó alegando que Naguib trataba de imponer una política autocrática. Las numerosas peticiones procedentes de la sociedad civil y de ciertos sectores del ejército le hicieron reconsiderar su decisión. Nasser, quien había consolidado su posición como jefe de gobierno, aceptó algunas de las propuestas de Naguib, entre las que destacaban la legalización de los partidos políticos y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.
Fue derrocado de la presidencia de la República el 14 de noviembre de 1954 por Gamal Abdel Nasser, quien pasó a ocupar la más alta magistratura del país. Fue arrestado y acusado en un escrito, presentado ante el Tribunal Popular, de simpatizar con la organización ilegal de los Hermanos Musulmanes y de estar implicado en un fallido intento de asesinato sobre Nasser con el fin de derribar el régimen. Naguib fue confinado a su residencia de Zeitum en las afueras de El Cairo, donde permaneció bajo arresto domiciliario durante diecisiete años. En 1971 el nuevo presidente egipcio, Anwar el-Sadat, suprimió todas las medidas que limitaban su libertad de movimientos dentro de las acciones emprendidas para desmantelar el sistema político establecido por Nasser. Naguib vivió hasta su muerte apartado de la vida política y militar.
Bibliografía
-
ABDEL-MALEK, A. Egypte societé militaïre. (París, Editions du Seuil, 1962).
-
BAKER, R. Egypt´s un certain revolution under Nasser and Sadat. (Cambridge, Harvard University Press, 1978).
-
MARTÍN MUÑOZ, O. Políticos y elecciones en el Egipto Contemporáneo (1922-1990). (Madrid, Agencia Española de cooperación Internacional, 1992).
-
TOMICHE, N. L´Egypte Moderne. (París, Presses Universiteires, 1976).
JLGC