Naderi, Amir (1945-VVVV).
Director de cine iraní nacido en Abadán en 1945. De familia muy pobre y huérfano desde los cinco años, Amir Naderi se gana la vida desde niño con las más diversas ocupaciones (vendiendo hielo y zapatos, recogiendo cascos de botellas…), hasta que encuentra trabajo en Teherán como fotógrafo de plató en los estudios cinematográficos. Completo autodidacta por pura necesidad, ejerce de ayudante de dirección en algunas películas antes de dar el salto a la realización con un díptico de curiosas incursiones en el cine negro, que en modo alguno prefigura sus ulteriores preocupaciones y estilo. En cambio, Tangsir, Sazdahani, Marsiye y el espléndido mediometraje Entezar evocan ya el tema de la pobreza e incorporan perfiles autobiográficos que cobrarán aún mayor relieve en su obra maestra, Davande. Primera obra del cine iraní post-revolucionario, que conocerá una cierta difusión en el extranjero y revelará a este pujante movimiento, Davande encuentra continuidad en la también excelente Ab, bad, khak, sensible retrato de la miseria rural que sin embargo no satisface a las autoridades y permanece retenida durante varios años. Desanimado, Naderi emigra a los Estados Unidos y se establece en Nueva York, donde finalmente logrará relanzar su obra con dos films menores que conservan, no obstante, la elegancia minimalista de su estilo.
Filmografía.
Cortometrajes.
1979: Barande.
Mediometrajes.
1974: Entezar.
Largometrajes.
1972: Khoda hafez rafiq.1973: Tangna; Tangsir.1974: Sazdahani.1976: Marsiye.1978: Sakht-e Iran.1981: Jostoju.1982: Jostoju 2.1985: Davande.1986: Ab, bad, khak.1993: Manhattan by Numbers.1997: A, B, C… Manhattan.