Nagano, Kent (1951-VVVV).


Director de orquesta estadounidense, de origen japonés, nacido en Berkeley (California) en 1951.

Hijo de padres japoneses emigrados a Estados Unidos, fue su madre la que en un principio le inició en el mundo de la música y le enseñó el arte de tocar el clarinete, la viola y el koto. Estudió Derecho en Oxford, en la Univesidad californiana de Santa Cruz y en la de San Francisco. A la edad de veintiún años, sin embargo, decidió dedicarse en exclusiva a su vocación musical y, entre 1977 y 1979, fue alumno del director de orquesta y musicólogo Osbourne McConathy. Trabajó como profesor en la Ópera de Boston, institución que dirigió también ocasionalmente. Colaboró asimismo con la Ópera de San Francisco, la Orquesta del Ballet de Oakland y la Orquesta Sinfónica de Berkeley.

Recibió por primera vez reconocimiento internacional como director de orquesta en diciembre de 1984, al frente de la Orquesta Sinfónica de Boston, que ejecutó a las órdenes de su batuta la Sinfonía nº 9 de Mahler, sin ensayos y sin haber dirigido Nagano nunca antes esa pieza. Consecuentemente, fue uno de los dos ganadores del Premio de la Fundación Nacional para las Artes, dotado con 75.000 dólares (unos trece millones de pesetas), uno de los más enjundiosos del mundo. Usó el premio para perfeccionar sus conocimientos de dirección con los maestros Seiji Ozawa, Pierre Boulez y Leonard Bernstein.

En 1983 se puso bajo la tutela de Seiji Ozawa, de quien fue ayudante de dirección en el estreno de la ópera San Francisco de Asís de Messiaen. Este compositor fue una influencia especialmente importante en el desarrollo de la carrera del director. De hecho, Nagano fue el encargado de dirigir la primera representación de esta obra en Alemania, Holanda y España. En 1989 se convirtió en el director musical de la Ópera de Lyon, institución en la que cimentó y consolidó sus criterios musicales.

En febrero de 1991 debutó como director de la Hallé Orchestra de Manchester, ocasión de la que puede decirse que supuso su consagración y en la que fue aclamado por la crítica. Consiguió el puesto de Director Principal de esta orquesta dos años más tarde, en 1993, y su trabajo en la institución contribuyó en gran medida a consolidar el prestigio de la Hallé entre las orquestas británicas de mayor renombre. Similar cargo y prestigio alcanzó también en la Orquesta Sinfónica de Berkeley, con la que todavía se encontraba vinculado en los comienzos del siglo XXI. En la primavera de 1994 debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York con los Dialogues des Carmélites de Poulenc y ese mismo año hizo lo propio en Salzburgo con el Edipo Rey y la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky. Dirigió el estreno de La muerte de Klinghoffer de John Adams y el estreno de la versión francesa de Salomé, de Richard Strauss.

En octubre de 1995 vio la luz el primer CD de Nagano con la Hallé Orchestra, editado por la compañía Erato y con Vadim Repin como solista al violín. El álbum incluía conciertos de Prokofiev y Shostakovich. A ésta siguió, en mayo de 1996, otra grabación de Nagano y la Hallé de la pieza The Rescue of Penelope, de Benjamin Britten, y otra en noviembre de 1996 de El Dorado, de Adams. Los siguientes lanzamientos con la Hallé incluyeron la primera grabación en el mundo de una versión original en cuatro actos del Billy Budd de Britten, y de Slonimsky’s Earbox y Lollapalooza de Adams.

Las principales apariciones de Nagano en los circuitos operísticos han tenido lugar en la Ópera de París y en La Scala de Milán, con representaciones también en Bruselas, Lyon y Viena. La primera grabación de ópera dirigida por Nagano, The Love of Three Oranges de Prokofiev, de 1990, ganó el premio a la grabación del año de la revista Gramophone y el premio a la mejor grabación de ópera. También estuvo nominada para el premio Grammy de ese año. Otros premios obtenidos por este artista son el Gramophone Opera Award por la grabación de Dialogues des Carmelites, de Poulenc; un Grammy en 1995 por la grabación de Susannah, de Carlisle Floyd y un segundo Grammy por Peter and the Wolf, de Prokofiev.

En los últimos años del siglo XX ocupaba el cargo de Director de la DSO de Berlín (Orquesta Sinfónica Alemana).