Meca Medina, David (1974-VVVV)


Nadador de larga distancia y actor español nacido el 1 de febrero de 1974 en Sabadell. Como nadador profesional, especializado en las pruebas en aguas abiertas, ha sido varias veces campeón del mundo FINA de largas distancias, y ha acometido con éxito retos tales como cruzar el Canal de la Mancha o el Estrecho de Gibraltar a nado, o efectuar la travesía completa desde la Península y Baleares.

Debido a serios problemas de salud cuando era tan sólo un niño, comenzó a practicar la natación por obligación, para estabilizar su frágil estado físico. Lo que en un principio fue una simple terapia se convirtió pronto en una seria afición y, llegado el caso, y toda vez que el organismo del joven se demostrara privilegiado para la natación, en una práctica deportiva primero amateur y luego profesional para Meca. Su cuerpo, capaz de mantener una frecuencia cardíaca basal de 28 pulsaciones por minuto, poseía una capacidad aeróbica fuera de lo común, lo que le permitió especializarse en pruebas que exigen una gran resistencia, en concreto las de largas distancias en aguas abiertas.

Cursó estudios de primaria y secundaria en los Colegios Salesianos San Juan Bosco de Sabadell, pero pronto buscó un centro que también se preocupara de su preparación física, por lo que ingresó el colegio Santa Clara para Deportistas, también de Sabadell. Por aquel entonces se convirtió ya en el campeón, año tras año, de la prueba que supuso su primer acercamiento al mundo de la competición: el descenso a nado de la asturiana ría del Navia (prueba que ganó de manera consecutiva desde 1990 hasta el 2000).

Para estudiar bachillerato pasó, en 1992, al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Su interés por el deporte y por la natación en particular corrió parejo con su afición por la interpretación. Por ello, ingresó en la Universidad de Arte Dramático del Sur de California, uno de los mejores centros universitarios para la formación de profesionales del mundo del cine y televisión. Desde 1993 a 1998 permaneció en Los Ángeles, donde compaginó su carrera como deportista con su preparación para ser actor. En Estados Unidos pudo desarrollar, asimismo, las habilidades necesarias para convertirse en experto en una disciplina poco conocida en Europa, pero con notable prestigio al otro lado del Atlántico: las aguas abiertas. Prueba de ello fueron sus tres campeonatos de España consecutivos, en las disciplinas de 5 y 25 km, en 1996, 97 y 98.

En 1999 se graduó cum laudem por la Universidad ya mencionada, pero sus logros deportivos comenzaron tiempo atrás. Así, en 1996 comenzó su triunfante andadura en la especialidad ganando las pruebas de Ohdrik (Macedonia), de 30 km; la de El Cairo (Egipto), de 25 km; y la de Alghero (Italia), de 17 km; además de los mencionados campeonatos de España de 5 y 25 km. Al año siguiente venció en varias pruebas puntuables para el Campeonato del Mundo, como la de Rosario (Argentina) de 67 km; El Cairo (Egipto), de 25km; la del Canal de Suez (Egipto), de 16 km; la de Alghero (Italia), de 17 km; y la de Ohdrik (Macedonia), de 30 km; además de ser de nuevo campeón de España de 5 y 25 km. Sin embargo, todas estas marcas quedaron eclipsadas por su actuación en el año 1998, donde se proclamó campeón del mundo y vencedor absoluto de diecinueve de las veinte pruebas en las que tomó parte del Campeonato, como Copacabana (Brasil), de 25 km; Paraná (Argentina), de 88 km; Rosario (Argentina), de 67 km; o Alejandría (Egipto), de 25 km; además de la medalla de plata en el Mundial celebrado en Perth. También al año siguiente, año de su graduación, fue líder de la Copa del Mundo, venciendo en las pruebas de Río Coronda (Argentina), de 63 km; Rosario (Argentina), de 67 km; y Atlantic City (Estados Unidos), de 37 km. Fue, asimismo, recordman de la prueba del cruce del Estrecho de Gibraltar (2h 29m), récord conseguido con unas condiciones metereológicas muy adversas, con vientos de levante y olas de tres metros.

En 2000 repitió título de campeón del mundo, y consiguió la medalla de oro de 10 km, plata en 5 km y medalla de plata en 25 km en los Mundiales de Honolulu; así como la medalla de plata de 25 km y bronce de los 5 km en los europeos celebrados en Helsinki. En 2001 consiguió ser campeón de cuatro pruebas del Campeonato del Mundo: Santa Fe, Rosario, Hermandarias-Paraná y Brasilia.

En 2002, por su parte, registró un récord Guiness, al nadar la distancia entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, que distan cien kilómetros, en 23 h 5 m. Fue, asimismo, medalla de bronce en el Campeonato de Europa de aguas abiertas, celebrado en Berlín, en la prueba de 25 Km; así como ganador de múltiples travesías nacionales e internacionales, entre las que cabe destacar la del Puerto de Melilla y el de Barcelona, la travesía de Ribadesella (Asturias), la ría del Pas (Cantabria), el lago de Banyoles y la travesía de la isla de La Graciosa a Lanzarote, pruebas en las que fue campeón y plusmarquista.

En 2003 consiguió la medalla de plata en la prueba de 25 km en aguas abiertas y la de bronce en la 10 km en los Campeonatos del Mundo, celebrados en Barcelona. También venció en varias pruebas de competiciones nacionales, como la travesía del Ribadesella (Asturias), la travesía de la playa de San Lorenzo (Gijón), el ascenso de la ría del Pas (Cantabria), la travesía del Puerto de Málaga, de Torre del Mar (Sanlúcar de Barrameda), de la bahía de Plentzia (Vizcaya), y la del Puerto de Barcelona o entre Lanzarote y La Graciosa, en todas ellas consiguiendo el título de campeón y la plusmarca de la prueba.

En 2004 consiguió la medalla de oro en el Campeonato de Europa, celebrado en el Pantano de San Juan de Madrid, en la prueba de 25 km en aguas abiertas. Consiguió también este año la mejor marca mundial en la travesía del Canal de La Mancha (la cuarta mejor de la historia), además de ser campeón en otras travesía importantes por todo el litoral español, como la Peñíscola-Benicarló, el ascenso a nado de la Ría del Pas, o la travesía del Mar Menor de Murcia, por poner algunos ejemplos.

En resumen, Meca ha sido campeón del mundo en 1998, 2000 y 2005, y ganador de veintiocho pruebas de la Campeonato del Mundo. Fue plusmarquista mundial de los 25 km conseguidos en Montreal en 2005. Ha sido, por otro lado, número 1 en el ranking mundial en 1998, 1999 y 2000 de su especialidad, y primer nadador en la historia mundial en ganar cuatro medallas en un Campeonato del Mundo.

Además de todos estos hitos profesionales, Meca se ha atrevido con otros retos imposibles que han saltado a la primera plana de todos los periódicos y que, aunque no están bajo la supervisión de la Federación Internacional de Natación, hablan por sí mismo del carácter de superación del nadador. Entre ellos, fue el primer hombre en unir la isla de la prisión de Alcatraz con la costa de San Francisco con grilletes en los pies (demostrando así que fugarse de la prisión fue posible, y protestando a la vez por las acusaciones de doping recibidas por sus logros deportivos); en unir la peligrosa distancia que separa la Isla de La Gomera con Tenerife (44.5 km); o en nadar entre Tenerife y Las Palmas (más de cien kilómetros) en 23 horas y 5 minutos. También intentó atravesar a nado el lago Ness, en Escocia, pero las malas condiciones climatológicas se lo impidieron. Pero entre estos hitos destaca uno principalmente: la travesía desde Jávea (Alicante) al puerto de Sant Antoni de Portmany (Ibiza), conseguida el 5 de enero de 2006, lo que supone que un ser humano ha sido capaz de atravesar a nado la distancia que separa a la Península Ibérica de las islas Baleares; el de Sabadell empleó para ello veintidós horas y media (las previsiones hablaban de más de treinta y seis horas), superando casi catorce horas sin luz natural en mar abierto, con unas condiciones climatológicas severas, picaduras de medusas e incluso una contractura muscular en un brazo. Sin embargo, uno de sus más serios handicaps, y que le llevó a abandonar en el lago Ness, es su bajo índice de masa muscular, que en aguas frías le dificulta la aclimatación por tener poca masa grasa subcutánea, lo que aumenta el riesgo de padecer hipotermias, algo que pudo comprobarse a su llegada a Ibiza tras atravesar el Mediterráneo, donde llegó exhausto y tuvo que ser ingresado en un hospital (aunque fue pronto dado de alta).

Meca ha sido merecedor de varios galardones por su carrera deportiva, entre ellos la Medalla de Honor del Comité Olímpico Español al Mérito Deportivo y la Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo de la Real Federación Española de Natación. En 2004 fue incluso nominado al Premio Príncipe de Asturias del deporte, aunque a la postre no fue elegido (el galardonado fue el atleta marroquí Hicham El-Guerruj).

La carrera deportiva de Meca no ha estado reñida con su carrera como modelo y presentador de televisión. Su paso por la pequeña pantalla incluye el programa Arrasando, de la Televisión Canaria; Gran Splash, de TVE; A rebufo, de la plataforma Vía Digital; o Mira quien baila, de TVE. Incluso ha sido protagonista de un largometraje, Sitges-Nagasaki, dirigida por Ignasi P. Ferre y coprotagonizada por Riko Tanaka. En las tablas teatrales, ha participado en los siguientes proyectos: Starry night; Wellcome to the moon; Desire, desire, desire; Mud; Clue; What the butler saw; o Sexual perversity in Chicago, todos durante su paso por las universidades estadounidenses. Ha sido, por otro lado, protagonista de más de treinta spots publicitarios.