Klee, Paul (1879-1940)


Pintor suizo, asociado al movimiento expresionista alemán Der Blaue Reiter y creador más tarde de una visión personal de los miedos y las fantasías del hombre del siglo XX. Nació en Münchenbuchsee (Suiza) en 1879, en el seno de una familia de músicos, y falleció en Locarno en 1940. La pasión por la música, que caracteriza su infancia, marcará profundamente su vida y su obra. Pronto se convierte en un poeta y músico bien preparado. Entre 1988 y 1901 estudia en Mónaco. Hace su primer viaje a Italia, donde le impresiona la tradición renacentista. Admira el simbolismo visionario de Blake y Goya, así como el de Ensor y Redon, cuyo trabajo había visto en París en 1905. Se establece en Berna en 1902. Expone dibujos satíricos en la Secession de Mónaco (1906), donde tiene ocasion de ver obras de Ensor, Cézanne, Van Gogh y Matisse. En ese mismo año participa en la Secession de Munich donde se familiariza con la pintura impresionista, bajo cuyo influjo empieza a trabajar a partir de la naturaleza.

A partir de 1911 comienza a registrar todas sus obras en el Oeuvre Catalogue, que contiene piezas desde 1884. En este año conoce a Kandinsky, Marc, Macke, Jawlenvsky, con los que participa en importantes exposiciones, como la segunda de Der Blaue Reiter. Siente grandes afinidades con las teorías sobre la esencia espiritual del arte de Kandinsky y con las interpretaciones que del mundo animal hace Marc. En 1912 visita París por segunda vez y ve obras de Picasso y Braque y conoce a Robert Delaunay cuyas series de cuadros sobre ventanas le abren los ojos a un nuevo uso del color.

Rememoranza de un jardín (Acuarela y papel de lino montado sobre cartón, 1914). Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen (Düsseldorf, Alemania).

En 1914 participa en la fundacion de la Nueva Secession de Munich y viaja a Túnez con August Macke y Louis Moilliet. La intensidad del color y la luz del norte de África, unido a la influencia de Macke, hace que el color se convierta en un elemento fundamental de su arte. Desde este momento se nota en su trabajo una influencia del cubismo y, particularmente, de Delaunay. Entre 1914 y 1920 pinta paisajes y ciudades en los que construye un tapiz de rectángulos en colores prismáticos que recuerdan mosaicos. Estas composiciones combinan la estructura de red del cubismo con la intensidad pictórica del expresionismo. El tema de la ciudad y la torre esta imbuído de asociaciones místicas a una nueva Jerusalén y conllevan alusiones mitológicas, literarias y simbolistas (Ciudad de torres, 1916).

En sus trabajos posteriores a la guerra se interesa por el proceso de creación y movimiento; son los temas que analiza más tarde durante su época docente.

En 1920 es invitado por Walter Gropiusa unirse al equipo de la Bauhaus de Weimar, donde dirige su propio curso de teoría de las formas. Permanece allí como profesor hasta 1926 y pasa a la Bauhaus de Dessau, donde continúa enseñando hasta 1941. Durante todo este período mantiene contacto estrecho con los otros profesores (Kandinsky, Feininger y Moholy-Nagy). En 1925 la Bauhaus publica su Pedagogical Sketchbook, donde plantea sus teorías fundamentales sobre líneas puntos y planos. Su obra de estos años se mueve entre la geometría de la forma constructivista, la estructura cubista y el mundo del subconsciente, aunque está conectado solo tangencialmente con los surrealistas, quienes admiran su trabajo. Su enseñanza se basa en un complejo programa teórico que ejemplifica y aclara con su propia obra. En ocasiones estudia las plantas y su proceso de crecimiento y se interesa también por la arquitectura. En Jardín mágico de 1926 combina edificios y vegetación; sus motivos pictóricos están sacados de ejercicios de geometría. «(…)Con su enseñanza proporcionó modelos pero no de cosas sino de conducta. Enseñó que el proyectista,(…) proyecta siempre para la vida, y de ella tiene que tener presente su totalidad, con todas sus capas y niveles (…)» (Argan).

En 1924 expone en la Société Anonyme de Nueva York y en 1930 expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1931 se traslada a Düsseldolf, en cuya Academia enseña. Obligado por los nazis a abandonar la Academia, se traslada a Berna. Se organizan grandes exposiciones de su obra en Berna, Basilea y Zurich. La obra de Klee perteneciente a esta década se encuentra marcada por una inmersión en las zonas más oscuras del mundo interior.

La última etapa de su vida supuso para Klee un periodo sumamente prolífico, en que llegó a componer hasta 1.253 obras en tan solo un año. Pertenecen a este momento Mephisto como Palas (1939), Un parque tarde en la noche (1940) o su emblemático Muerte y fuego (1940).

Muerte y fuego (1940). Fundación Klee (Berna, Suiza).

Murió el 29 de junio de 1940 en Muralto-Locarno (Suiza) a causa de una esclerodermia. Al acabar la II Guerra Mundial su obra tuvo enorme repercusión en el arte europeo de los años 40 y 50.

Bibliografía

  • FLINT, Lucy. La Collezione Peggy Guggenheim. Nueva York, 1983.

  • ARGAN Giulio Carlo, El Arte Moderno. Valencia: Fernando Torres, 1977.

  • A Biographical Dictionary of Artists. Londres: Sir Lawrence Gowing Editor, 1994.