Nadal, Rafa (1986-VVVV)
Tenista español nacido en Manacor, islas Baleares, el 3 de junio de 1986. Con tan sólo diecinueve años se proclamó campeón del Torneo de Roland Garros en su primera participación, y se ha convertido, en tan sólo una temporada dentro de la élite del tenis, la de 2005, en el mejor jugador sobre tierra batida del circuito. En 2008 alcanzó el puesto Nº1 del ránking de la ATP (Asociación de Tenis Profesional).
Desde muy joven quiso ser deportista, aunque sus primeros pasos no se dirigieron al tenis, sino al fútbol, emulando los pasos de su tío, el carismático futbolista del Fútbol Club Barcelona e internacional con la selección española Miguel Ángel Nadal. Sin embargo, «Rafa» parecía tener también buena mano para el tenis, y su tío, a la sazón entrenador del Club de Tenis de Manacor, convenció a su padre de que apuntaba maneras de campeón. Así fue como comenzó su carrera como tenista, y fue tan meteórica que le llevó a ser campeón de la Comunidad Balear con tan sólo ocho años en la categoría sub-12. Todo un récord y un caso atípico, sobre todo cuando por esta época aún jugaba ambos golpes (el drive y el revés) a dos manos.
Precisamente, a raíz de ganar este torneo, su tío estudió sus posibilidades y pensó que, a pesar de ser diestro, le convenía dar el drive sólo con la mano izquierda. En definitiva, le convirtió en un «zurdo artificial», algo que pudo superar gracias a una férrea disciplina y unas enormes ganas por convertirse en un buen jugador de tenis. Así, no es de extrañar que a los diez años ya se entrenara en el Centro de Tenis de Tecnificación de las Illes Balears. Esa misma temporada se convirtió en campeón de España alevín (sub-12); a los once se impuso en el torneo francés de Auray, en el que estaban los mejores jugadores europeos sub-12; y a los doce se convirtió en el más precoz finalista del Campeonato de España infantil, disputado en Vic.
Su meteórica carrera incluyó también participaciones en torneos de los llamados «satélites» o menores, hasta que en 2002, con quince años, se adjudicó su primer partido de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), en el Open de Mallorca, ante Ramón Delgado. A partir de ese momento todo se sucedió con celeridad. En 2003 ganó su primer partido decisivo de la Copa Davis en Brno, ante la República Checa y en superficie rápida; y en ese mismo año fue el jugador más joven en alcanzar la tercera ronda de Wimbledon desde que lo hiciera Becker en 1984. En 2004 se adjudicó su primer título en el circuito, el polaco de Sopot, y en Sevilla fue una pieza fundamental en la victoria de España sobre Estados Unidos para llevarse la famosa «Ensaladera», con un triunfo antológico sobre Andy Roddick. De ahí a la disputa de su primer Roland Garros (los dos años anteriores estuvo ausente por culpa de las lesiones) y su conquista fue todo uno. Ha sido el quinto jugador más joven de la historia en conseguirlo, con diecinueve años, después de Chang, Becker, Borg y Wilander, y fue el primero que lo logró en su primera participación tras la victoria de Wilander en 1982.
A todos los hitos anteriormente citados debe añadirse el que Nadal sea el jugador más joven en entrar entre los diez primeros del mundo, tras adjudicarse el Trofeo Conde de Godó de 2005, desde que el ucraniano Andrei Medvedev lo consiguiera en 1983. También ha sido el español más joven en entrar en esa lista, y el jugador más precoz en conseguir cinco títulos ATP en una misma temporada desde Andre Agassi en 1988.
Para ganar el Roland Garros de 2005 tuvo que superar en la semifinal nada menos que a Roger Federer, un jugador excepcional que ya había ganado todo; y a Mariano Puerta, un magnífico jugador que sometió a Nadal a una dura prueba en la final, pero el genio del manacorí (teniendo en cuenta que tampoco contaba con el «factor sorpresa», puesto que ya venía de ganar la Davis) pudo al final con todo y se alzó con una victoria que demostró una competitividad y una frialdad impropia de alguien tan joven y auguró un espléndido futuro en su carrera profesional. En Wimbledon, sin embargo, no pudo ascender todo lo que pudo, pues cayó en segunda ronda, pero es un torneo que espera, según propias declaraciones, conseguir algún día.
En julio de 2005 continuó con su suma de récords, pues se impuso en el Torneo de Stuttgart, que sumaba el octavo torneo de tierra batida en una misma temporada, con lo que superaba el récord que ostentaba Thomas Muster desde 1995. Nadal, además, sumaba para entonces treinta y cuatro partidos seguidos invicto en esta superficie. En agosto, por otro lado, venció al propio Agassi en la final del Torneo de Montreal, lo que suponía su primer título en pista dura.
Ya en el curso 2006, su primer gran éxito (después de ganar el Torneo de Dubai) tuvo lugar en el Master Series de Montecarlo, donde derrotó en la final al suizo Roger Federer en su primer gran enfrentamiento del año. Poco después, en abril, igualó el récord de 46 victorias consecutivas en tierra batida conseguido por Bjorn Borg, mientras que en mayo, al vencer en una intensísima final de nuevo a Federer, ganó el Torneo de Roma e igualó el histórico récord de 53 victorias consecutivas en tierra que ostentaba Guillermo Vilas, superado en la primera ronda de Roland Garros el 29 de mayo, en un partido disputado ante el sueco Robin Soderling. Sin embargo, su éxito se vio refrendado de manera magistral con la consecución del título, al vencer en la final a Federer y convertirse en el primer tenista que lograba un segundo título consecutivo en París después de haberlo ganado en su primer año de participación. Superó, además, el récord antes citado, con ochenta y un partidos consecutivos sin conocer la derrota, hasta mayo de 2007 cuando cayó en la final del másters de Hamburgo ante Federer.
Su siguiente participación en un Grand Slam fue en Wimbledon, en el que se conformó con hacer un buen papel. Sin embargo, las expectativas se vieron cumplidas con creces, al alcanzar la final y perderla ante un extraordinario Federer.
El 10 de junio de 2007, Nadal ganó su tercer Roland Garros consecutivo al vencer a Federer, convirtiéndose así en el tenista más joven en conseguir el triplete. El 27 de abril de 2008 ganó el torneo de Montecarlo, imponiéndose al suizo Roger Federer, su gran rival y número 1 del mundo. El tenista español encadena por primera vez cuatro triunfos consecutivos en la pista del Principado, y lo hace por segunda vez en la historia de esa competición, después de que el neozelandés Anthony Wilding, lograra esa misma hazaña entre los años 1911 y 1914. En el mes de mayo de 2008, Nadal añadió dos victorias más a su palmarés al imponerse a David Ferrer en la final del torneo del Conde de Godó, en Barcelona, y al suizo Roger Federer en la final del torneo de Hamburgo. Federer también cayó ante el español en junio de 2008 en Roland Garrós, que Nadal ganó por cuarta vez consecutiva.
El 6 de julio de 2008 se impuso en la final del torneo de Wimbledon al número uno del mundo, Roger Federer, por 6-4, 6-4, 6-7,6-7 y 9-7, tras un partido que duró 4 horas y 48 minutos y que se retrasó e interrumpió dos veces por la lluvia. Esta victoria supuso la primera de un español en este torneo desde que Manolo Santana lo consiguiera por primera y única vez en 1966. Era la tercera vez que Nadal llegaba a la final del torneo más importante de este deporte, y en un esfuerzo épico logró la tan ansiada victoria que además le acercó más al número uno del mundo.
Seguidamente, Nadal se hizo con el Masters de Canadá y a pesar de caer en semifinales en el Masters de Cincinatti, se convirtió en el nuevo número uno del tenis mundial en el ránking de la ATP el 18 de agosto de 2008, sucediendo a Moyá y Ferrero, los únicos españoles que ya lo habían logrado.
Un día antes de ser designado oficialmente número uno disputó la final individual masculina de tenis en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde consiguió sumar un nuevo éxito tras vencer al chileno Fernando González y hacerse con la medalla de oro, lo que supuso la primera medalla de oro olímpica en esta modalidad para España.
El 3 de septiembre de 2008 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte. El 13 de octubre del mismo año recibió de manos del tenista Manolo Santana el trofeo que lo acredita como número uno del tenis mundial, durante la ceremonia de apertura del Masters Series de Madrid. Cinco días mas tarde, el 18 de octubre, cayó en semifinales ante el francés Gilles Simon, en el torneo disputado en Madrid. El 31 de octubre de 2008 se retiró del torneo de Masters de París, a causa de una lesión.
En diciembre de 2008 los propios deportistas españoles eligieron a Nadal como el mejor deportista español del año.
En dobles, junto a Marc López, Rafa Nadal ganó el torneo de tenis de Doha el 10 de enero de 2009. El 1 de febrero venció nuevamente a Roger Federer en una vibrante final en el Open de Australia, en cinco sets, incorporando a su juego variantes a sus golpes, y recuperándose del cansancio causado por la extenuante semifinal de 5 horas 14 minutos disputada dos días antes contra su compatriota Fernando Verdasco.
A principios del mes de mayo de 2009 el tenista mallorquín venció en la final del torneo de tenis de Roma al serbio Novak Djokovic, quién venía de vencer al suizo Roger Federer, por 7-6 y 6-2. Unos días después, el 17 de mayo, el suizo derrotó a Nadal en el torneo de Másters de Tenis de Madrid. Finalmente, en el mes de mayo Nadal pudo presentarse en el torneo de Roland Garrós, donde ya había obtenido el triunfo por 4 años consecutivos, pero el sueco Soderling se impuso a base de golpes rápidos y contundentes que sorprendieron al español. Después de perder en Roland Garrós y con fuertes dolores en una rodilla decidió no participar en el torneo sobre hierba de Wimbledon.
En junio de 2011, Nadal conquistó su sexto Roland Garros en una gran final ante Roger Federer, en cambio, perdió la final del torneo de Wimbledon, el 3 de julio de 2011, frente a Novak Djokovic, y, por tanto, perdió también el número 1 de la clasificación ATP. Esta misma final se repitió en el Abierto de Estados Unidos, mismo protagonistas, mismo resultado. 2011 terminó para Nadal de la mejor manera posible, conquistando junto al equipo español de Copa David la quinta ensaladera para España, tras ganar el punto definitivo (3-1) a Argentina en un gran partido frente a Del Potro.
El año 2012 empezó como número 2 del mundo y en los primeros torneos no terminaba de encontrar su juego. Derrotado en semifinales del torneo de Doha, perdió la final del Abierto de Australia frene a Novak Djokovic en una final que se fue a 6 horas y media, perdió en semifinales del Master 1000 de Indian Wells frente a Roger Federer y se retiró del Masters 1000 de Miami en semifinales por problemas con su rodilla. La primera alegría del año llegó con el primer torneo en tierra batida, el Master 1000 de Montecarlo, que ganó frente a Djokovic, mas tarde, ganó en Barcelona y participó en el Masters 1000 de Madrid, pero Nadal no se adaptaba a la pista azul y fue eliminado en tercera ronda. Su gran victoria de 2012 llegó de la mano de Ronald Garros, que conquistó por séptima vez en su carrera deportiva al vencer nuevamente a Novak Djokovic. Llegó la temporada de hierba con el torneo de Wimbledon y Nadal, con problemas en su maltrecha rodilla, fue eliminado en segunda ronda.
Esos mismos problemas de rodilla le impidieron participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde además tuvo que renunciar a ser el abanderado del equipo español olímpico a favor de su amigo Pau Gasol.
En el año 2013, recuperado de su lesión de rodilla, comienza en el puesto cuarto del ránking ATP. Nadal gano esta temporada El Conde de Godó, su tercer Masters 1000 de Madrid y el Masters de Roma. Volvió a triunfar en tierras parisinas al lograr su octavo Ronald Garros y culminó el año ganando por segunda vez el US Open. Finalmente termino el año como número 1 del ránking.
Nadal empezo el 2014 como número 1 del mundo y consiguiendo el torneo de Doha, derrotando en la final al francés Gaël Monfils. En el abierto de Australia, primer Grand Slam del año, llego a la final, pero perdió contra el suizo Stanislas Wawrinka. Llego el segundo Grand Slam, el Roland Garros. Nadal se presentaba para conseguir su novena copa de los mosqueteros y la consiguió al vencer a Novak Djokovic en una gran final que se disputó el 8 de junio de 2014. Con este triunfo Nadal superá a Björn Borg al conseguir por quinta vez consecutiva el triunfo en el torneo parisino.