Nagarjuna (ss. II ó III d.C.).


Filósofo y escritor indio, cuyos datos biográficos son muy inciertos; vivió durante el reinado de Shri Yajña, rey Satavahana, en el estado de Andhra Pradesh, posiblemente en torno al siglo II d.C., y tuvo como discípulo a Aryadeva y quizá también a Asvagosha. Su nombre viene de la palabra naga (‘serpiente’) y Arjuna (una variedad de árbol), pues, según la tradición Nagarjuna habría nacido de un árbol y habría sido instruido por los naga en las ciencias ocultas; también cuenta la leyenda que este personaje descubrió los textos sagrados del budismo, que habían permanecido ocultos durante siglos en una cueva marina, revolucionando con ellos la doctrina budista y convirtiéndose, así, en el padre del budismo Mahayana (‘Gran Vehículo o Gran Balsa’).

Nagarjuna fue patriarca de la secta Madhyamika, o escuela de la «Vía Intermedia», de gran importancia en India, Tíbet, China y Japón. El nombre de esta rama del budismo alude a la postura que toma respecto al debate sobre la realidad o no realidad de las cosas. Nagarjuna, efectivamente, refuta toda afirmación sobre la realidad de las cosas y demuestra el carácter ilusorio y relativo de todos los fenómenos, afirmando que la Vacuidad (Shunyata) es la única existencia real, mientras que el resto es mera ilusión (Maya). Así pues, según esta filosofía, la verdad absoluta no es ni el «ser» ni el «no-ser», sino algo independiente de ambas.

Entre las obras más importantes de Nagarjuna figuran: el Madhyamika-shastra, un tratado sobre el Madhyamika, como lo es el Madhyamikahridayakarika (o ‘Corazón de la doctrina Madhyamika’) que contiene lo esencial de su pensamiento agrupado en veintisiete capítulos; El Pajñparamita-shastra, que trata de la cualidad de la perfección de Buda; el Dvadashadvara-shastra, o tratado de las doce puertas, conservado gracias a la traducción china de Kumarajiva; el Mahayana-Vinshaka (o ‘Veinte cantos sobre el Mahayana’) … etc.

Nagarjuna fue venerado en toda Asia con distintos nombres. En China se le conoce como Long Shu, Long Men y Long Shen; en Japón como Ryuju Ryumbo; en Tíbet como Klu-sgrub; en lengua pali recibe el nombre de Nagasena y en mongol el de Naganchuna Bakshi.