Lombard, Carole (1908 -1942).
Actriz estadounidense, nacida el 6 de octubre de 1908 en Fort Wayne (Indiana) y fallecida el 16 de enero de 1942 en Nevada, cuyo nombre verdadero era Jane Alice Peters.
Vida
Tras el divorcio de sus padres, se trasladó a California junto a su madre y sus dos hermanos. Con sólo doce años fue contratada por el director Allan Dwan, quien la vio jugando al béisbol con sus hermanos, que la hizo debutar en el cine en A perfect crime (1921), acreditada como Jane Peters en el papel de un niño. A los quince años abandonó sus estudios y entró a formar parte de una compañía itinerante de teatro. En 1925 fue contratada por la 20th Century Fox, donde protagonizó varios largometrajes rutinarios y un buen número de cortos. Al año siguiente sufrió un aparatoso accidente de tráfico que le produjo una cicatriz en la mejilla izquierda. Tras recuperarse gracias a la cirugía plástica, la Fox canceló su contrato. Intervino entonces en numerosos cortos a las órdenes da Mack Sennett junto a cómicos como Chester Conklin, Billy Bevan o Mack Swain.
La transición del cine mudo al sonoro potenció su carrera como actriz. Su primer film con sonido fue la producción de la Pathé High voltage (1930), de Howard Higgin. En 1931 se casó con el actor William Powell, pero su matrimonio sólo dura veintitrés meses. En Casada por azar (1932), de Wesley Ruggles, conoció a Clark Gable, con el que inició una relación sentimental que terminará años más tarde en uno de los matrimonios más famosos de la historia de Hollywood. El primer éxito de Carol Lombard como actriz fue La comedia de la vida (1934), de Howard Hawks, junto a John Barrymore. Se especializó a partir de entonces en la comedia, género al que aporta su gran elegancia y su clase además de su enorme talento como actriz.
Recibió su única nominación al Oscar de la Academia por su extraordinaria interpretación en Al servicio de las damas (1936), de Gregory La Cava, una de las grandes comedias de la época en la que interpretó, junto a su ex marido William Powell, a una caprichosa y millonaria heredera que busca en plena Gran Depresión a un hombre verdaderamente pobre y desvalido. La comedia negra producida por David O. Selznick y escrita por Ben Hecht La reina de Nueva York (1937), de William Wellman, fue otro de sus grandes trabajos como actriz. En ella interpretó a una chica supuestamente afectada por la radiación y utilizada por un periodista en desgracia al que da vida Frederic March. Por entonces, Lombard era una de las estrellas mejor pagadas del cine americano con cerca de 35.000 dólares a la semana como sueldo.
En marzo de 1939 se casó con Clark Gable, el “Rey de Hollywood”, tras conseguir éste el divorcio de su esposa Rhea Langman. Se trasladaron a su rancho del valle de San Fernando, lejos de la vida social del mundo del espectáculo. Gable y Lombard fueron considerados como “la pareja más feliz de Hollywood” (su vida en común fue recogida en cine en la película Los ídolos también aman, 1971, dirigida por Sydney J. Furie). Carole Lombard redujo el número de sus intervenciones en el cine para escoger cuidadosamente sus papeles. Matrimonio original (1941), una de las escasas comedias rodadas por Alfred Hitchcock, nació de la amistad de la actriz con el director y no se encuentra entre lo más destacado de sus respecitivas carreras. Sin embargo, Ser o no ser (1942), de Ernst Lubitsch, una de las obras maestras de la comedia cinematográfica, proporcionó a Lombard un vehículo a la altura de su extraordinario talento. En el último de los papeles de su carrera dio vida a la actriz Maria Tura, que interpreta el Hamlet de Shakespeare en la Polonia ocupada por los nazis.
La entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial llevó a Carole Lombard a colaborar en actividades patrióticas. Después de una aparición pública en su estado natal de Indiana para vender bonos de guerra, el avión que la trasladaba a California sufrió un accidente cerca de Las Vegas, en el que ella murió. La muerte le llegó en el apogeo de su carrera como actriz y ante la desolación de miles de fans y de su marido Clark Gable.
Filmografía
1921: A perrfect crime.1924: Gold heels.1925: Dick Turpin; Casado de paso; Gold and the girl; Espuelas y corazón; Durand of the badlands.1926: El camino de la gloria.1927: Smith’s pony; My best girl; The girl from everywhere.1928: Run, girl, run; The beach club; The best man; The swim princess; The bicycle flirt; The divine sinner; The girl from nowhere; His unlucky night; Power; The campus vamp; Me, gangster; Bataclán; The campus Carmen; La cueva sangrienta.1929: Matchmaking mamas; High voltage; Big news; Dynamite; The racketeer.1930: Bandido por excelencia; Cuidado con las mujeres; Fast and loose.1931: It pays to advertise; Un hombre de mundo; El gigoló; Acepto a esta mujer; Up pops the devil.1932: La insaciable; Virtue; Pecadores sin careta; La consentida; Casada por azar.1933: Vidas cruzadas; El águila y el halcón; Un breve instante; White woman; Sobrenatural.1934: Música sobre las olas; Bolero; El ángel del arroyo; La novia alegre; La comedia de la vida; Ahora y siempre.1935: Candidata a millonaria; Rumba; The fashion side of Hollywood.1936: Al servicio de las damas; Concertino; Amor en ayunas.1937: Comenzó en el Trópico; La reina de Nueva York; True confession.1938: Fools for scandal.1939: El lazo sagrado; Dos mujeres y un amor.1940: Noche de angustia; They knew what they wanted.1941: Matrimonio original.1942: Ser o no ser.
Bibliografía
-
PASSEK, Jean-Luc, et al. Diccionario del cine. (Librairie Larousse, 1986). Versión española: URABAYEN CASCANTE, Miguel, et al. (Madrid, Ediciones Rialp, S.A.,1991).
-
MITRY, Jean Diccionario del cine, (Librairie Larousse, 1963). Versión española: FALQUINA, Ángel. (Madrid, Plaza y Janés Editores,1991).
F. Pascual