Massine, Léonide (1895-1979).
Bailarín, coreógrafo, profesor, maestro de ballet y director artístico americano de origen ruso, nacido en Moscú el 8 de agosto de 1895 y muerto en Weseke bei Borken el 15 de marzo de 1979, cuyo nombre original era Leonid Fedorovich Myasin, padre de los bailarines y maestros Lorca y Tatiana Massine.
Aunque en principio había enfocado su carrera profesional como actor, cambió de orientación cuando se incorporó a la Escuela del Teatro Imperial de San Petersburgo, en la que estudió bajo la dirección de Alexander Gorsky, y en la que se graduó en 1912. Ese mismo año debutó con el Ballet Bolshoi, y en 1913 se unió a los Ballets Russes de Diaghilev, donde continuó los estudios bajo las directrices de Enrico Cecchetti. Con esta compañía estrenó el papel principal del ballet La Légende de Joseph (1914) de Mikhail Fokine, con el que obtuvo un éxito resonante, lo cual le hizo decidirse por el baile de manera profesional. Por esas mismas fechas también comenzó a prepararse como coreógrafo; su primer trabajo fue Le Soleil de Nuit (Rimsky-Korsakov, 1915) , que fue puesto en escena en Nueva York, luego vinieron algunos de sus ballets más famosos de la historia del baile contemporánea, tales como Las Meninas (Fauré, 1916), Kikimora (Liadov, 1916) estrenada en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián o Parade (1917), en la que colaboró con Picasso, Cocteau y Satie; otros fueron Contes Russes (Liadov, 1917), Les Femmes de Bonne Humeur (Scarlatti y Tommasini, 1917), Le Tricorne (Falla, 1919) -para el teatro de la Alhambra de Londres-, La Boutique Fantasque (Rossini y Respighi, 1919), Le Chant du Rossignol (Stravinsky, 1920). También en 1920 puso en escena la obra Pulcinella (Stravinsky), con la que se retiró de la compañía de Diaghilev y pasó a la de Ida Rubinstein, en el Teatro de la Scala de Milán. Sin embargo, continuó coreografiando para la compañía del anterior, para la cual hizo Le Pas d’Acier (Prokofiev, 1927) y Ode (Nabokov, 1928). También para los Ballets Russes de Diaghilev coreografió: Le Astuzie Femminili (Cimarosa, 1920), Le Beau Danube (Strauss, 1924), Zéphyre et Flore (Dukelsky, 1925) y Les Matelots (Auric, 1925).
Realizó giras con Lydia Lopokovaa la vez coreografiaba para las Soirées de París del Conde Étienne de Beaumont, la Cochran’s Revue de Londres, el Roxy Theater de Nueva York, y la Compañía de Ida Rubinstein y Martha Graham, para la que creó Le Sacre de Printemps (Stravinsky, 1930).
En 1932 se unió a los recién formados Ballets Russes de Monte Carlo, con René Blum y el Coronel de Basil en la dirección; durante esta etapa realizó las coreografías de varios ballets con música de Berlioz y de Tchaikovsky y, aunque la controversia suscitada en la época por estas obras hizo que no se volvieron a poner en escena, sus ideas influyeron de forma definitiva en otras creaciones posteriores. Para ellos creó: Jeux d’Enfants (Bizet, 1932), Les Présages (Tchaikovsky, 1933), Beach (Françaix, 1933), Scuola di Ballo (Boccherini y Françaix, 1933), Choreartium (Brahms, 1933) y Jardin Public (Dukelsky, 1935).
En 1936, tras la ruptura de la compañía, Massine permaneció como maestro de ballet, bailarín y coreógrafo de los Ballets Russes del Coronel de Basil, aunque dos años más tarde rompió su relación con Basil y pasó a trabajar con la compañía de René Blum, el Ballet Russe de Monte Carlo, en calidad de coreógrafo y director artístico. Entre sus nuevas coreografías figuraron: Nobilissima Visione (Hindemith, 1938), Gaîté Parisienne (Offenbach, 1938), Seventh Symphony (Beethoven, 1938), Bogatyri (Borodin, 1938), Capricho Español (Rimsky-Korsakov, 1939) en colaboración con La Argentinita, Bacchanale (Wagner, 1939), Vienna-1814 (Weber, 1940), The New Yorker (Gershwin, 1940), Saratoga (Weinberger, 1941) y Labyrinth (Schubert, 1941).
Durante la Segunda Guerra Mundial se estableció en Norteamérica y, ya en Nueva York, Massine fue coreógrafo del Ballet Theatre (1942-43), del Ballet International del Marqués de Cuevas (1944) y de su propia compañía, el Ballet Russe Highligths (1945-46). De este período son sus trabajos: Aleko (Tchaikovsky, 1942), Mam’zelle Angot (Lecocq, 1943), Mad Tristan (Wagner, 1944) y Leningrad Symphony (Shostakovich, 1945). En 1946 regresó a Europa, donde presentó nuevas coreografías en distintas compañías, entre ellas Clock Symphony (Haydn, 1948) y Donald of the Burthens (Whyte, 1951) para el Sadler’s Wells Ballet, Le Peintre et son Modèle (Auric, 1949) para Les Ballets des Champs-Elysées, Harold in Italy (Berlioz, 1951) para el Ballet Russe de Monte Carlo y Don Giovanni (Gluck, 1959) para el Teatro de la Scala.
En 1960 fundó otra compañía, el Balletto Europeo, con la que continuó bailando hasta pasados los sesenta años, cuando decidió retirarse de la escena. Para ésta coreografió El Barbero de Sevilla, Bal des Voleurs, Schéhérazade y La Commedia Umana, presentadas en el Festival Internacional de Ballet de Nervi en Génova. Otras obras suyas fueron las coreografías de las películas Carnaval en Costa Rica (1954), Las Zapatillas Rojas (1948), Los Cuentos de Hoffmann (1951) y Carrusel Napolitano (1954).
En 1969 fue nombrado profesor invitado de la Escuela de Royal Ballet. Estuvo casado con las bailarines Vera Savina, Eugenia Delarova y Tatiana Orlova. Es autor de los libros My Life in Ballet (Londres, 1968) y Massine on Choreography (Londres, 1976). En 1979, el London Festival Ballet le rindió un homenaje inmediatamente después de su fallecimiento.
C. Paris / J. Bayo