Nadir Shah, Mohammad (1883-1933).
Rey de Afganistán, nacido en Dehra-dun (India) en 1883 y fallecido en Kabul el 9 de noviembre de 1933. Reinó en Afganistán entre 1929 y 1933.
Mohammad Nadir Shah era descendiente por línea masculina del emir Dort Mohamet, primer regenerador de Afganistán durante el siglo XIX. Era tío del rey Amanullah, soberano de Afganistán entre 1919 y 1929, y colaboró eficazmente con él, siendo nombrado jefe del ejército del país en 1919, y después ministro de la Guerra hasta 1924. En esa fecha, fue nombrado representante diplomático de su país en París.
Mohammad Nadir jugó un papel importante en la tercera guerra Anglo-afgana, en 1919, y en ese mismo año fue nombrado jefe del ejército de Afganistán. Más tarde, y hasta 1924, fue ministro de la Guerra. En esa fecha, y a causa de las desavenencias existententes con el rey Amanullah, ejerció de diplomático para su país en París. Tras dos años de ejercicio, y por razones de salud, renunció a su cargo.
En enero de 1929, Amanullah fue derrocado por la rebelión que llevó a cabo Habibullad Kalakani, popularmente conocido como Bacha-i-Saqao, un bandolero tayiko. Pero la ascensión y el derrocamiento de Kalakani fue fulminante. Nadir Shah abandonó Francia y se dirigió a la India para preparar una guerra contra Kalakani. Con ayuda británica además de apoyo de las tribus indias, Mohammad Nadir derrocó a Kalakani y entró en Kabul en Octubre de 1929, proclamándose rey.
Una de sus primeras órdenes como soberano fue mandar asesinar a Habibullah Kalakani, algunos de sus seguidores y unos pocos ayudantes del rey Amanullah, medidas que le establecieron firmemente en el poder. Pero Mohammad Nadir tuvo que luchar contra el pueblo que quería que el rey Amanullah se hiciera de nuevo con el cargo real. Poco a poco restauró el orden en el reino y en 1932 inició un programa de reformas económicas. A pesar de eso, también echó hacia atrás muchos de los planes de modernización que había intentado instaurar el rey Amanullah, además de favorecer a grupos religiosos extremistas. Su reinado se caracterizó por su papel tiránico, favoreciendo las disputas existentes entre grupos étnicos, en concreto los Tajiks y los Pashtuns, y realizó continuos ataques de pillaje que llevaron a la destrucción del área de Shamali, al norte de Kabul.
El 9 de noviembre de 1933, durante un reparto de premios realizado en el palacio de Ark, falleció víctima de un atentado cometido por un estudiante de Kabul para vengar la muerte del general Ghulam Nabi-Khan, ejecutado poco antes por orden de Mohammad Nadir.
Su hijo, Mohammad Zahir Shah, ascendió al trono con tan sólo 19 años, y reinó en Afganistán desde 1933 hasta 1973.
Bibliografía
-
COMA, M. Afganistán. Madrid, Información e Historia, 1995.
-
GANKOVSKI, Y., [et al.] Afganistán pasado y presente. Moscú, Academia de Ciencias de la URSS , 1981.
SCG