Nadi, Nedo (1894-1940).


Esgrimista italiano, nacido en Livorno (Italia) el 9 de julio de 1894 y muerto en 1940. Nedo Nadi reinó en el mundo de la esgrima durante más de una década, y ostentó durante 52 años el récord de haber conseguido cinco medallas de oro en unos Juegos Olímpicos. Con tan sólo siete años comenzó a recibir clases de su padre, Beppe Nadi, en la modalidad de espada que luego amplió a florete y sable. En poco tiempo demostró extraordinarias aptitudes, y ya a temprana edad participaba en torneos de esgrima locales. Más tarde recorrió toda Italia, derrotando a todos los oponentes que le hicieron frente, lo que motivó a su padre a inscribirle en competiciones internacionales. Con 18 años, Nadi hizo su debut olímpico en Estocolmo, en 1912, donde quedó en un decepcionante quinto puesto en la modalidad de sable, una prueba dominada por los húngaros, pero se llevaría su primer oro en florete, ayudado, en parte, por la retirada del equipo francés en protesta por el sistema de puntuación.

El estallido de la Segundo Guerra Mundial provocó la suspensión de los Juegos Olímpicos de 1916 y Nadi entró en combate en las filas de la caballería, donde fue condecorado en tres ocasiones por su bravura. Esta casual y obligada actividad consiguió mantenerle en forma y preparado para afrontar los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. Francia estaba ansiosa por recuperar su lugar como campeona olímpica. Pero no había contado con los dos Nadi, porque en aquella ocasión también su hermano Aldo integraba el equipo italiano. En florete individual, Nadi demostró por encima de toda duda que era el mejor del mundo, ganando 10 de 11 pruebas, y en la competición por equipos, Nedo y Aldo lideraron la victoria italiana sobre los franceses en florete y en espada. En sable, Nedo consiguió su cuarta medalla de oro al imponerse a su propio hermano, y juntos consiguieron de nuevo el oro (el quinto para Nedo) en esta modalidad por equipos. Aquella hazaña de cinco medallas de oro en unos Juegos Olímpicos se mantuvo inigualada durante 52 años, hasta que fue superada por el nadador Mark Spitz.

Después de los Juegos Olímpicos, Nadi se pasó a las filas del profesionalismo y comenzó a enseñar esgrima. Realizó numerosas giras y participó en diversos torneos de todo el mundo. En 1936 fue el preparador del equipo italiano que dominó los Juegos de Berlín. Cuatro años después, Nedo Nadi, uno de los pocos esgrimistas que consiguieron ganar medallas de oro en tres disciplinas distintas, falleció víctima de una misteriosa enfermedad a la temprana edad de 45 años.