Musavi, Mir Husein (1941-VVVV).


Político, arquitecto, ingeniero, periodista y profesor iraní, nacido en Tabriz, Azerbaiyan, en 1941. Estudió arquitectura e ingeniería en la Universidad de Teherán. Fue gerente de la empresa Samarkand Company y posteriormente impartió clases como profesor universitario.

Fundó en 1976 el Movimiento Islámico Iraní -primera asociación islámica de la Universidad de Teherán- y participó en la lucha contra el régimen imperial. Fue detenido por la policía imperial, la Savak. Perteneció al comité central del Partido Republicano Islámico. Fue fundador y director en 1980, del diario República Islámica, órgano oficial del PRI. Perteneció también al Consejo de la Revolución, de la revolución islámica.En junio de 1980 fue llamado al Gobierno para ocupar la cartera de Asuntos Exteriores, cargo desde el cual se propuso sacar a Irán del aislamiento diplomático. Acudió a la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York, donde criticó el derecho a veto de las grandes potencias. Su actitud era contraria al imperialismo norteamericano, principalmente, y contra el sionismo.En octubre de 1981, el Parlamente iraní (Majlis) aprobó su candidatura como nuevo jefe del Gobierno de Irán, y asumió el cargo de Primer Ministro, manteniendo durante algunos meses la cartera de Asuntos Exteriores. Fue confirmado en su puesto por el Majlis el 13 de octubre de 1985. Tres meses después tuvieron lugar las elecciones al Parlamento y poco después fue confirmado como Primer Ministro, pero, el 5 de septiembre, dimitió al no conseguir el apoyo del Parlamento para su Gobierno. Un día después de su dimisión el imán Jomeini le ordenó continuar en su puesto, meses después, Jomeini volvió a reiterarle su apoyo.Tras la muerte de Jomeini, en 1989, tuvo lugar un referéndum en el que se aprobó una reforma constitucional en la que se eliminó el puesto de Primer Ministro, que pasó a desempeñarlo, desde entonces, el Presidente del país. Por lo que Musavi cesó en sus funciones.Un mes después, el Presidente de Irán Hashemi Rafsanyani, los designó como su primer consejero, puesto que ocupa desde entonces.

Al presentarse como candidato presidencial, en el mes de junio de 2009, le tocó protagonizar parte principal en los conflictivos sucesos políticos de su país, tras unas elecciones que volvieron a ratificar al presidente Ahmadineyad, pero que plantearon serias dudas sobre los cómputos de los votos. En consecuencia, el líder opositor convocó a varias manifestaciones, que fueron duramente reprimidas. Al poco tiempo de ser ratificado, Ahmadineyad expulsó del gobierno a cargos que pudieran tener lazos de afinidad con Musavi.