Markova, Alicia (1910-2004).


Bailarina, maestra de ballet y directora artística británica nacida en Londres el 1 de diciembre de 1910 y fallecida en Bath el 2 de diciembre de 2004. Su nombre auténtico era Lillian Alicia Marks.

Comenzó sus estudios con Dorothy Thorne, y apareció por primera vez en un escenario en 1919 con la Academia Thorne. Esta actuación le valió un contrato para el musical Chu Chin Chow, con el que se recaudaban fondos para la Cruz Roja italiana. Como sólo tenía nueve años, necesitó una licencia especial del London Country Council para poder trabajar. Posteriormente estudió con Serafina Astafieva, Enrico Cecchetti y Nicolai Legat.

Fue Astafieva quien en 1924, le consiguió su primer contrato para los Ballets Russes de Diaghilev; con la intención de que Sergei Diaghilev la conociera, Astafieva organizó una fiesta en la que Alicia Marks bailó Valse Caprice de Arthur Rubinstein. Fue inmediatamente contratada y, a instancias del propio Diaghilev, cambió su nombre por el de Alicia Markova, permaneció con este grupo hasta su disolución en 1929. Su primer papel en esta compañía fue el de Caperucita Roja en Las Bodas de Aurora, y su primer estreno el papel de titular de Le Chant du Rossignol (1925) de George Balanchine. Considerada desde joven como una de las grandes ballerinas británicas, Markova continuó su carrera en la Camargo Society (1931), Vic-Wells Ballet (1931-35) y Ballet Rambert (1931-35), compañías en las que llevó a cabo el estreno de los ballets: Façade (1931), La Péri (1931), Rio Grande (1931), The Lord of Burleigh (1931), Foyer de Danse (1932), Les Masques (1933), Les Rendez-Vous (1933) y Mephisto Valse (1934) de Frederick Ashton, Narcissus and Echo (1932), The Origin of Design (1932), Bar aux Folies-Bergère (1934), The Haunted Ballroom (1934) y The Rake’s Progress (1935) de Ninette de Valois, Lysistrata (1932) de Antony Tudor, y la primera versión europea de Cascanueces (1934), realizada por Nicholas Sergeyev a partir de la coreografía original de Lev Ivanov.

Fue la primera intérprete británica de Giselle (1934), papel con el que se identificó de manera especial. Entre 1935 y 1938 dirigió junto a Anton Dolin el Ballet Markova-Dolin, del que también fue prima ballerina. En esta compañía estrenó Aucassin and Nicolette (1936) de Wendy Toye y Bach Suite N° 2 (1936) de Keith Lester. Se unió al Ballet Russe de Monte Carlo en 1938, participando en el estreno de los ballets de Léonide Massine: Seventh Symphony (1938), Rouge et Noir (1939) y Vienna-1814 (1940). Regresó a esta compañía como bailarina invitada en la temporada 1948-49, para la reposición del papel de Taglioni en Pas de Quatre (1948) de Dolin.

Fue bailarina del Ballet Theatre entre 1941 y 1945, con el que estrenó los ballets Aleko (1942) de Massine y Romeo y Julieta (1943) de Tudor. En 1945 se constituyó de nuevo el Ballet Markova-Dolin, instalado en Londres desde 1949, después de una gira por México, Estados Unidos y Filipinas. Al año siguiente se transformó en el London Festival Ballet, del que Markova fue prima ballerina hasta 1953 y donde estrenó Symphonic Impressions (1951) de David Lichine y Vilia (1953) de Ruth Page. Realizó nuevas giras con partenaires tales como Milorad Miskovitch y Alexis Rassine. Fue ballerina invitada del Original Ballet Russe del Coronel de Basil, Royal Ballet, Grand Ballet du Marquis de Cuevas, Real Ballet Danés y Teatro de la Scala, entre muchas otras compañías.

Después de abandonar los escenarios en 1963, Markova fue maestra y directora del Metropolitan Opera House de Nueva York (1963-69), profesora visitante de la Universidad de Cincinnatti (1971-72) y Primera Presidenta del London Festival Ballet, actual English National Ballet, desde 1986. Directora de los seminarios de verano del Ballet Yorkshire (1996). La cadena televisiva BBC le dedicó uno de sus programas «This is Your Life» (1959). Es autora de los libros Giselle and I (Londres, 1960) y Markova Remembers (Londres, 1986). Maurice Leonard ha escrito su biografía autorizada con el título de Markova, The Legend (Londres, 1995). Ha sido galardonada con el Premio Dance Magazine (1957), la Orden del Imperio Británico (1958), el Premio Coronación Queen Elizabeth II de la Royal Academy of Dance (1963), Título Dame Commander of the Order of the Brit (1963), el Doctorado de Música por la Universidad de East Anglia (1982) y el Premio de Ballet Evening Standard (1995).

C. Paris / J. Bayo