Maderna, Bruno (1920-1973).
Compositor y director de orquesta italiano. Estudió en los conservatorios de Venecia, Roma, Milán y Siena y después con G. F. Malipiero y con H. Schercen, de quien aprendió la técnica dodecafónica. En 1954 empezó a dar clases en el Instituto Internacional de Kranichstein (cerca de Darmstadt) y allí se inició en la técnica serial. Su interés por la música experimental le llevó a fundar, junto con L. Berio, el Studio di Fonología Musical en la RAI de Milán. Entre 1958 y 1967 fue director del conjunto internacional de cámara de Darmstadt; luego fue profesor en el Conservatorio de Rotterdam y en 1972 fue nombrado director de la orquesta sinfónica de la RAI, en Milán. Desempeñó un papel imprescindible en la evolución de la música italiana de la posguerra, convirtiéndose en un personaje de gran influencia, así como en el principio de las carreras de Nono, Berio, Donatoni y Clementi, entre otros.
Como compositor buscó la síntesis entre la música concreta y la música electrónica, así como la síntesis entre la música instrumental y todas las formas de la música en banda magnética. Si bien su música instrumental guarda las exigencias de la escritura serial, tiene un claro sello de música italiana en sus cualidades melódicas y en su lirismo. Aunque trabajó con técnicas aleatorias, desaprobó las tendencias vanguardistas más extremistas. Sus composiciones están dirigidas a entretener e interesar al público y, entre ellas, hay que destacar Composición en tres tiempos, en la que trabaja a partir de canciones populares italianas; un cuarteto de cuerda; varios conciertos para piano y para violín; tres conciertos para oboe; música electrónica, en Sequenze e stratture y Notturno, entre otras obras; el divertimento electrónico La risa, y las óperas Don Perlimplin, Satyricon e Hiperion.
Bibliografía
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HONEGGER, Marc- Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda Edición, 1993.
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Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta, 1983.
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MICHELS, Ulrich- Atlas de la Música. Madrid, Alianza Editorial, 1992.