Kikutake Kiyonori (1928-VVVV).
Arquitecto japonés, nacido en 1928 en Kurume (Fukuoka). Perteneció al grupo de arquitectos que trabajó durante la dédaca de los años sesenta, denominados metabolistas, grupo en el que también se integran Kenzo Tange, Kiyonori Kikutake, Masato Otaka o Sachio Otani.
Realizó sus estudios en la Universidad Waseda de Tokio entre 1946 y 1950, concluidos los cuales fundó su propio estudio en Tokio, Kiyonori Kikutake & Asociados. Desde 1953 combinó su trabajo como arquitecto y como docente con la dirección del estudio de diversos institutos tecnológicos y asociaciones.
Su arquitectura -según volcó él mismo en un escrito- consta de tres fases que denomina imagen, prototipo y forma. Se caracteriza también por cierto dinamismo, como la de los otros metabolistas, merced a sus fructíferas investigaciones sobre sistemas móviles y flexibles. Estos elementos, unidos a la búsqueda de un sistema ambiental más favorable al hombre, también le llevaron a buscar sistemas para aumentar las posibilidades de las actividades vitales humanas dentro de la arquitectura pues, en sus propias palabras, su arquitectura se presenta como una búsqueda de fluidez y coexistencia.
Enmarcó sus obras en un período de nueva arquitectura que, después de 1950, se realiza según la equiparación tecnológica, tal como el empleo de ordenadores, ascensores ultramodernos, sistemas eléctricos computerizados, etc. Asimismo, realizó una serie de proyectos de ciudades marinas, con aspecto de máquinas para habitar en un mundo futurista. Instaladas sobre el agua y proyectadas con nuevos materiales, su estética se veía reforzada por la estructura como principal característica externa.
En 1958 construyó la Sky House en Tokio, un moderno prototipo habitacional, en el que propone un gran espacio con dotaciones de servicios adosados, en lo que es una nueva visión de las futuras necesidades humanas. En 1964 hizo la obra del Hotel Tokoen en Yonago, donde pretendió armonizar la coexistencia de las formas antiguas con las contemporáneas, sin perder la originalidad y las nuevas técnicas y materiales empleados en la consecución de las últimas. De 1975 es la Aquopolis, realizada para la Exposición Internacional Oceánica en Okinawa con una estética exterior que recuerda más una obra de ingeniería que de arquitectura, aunque esta impresión se desvanece al aproximarse.
Otras obras del autor son: el Shimane Prefectural Museum de Matsue (1959); el edificio de Administración Izumo Shirine en Izume (1963); el Centro Cívico de Kurume (1969); la Torre para la Expo ’70, celebrada en Osaka; el Centro Comercial Biwako en Otsu (1976); y el Museo TK, situado en Karuizawa, cerca de Tokio (1980-81).
Entre los numerosos premios recibidos a lo largo de su carrera cabe destacar algunos, como el Primer Premio del Concurso del Ayuntamiento de Shimonoseki en 1951; el Primer Premio del Concurso de Viviendas de Bajo Coste del Ministerio de Construcción de Japón, en 1952; el Premio del Instituto de Arquitectura de Japón en 1964; el Premio de la Competición de Viviendas de Bajo Coste de Lima (Perú), en 1969; las Medallas de Oro (1972) y Plata (1973) de la Sign Design Association de Tokio; el Premio Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos de 1978.
Bibliografía
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PRESS, St. James. Contemporany Architecs. (Londres: Chicago and London, 1991).
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FRAMPTON, Kenneth. Historia crítica de la Arquitectura Moderna. (Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 1993).