Marlowe, Christopher (1564-1593).


Dramaturgo y poeta del Renacimiento inglés, considerado como el primer gran autor teatral de Inglaterra y una de las figuras más importantes del teatro isabelino, aunque sólo se dedicó a ello por espacio de seis años. Fue el primer dramaturgo que empleó el verso blanco en el teatro inglés.

Nació en Cantorbery el 6 de febrero de 1564 y murió en Deptford en 1593. Hijo de un zapatero, estudió en la Universidad de Cambridge. Marlowe era ateo simpatizante de Maquiavelo y llevó una vida aventurera y un tanto disoluta. En 1593 fue acusado de herejía, pero antes de que fuera posible emprender acciones contra él, en mayo de ese mismo año, murió apuñalado -antes de cumplir los treinta años de edad- en una taberna de Deptford, por una riña causada, al parecer, por su negativa a pagar la cuenta de la cena, aunque las circunstancias de su muerte siguen siendo un misterio. Se duda si fue un asesinato premeditado debido a sus actividades como agente secreto del gobierno, ya que entre sus amigos figuraban destacadas personalidades de la época, como sir Walter Raleigh. Su asesino fue Ingram Frizer, con Skeres y el espía Robert Poley como ayudantes.

La primera obra de Marlowe fue Tamburlaine the Great (Tamerlán El Grande, 1587 -1ª parte- y 1588 -2ª parte-), una epopeya heroica sobre el conquistador mongol del siglo XIV. Fue estrenada por la compañía de los Admiral’s Men, una compañía de actores para la que escribió la mayoría de sus obras, con Edward Alleyn en el papel protagonista. Escrita en un verso blanco de una excepcional belleza, es un drama apasionado y de poderosa imaginación, pero cuya estructura es pobre y el interés recae en la figura principal. Las dos partes de esta obra tuvieron una gran influencia en William Shakespeare que, aunque no las vio en esas fechas puesto que su llegada a Londres sucedió unos años más tarde, pudo contemplarlas posteriormente ya que se repusieron constantemente hasta el cierre de los teatros de 1642.

A esta obra le siguió The Tragical History of Dr. Faustus, que partía de una leyenda medieval alemana. Escrita y probablemente representada hacia 1589, no se imprimió hasta 1604, motivo al que se atribuye el carácter cómico del personaje del diablo y la sustitución de pasajes en verso por pasajes en prosa. Aunque conserva la poesía del Tamerlán, Dr. Faustus tiene mayor consistencia dramática y una construcción más elaborada. Suele admitirse que las escenas cómicas fueron añadidas más tarde por Bird y Rowley, animados por Henslowe. En su planteamiento original la obra era un gran poema dramático que debía mucho a las Moralidades medievales, género que Marlowe adaptaba a los nuevos tiempos. Sin embargo, esta versión mutilada siguió representándose hasta bien entrado el siglo XVIII, y en ella se basó Goethe para su Fausto.

Las últimas obras de Marlowe son The Jew of Malta y Edward II. La primera es el retrato de un judío canalla que cree que es más listo que el mundo que le rodea y en ella parece que se inspiró Shakespeare para crear el personaje de Shylock de El Mercader de Venecia. El estreno de la obra de Marlowe tuvo lugar hacia 1590, aunque no se imprimió hasta 1633 con las consiguientes mutilaciones textuales, probablemente debidas a la mano de Thomas Heywood. Fue la obra más popular de Marlowe y Edward Alleyn se hizo famoso con el papel protagonista. Edward II es una crónica que supone el punto más alto de Marlowe como dramaturgo aunque le falta el lirismo de sus primeras obras. Estrenada hacia los años 1591 ó 1592 (hay quien retrasa su estreno hasta 1594), fue uno de los primeros dramas históricos de éxito del teatro inglés y sirvió como modelo a Shakespeare para su Ricardo II y Ricardo III. Se imprimió en vida del autor lo que la salvaguardó de las corrupciones textuales de las demás obras. Parece que su popularidad cayó después de mantenerse unos años en repertorio, hasta que Bertolt Brecht hizo una dramaturgia sobre ella y la estrenó con el título La vida del rey Eduardo II de Inglaterra, texto que el director español Lluís Pasqual estrenó en el Teatre Lliure de Barcelona (1978) y posteriormente en el Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero de Madrid) en 1988.

Todas las tragedias de Marlowe giran en torno a un protagonista de enorme energía dominado por una pasión irrefrenable y abocado a la destrucción por ese deseo desmesurado. Pero también escribió dos obras menores: Tragedia de Dido, reina de Cartago, completada por el dramaturgo inglés Thomas Nashe (1594), y La matanza de París (1600). En cuanto al género poético, la obra más conocida de Marlowe es ‘El pastor apasionado‘ (1599), que incluye el poema lírico «Ven a vivir conmigo y sé mi amor». Su poema de amor mitológico Hero y Leandro quedó inacabado en el momento de su muerte y fue completado por George Chapman y publicado en 1598. Asimismo, tradujo obras de poetas latinos como Lucanoy Ovidio.

Marlowe fue tenido en su época por un poeta excelente, a pesar de sus comentarios ateos que le acarrearon amenazas de arresto. Fue más un poeta que un dramaturgo, y reveló las posibilidades de fuerza y diversidad expresiva que ofrecía el verso libre, con lo que Marlowe contribuyó a su establecimiento como forma predominante del teatro inglés. Incluso algunos estudiosos atribuyen a Marlowe la autoría de partes de algunas obras de Shakespeare. Su lenguaje, sonoro y cuidado, está lleno de fuerza emocional, hasta el punto de que a veces cae en la ampulosidad. Sin tiempo para madurar como dramaturgo dada su corta vida, Marlowe supone, sin embargo, el umbral entre el teatro medieval inglés, de un lado, y el drama isabelino, de otro.

Bibliografía

  • Historia crítica del teatro inglés. Alcoy: Marfil, 1988.

  • El teatro en Gran Bretaña. Madrid: Centro de Documentación Teatral. (Cuadernos de Investigación de «El Público»).

  • LÓPEZ, José Luis: Diccionario de actores. Madrid: Ediciones JC, 1993.