Machado y Álvarez, Antonio, o «Demófilo» (1846-1893).


Escritor, folclorista y antropólogo español nacido en Santiago de Compostela el 6 de abril de 1846 y fallecido el 4 de febrero de 1893 en Sevilla. Fue el padre de los célebres hermanos Machado, Manuel y Antonio.

Poco después de nacer, en Santiago de Compostela, su familia se trasladó a Sevilla, donde su padre, Antonio Machado y Núñez, había sido nombrado para ocupar la cátedra de Historia Natural de la Universidad. Médico y naturalista darwinista, su padre influyó de manera decisiva en la directriz que tomaron sus estudios. También influyeron en su formación las ideas filosóficas del seguidor del krausismo andaluz, Federico de Castro. En 1869 terminó su licenciatura en Derecho y dos años después la de Filosofía y Letras. Por estos años trabajó como sustituto en la cátedra impartida por Castro.

Al propio tiempo colaboró con distintas revistas culturales, y fundó el periódico El obrero de la civilización, donde escribían otros krausistas españoles. En 1872 comenzó a trabajar como juez municipal en Sevilla. Un año antes se había creado, gracias a los esfuerzos de su padre Machado y Núñez, entre otros, la Sociedad Antropológica de Sevilla, que tenía tres secciones de antropología: física, psíquica y social. En esta última se integró su hijo Machado Álvarez. En esa misma década editó la revista La Enciclopedia (1877), con la que colaboró, e intervino en la fundación del Ateneo Hispalense, siempre bajo la égida de Castro.

Interesado en las cuestiones folklóricas y culturales, creó en 1881 la Sociedad del Folklore Español, inspirada en su homóloga inglesa, si bien menos fundamentada en la arqueología, aunque de todos modos dentro de la corriente antropológica evolucionista. En esta institución introdujo los estudios folklóricos en España, y a importantes autores como E. B. Tylor, Gomme, C. S. Burne, y otros. En ese mismo año se creó la Sociedad de Folklore Andaluz, de la que fungió como secretario, y conjuntamente con Guichot y Sierra, Rodríguez Marín y otros intelectuales, editó la revista El Folk-Lore Andaluz (1882-1883).

En los años siguientes, conjuntamente con la confección y publicación de diversos trabajos en ese sentido, intenta institucionalizar, a nivel estatal e incluso europeo, tales estudios. Así creó en 1885, junto a Guichot, el Boletín del Folk-Lore Español, y realizó ingentes esfuerzos para organizar un Congreso Internacional, que al fin se realizó en 1889 en París, si bien no le fue posible asistir por hallarse enfermo. A partir de 1887 se dedicó principalmente a trabajos de crítica jurídica, y a traducir diversos autores que trabajaron la antropología y la medicina popular, como W. Black y E. Tylor. Viajó a Puerto Rico en 1892 para encargarse de un puesto administrativo, pero a causa de su mala salud regresó a Sevilla, donde falleció.

Durante su vida escribió numerosas memorias que abarcaron temas como: cuentos, costumbres y leyendas populares, cantes flamencos, enigmas y adivinanzas, juegos infantiles y colores, pregones y coplas, museos folklóricos, etc. Algunos de estos trabajos no sólo se refirieron a la región andaluza, catalana o el ámbito español, sino también a otros países y regiones como Francia y Sicilia.

Machado (según Aguilar) aplicó el método positivista, dándole utilización científica al estudio de los trabajos costumbristas, dentro de un contexto sociológico, y no como una simple concepción literaria que seguía el romanticismo alemán. Asimismo le preocupó la metolodología a emplear en la recolección de datos, de su clasificación y estudio (cuestionarios, mecanografía y fotografía), que aplicó, al decir de esta autora, de forma pionera.

Entre sus trabajos pueden mencionarse, por ejemplo: Colección de enigmas y adivinanzas en forma de diccionario (1880), Colección de cantes flamencos (1881) y el «Post-scriptum a los Cantos Populares de Francisco Rodríguez Marín (1883).

Bibliografía

  • AGUILAR, E. Cultura popular y folklore en Andalucía. Los orígenes de la Antropología. Sevilla: Diputación Provincial, 1990.

  • —————: «Machado y Álvarez, Antonio». Diccionario Histórico de la Antropología Española, Madrid: CSIC, Departamento de Antropología de España y América, 1994.

  • BROTHERSON, G. «Antonio Machado y Álvarez and Positivism» en Bulletin of Hispanic Studies, XLI, 4, 223-229, 1964.

  • MACHADO, A. Colección de cantes flamencos. Sevilla, Imp. El Mercantil, 1881; reed. Madrid, Cultura Hispánica, 1975.

  • ——————-: Adivinanzas francesas y españolas, Sevilla, Imp. El mercantil, 1881.

  • MORENO, I. «La Antropología en Andalucía. Desarrollo histórico y estado actual de las investigaciones». Ethnica, 1, 109-144, 1971.

  • PUIG-SAMPER, M. A. y Galera, A. La Antropología española del siglo XIX. Madrid, CSIC, Instituto Arnau de Vilanova, Cuadernos Galileo de Historia de la Ciencia 1, 1983.

Armando García González