Masefield, John Edward (1878-1967).
Poeta y novelista británico, nacido en Ledbury en 1878 y muerto en Abingdon en 1967. Huérfano a temprana edad, creció en una granja de su localidad natal, en el condado de Herefordshire, lo que marcó para siempre su amor por el paisaje inglés. Estudió en la King’s School de Warwick, y se hizo a la mar, con tan sólo trece años. Después de pasar varios años en los Estados Unidos, en 1897 regresó a Inglaterra y se estableció en Londres, donde estuvo trabajando en varios periódicos y comenzó a escribir poesía; títulos como Baladas del agua salada (1903) y Baladas y Poemas (1910) dan muestra de su buen hacer en la versificación. Además, escribió algunos relatos cortos y editó varias antologías poéticas en colaboración con su mujer.
De entre sus obras de crítica literaria, cabe destacar William Shakespeare (1911); como autor de teatro tuvo menos éxito, aunque adaptó varios dramas de Racine y escribió La tragedia de Nan (1908) y Tristán e Isolda (1909), ambas dignas de consideración. Mención especial merecen La misericordia sin fin (1911) -relato de una conversión- y Daube (1913), dos largos poemas narrativos, que constituyen quizás las mejores obras de esta etapa.
Durante la Primera Guerra Mundial, Masefield sirvió en la Cruz Roja en Francia; después de la contienda se estableció cerca de Oxford, donde permaneció el resto de su vida, dedicado a sus tareas de escritor. Renato, el zorro (1919), Right Royal (1920) y la novela titulada Ave de amanecer (1933) tratan el tema de las relaciones entre hombre y animal. Su admiración por las cualidades de valor y resistencia que ambos demuestran en, por ejemplo, la caza del zorro, unidas al patriotismo que implica el tema, subyacen en estas piezas de su prosa. En 1930 se le nombró poeta laureado; en 1952 apareció un relato autobiográfico, titulado Largo aprendizaje.