Muhammad ibn al-Qasim ibn Hammud, Rey de la taifa de Algeciras (ca. 985-1048)
Rey de la taifa de Algeciras nacido hacia 985 y muerto en Algeciras en 1048. Con él se consumó la escisión de Algeciras de la taifa de Málaga, creándose el segundo de los reinos de taifas gobernado por los hammudíes.
Hijo de al-Qasim ibn Hammud, que había sido califa de Córdoba entre los años 1018 y 1023, y de Sabia, Muhammad perteneció a la tribu beréber de los hammudíes, que pretendían enlazar su ascendencia con el linaje del Profeta. Tuvo al menos dos hermanos, llamados Hassan y Fátima.
Muhammad fue nombrado heredero del califato de Córdoba a principios de 1023, fecha en la que su padre obtuvo por segunda vez la dignidad califal tras haber huido de Córdoba su sobrino, el anterior califa Yahya ibn Alí ibn Hammud. Pero en septiembre de aquel año los cordobeses derrocaron a al-Qasim y entronizaron al omeya Abd al-Rahman al-Mustazhir. Muhammad huyó de la ciudad con su familia y marcharon a Sevilla, ciudad en la que el derrocado califa hammudí había tenido importantes apoyos; pero en esta ocasión no los acogieron y debieron huir a Jerez. Allí acudió Yahya para combatir a su tío al que capturó y mantuvo preso, encarcelando también a Muhammad y a su hermano Hassan.
Muhammad y Hassan permanecieron presos en Algeciras, bajo la custodia del jefe beréber de la fortaleza, hasta la muerte de Yahya en 1035. Aquel año ambos fueron liberados por el que había sido su carcelero, que los presentó a las tropas como señores naturales de la ciudad y nombraron monarca de Algeciras a Muhammad que, sin embargo, no adoptó títulos califales.
Desde 1035 y hasta 1048 Muhammad reinó pacíficamente en Algeciras, donde se reunió con sus hermanos -Fátima se reunió con ellos después del fallecimiento de su esposo, el califa Yahya- y su madre, Sabia, mujer que jugó un importante papel en los asuntos de Estado. En 1037, reinando en Málaga Idris ibn Alí, Muhammad recibió en Algeciras el cuerpo de su padre, que había permanecido prisionero desde 1023 y había sido estrangulado en Málaga por mandato de Idris, y le proporcionó un enterramiento solemne. El acontecimiento más importante durante estos años para el reino de Algeciras fue su intento de conquista en 1042 por parte del eslavo Nachá, influyente personaje de la corte hammudí de Málaga durante los reinados de los monarcas anteriores, que ante la falta de descendencia de Hassan ibn Yahya intentó hacerse con el control de los dos reinos beréberes. Lo detuvo Sabia, la madre de Muhammad, ante los muros de la ciudad, recriminándole el haber roto los lazos de clientela, sagrados para los árabes, y esto bastó para que Nachá perdiese la fidelidad de su ejército, que acabó por asesinarlo.
En 1047 Muhammad recibió de los señores de Málaga el título califal, tras haber derrocado éstos a Muhammad ibn Idris ibn Alí. Las crónicas explican que el hammudí de Algeciras, cegado por la ambición, aceptó la investidura y adoptó el título de al-Madhí, el mismo que ostentaba el derrocado califa. Recibió el reconocimiento de las taifas de Granada, Carmona, Morón y Arcos. Muhammad al-Madhí inició una expedición contra Málaga para hacerse con el control efectivo de un califato muy devaluado, ya que por aquellas fechas había en Al-Andalus cuatro pretendidos califas que se titulaban Comendador de los Creyentes y cuyo poder era sólo nominal: a los dos al-Madhí mencionados se unía un tercer hammudí, Idris ibn Yahya ibn Alí ibn Hammud, que reclamaba sus derechos desde Ceuta; además, estaba presente el falso Hisham II, que bajo el patrocinio de la taifa sevillana era el aglutinante del sector andalusí frente a las pretensiones hammudíes. Tras el fracaso de la expedición de Muhammad contra Málaga perdió el apoyo de los mismos señores que lo habían aclamado y regresó a Algeciras, donde murió al poco tiempo, según las crónicas, abatido por su fracaso.
A su muerte dejó muchos hijos y de entre ellos fue elegido para sucederle al-Qasim II, cuyo reinado fue efímero.
Bibliografía
-
DOZY, R. Histoire des Musulmanes d’Espagne juste la conquete de l’Andalusie pas les Almoravides. París, 1932.
-
JOVER ZAMORA, J.M. (dir). «Los reinos de Taifas. Al-Andalus en el siglo XI», en Historia de España Menéndez Pidal, vol. VIII-I. Madrid, Espasa Calpe, 1994.
-
SECO DE LUCENA, L. Los Hammudíes, señores de Málaga y Algeciras. Málaga, 1955.