Lully, Jean Baptiste (1632-1687).


Bailarín, músico, coreógrafo y compositor francés, de origen italiano, nacido en Florencia el 28 de noviembre de 1632 y muerto en París el 27 de marzo de 1687, cuyo nombre original era Giovanni Battista Lulli.

Hijo de una modesta familia de molineros, estudió música con un religioso en Florencia, y luego fue discípulo de Carissimi. Comenzó a componer en la Casa Legrenzi, donde tocaba la guitarra, hasta que hacia 1643 marchó a París como músico y bailarín al servicio de Mademoiselle Montpensier, donde completó su formación con Michel Lambert, director de los Six violons de la Grande Mademoiselle. En 1652 fue nombrado compositor de la música instrumental del rey Luis XIV, y dirigió desde 1658 Les Petits Violons du Roi, pequeña banda de violines que acompañaba las representaciones de ballet de la corte. En 1661 se convirtió en superintendente y compositor de la Cámara y se nacionalizó francés.

En sus primeras composiciones de música sacra, Lully conservó el estilo italiano, al que pertenecen todos sus ballets. Su primer ballet fue Le Ballet de la Nuit (1653), interpretado por Pierre Beauchamp, Robert Lambert, el rey Luis XIV y el propio Lully. Por primera vez compuso al estilo francés en los Ballets de Raillerie (1859), estilo que continuó en Xerxès (1660) y en L’Impatience (1661). En Ballet des saisons (1661) no utilizó ya ninguna aria italiana y las que incluyó a partir de entonces fueron con fines paródicos. En esta última obra apareció lo que fue su mayor innovación: la introducción del recitativo, sin el que no hay verdadero desarrollo dramático. También es considerado el creador de la obertura a la francesa (dos movimientos lentos encuadrado en un rápido), que utilizó por primera vez en Xerxés.

Entre 1664 y 1671 colaboró con Molière, Corneille y Racine y escribió los intermedios de Le Mariage Forcé (1664), L’Amour Médecin (1665), La Pastorale Comique (1667) y Le Bourgeois Gentilhomme (1670), La princesse d’Elide y George Dandin. También en colaboración con Molière y Corneille creó Psyché (1671), cuyo tratamiento es totalmente francés.

En 1672 el rey le nombró director de l’Académie Royale de Musique en sustitución de Marc-Antoine Charpentier. Estrenó entonces su primera tragedia musical, Cadmus et Hermione (1873), realizada en colaboración con Quinault, y a la que siguieron Thésée et Atys (1676), Isis (1677), Bellérophon (1680), Le Triomphe de l’Amour (1681) y Le Temple de la Paix (1685), estos dos últimos coreografiados por Beauchamp. También de su creación fueron Proserpine (1682), Persée (1683), Phaéton (1684), Amadis (1685) y la que se considera su obra maestra, Armine (1686). En 1681 se le asignaron cartas de nobleza, lo cual le permitió ser secretario personal del rey, un cargo normalmente reservado a la aristocracia francesa.

Lully revolucionó el ballet de cour al incluir danzas cada vez más sofisticadas y difíciles en sus producciones, lo que demandaba el aumento de bailarines profesionales. Asimismo, fue uno de los primeros en introducir mujeres en sus coreografías.

El músico acostumbraba dirigir blandiendo un bastón de tamaño considerable, una vara de hierro labrado de proporciones, que al lastimarle un pie y producirle una gangrena, le produjo la muerte, lo cual puede considerarse como el 1er músico del que se tenga noticia, fallecido por un accidente de tipo laboral.