López Vallecillos, Ítalo (1932-1986).
Poeta, dramaturgo, ensayista, periodista, historiador y editor salvadoreño, nacido en San Salvador el 15 de noviembre de 1932, y fallecido en Ciudad de México en febrero de 1986. Autor de una espléndida obra literaria que lo sitúa entre los más destacados poetas de las Letras centroamericanas del siglo XX, fue asimismo un riguroso y penetrante investigador que ayudó a elucidar los principales textos de sus contemporáneos, por lo que acabó convirtiéndose en uno de los puntos de referencia obligados de la cultura salvadoreña.
Su irrupción en el panorama literario de la pequeña república centroamericana tuvo lugar en 1950, fecha en la que, con apenas dieciocho años de edad, se hizo cargo de la dirección de la página infantil del Diario de Hoy, en sustitución de su anterior responsable, el también poeta y periodista Waldo Chávez Velasco. Fruto de esta precoz iniciación fue una brillante carrera periodística que le llevó a colaborar en otros destacados medios de comunicación salvadoreños, como el periódico El Radical, la centenaria revista La Universidad (de la que llegó a ser director), la revista Vida Universitaria (de cuyo consejo de administración también formó parte), el periódico El Independiente (del que fue subdirector), y la difundidísima revista literaria Hoja, lanzada desde la Casa de la Cultura de San Salvador en 1949. Al frente de esta publicación, Ítalo López Vallecillos dio cabida a las colaboraciones de algunos escritores salvadoreños tan sobresalientes como Alberto Guerra Trigueros, Roque Dalton, Mercedes Durand, René Arteaga, Carlos Sandoval, Eugenio Martínez Orantes,Mauricio de la Selva, Otto René Castillo y Manuel Olsen, además del ya mencionado Waldo Chávez Velasco; así, con esta ilustre plantilla de colaboradores bajo su dirección, el poeta de San Salvador pronto se convirtió en uno de los ejes fundamentales de la intelectualidad centroamericana, y la revista Hoja pasó a encabezar durante un largo período de tiempo la vanguardia artístico-cultural de su amplio ámbito de difusión.
Pero las fecundas actividades periodísticas de Ítalo López Vallecillos no quedaron reducidas a su entorno geo-político, ya que en 1956 se trasladó a España para cursar allí estudios de Periodismo. Con este bagaje académico a sus espaldas, regresó a su país natal para asumir la dirección de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), y posteriormente desempeñó cargos de idéntica responsabilidad al frente de la editorial de la Universidad de El Salvador y de UCA Editores, órgano de publicaciones de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA).
En su vertiente política, orientada siempre hacia las causas más progresistas, Ítalo López Vallecillos fue miembro del Partido Radical Democrático, un formación de izquierda nacionalista que duró poco tiempo en el revuelto espectro político de Centroamérica. Más destacada fue, sin embargo, su militancia en todos los frentes culturales salvadoreños, en los que llegó a ser unánimemente reconocido con su nombramiento como miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua (1960). Años atrás -y al margen de su ya detallada presencia en el mundillo periodístico de su patria-, se había introducido en dichos círculos literarios merced a su pertenencia al célebre grupo Octubre, del que salieron notables escritores -entre ellos, el propio López Vallecillos- que dieron lugar después a la no menos famosa Generación Comprometida, formada por varios de los autores ya mencionados en parágrafos anteriores, a los que habría que sumar otras figuras literarias de la talla de Roberto Armijo, José Roberto Cea, Orlando Fresedo, Rafael Góchez Sosa, Álvaro Menéndez Leal, Alfonso Quijada Urías, Eugenio Martínez Orantes, Irma Lanzas, Armando López Muñoz, Jorge A. Cornejo, Tirso Canales, Ricardo Bogrand e Hildebrando Juárez.
Entre las obras poéticas del polifacético Ítalo López Vallecillos, resulta obligado citar los títulos siguientes: Biografía del hombre triste (Madrid, 1954), Imágenes sobre el otoño (San Salvador, 1962), Puro asombro (San Salvador, 1970) e Inventario de la soledad (San Salvador, 1977). Como dramaturgo, el escritor de San Salvador triunfó con algunas piezas tan destacadas como Burundi sur, publicada en 1969 en las páginas de la revista La Universidad, después de haber sido distinguida con una mención de honor en el XVII Certamen Nacional de Cultura de El Salvador (1967); Las manos vencidas, obra inédita a pesar de haber sido galardonada con el primer premio en los Juegos Florales de Quezaltenango (Guatemala, 1964), y llevada a las tablas por el grupo Teatro Universitario en 1967; y Celda noventa y seis (1975), pieza dramática en tres actos y un epílogo.
En su condición de ensayista, Ítalo López Vallecillos dio a la imprenta El periodismo en San Salvador (San Salvador, 1964), un ensayo crítico-histórico sobre esa parcela de las Letras que él tan bien conocía; Gerardo Barrios y su tiempo (San Salvador, 1965), ensayo histórico-biográfico que fue galardonado con el primer premio en el Certamen Nacional de Cultura; y, entre otras piezas adscritas a este complejo género literario, las tituladas La influencia de México en la Independencia de Centroamérica, La insurrección popular campesina de 1932, y La dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez.
Bibliografía
-
CAÑAS-DINARTE, Carlos. Diccionario escolar de autores salvadoreños (San Salvador: Consejo Nacional para la Cultura y el Arte [CONCULTURA], Dirección de Publicaciones e Impresos, 1998).
-
ESCOBAR GALINDO, David (ed. lit.). Índice antológico de la poesía de El Salvador (San Salvador: UCA Editores, 1982).
-
GUILLÉN, Orlando. Hombres como madrugadas: La poesía de El Salvador (Barcelona: Anthropos, 1985).
J. R. Fernández de Cano.