Kelly, Grace (1929-1982)


Grace Kelly.

Actriz estadounidense y princesa de Mónaco, nacida el 12 de noviembre de 1929 en Filadelfia (Pensilvania) y fallecida el 14 de septiembre de 1982 en Montecarlo (Mónaco). Su nombre completo era Grace Patricia Kelly.

Criada en el seno de una familia acaudalada, desde pequeña quiso ser actriz. Tras graduarse en el instituto en 1947, se trasladó a Nueva York para iniciar su carrera como modelo. Debutó en Broadway en 1947, pero no satisfecha con su actividad en la ciudad de los rascacielos, se trasladó a California para iniciarse en el cine. Su primera película fue Fourteen Hours (1951), de Henry Hathaway. Tenía veintidós años y sólo se trataba de un pequeño papel, pero no impidió que fuera nominada a los premios BAFTA de la Academia Británica. Sus siguientes títulos confirmaron que en su debut había sido «tocada por los dioses». Solo ante el peligro (1952), de Fred Zinnemann, fue una de las máximas expresiones del tratamiento del tiempo en el cine, acompañada de la leyenda de que transcurre en tiempo real; la película fue premiada con cuatro Oscar. La estructura de thriller no dejó de ser una premonición para Kelly, que adquirió su consolidación como actriz dentro del género de suspense. Mogambo (1953), de John Ford, basada en la obra teatral de Wilson Collison, le ofreció la oportunidad de trabajar junto a Clark Gable y Ava Gardner (en España, la censura hizo que se convirtiera en una película anecdótica: al encontrar el adulterio inmoral, se cambiaron los diálogos para convertir a los protagonistas en hermanos, con lo cual el adulterio pasó a ser un incesto). Grace Kelly consiguió una nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria.

Crimen perfecto (1954) le proporcionó un lugar honorífico entre las rubias gélidas de Hitchcock, y un protagonismo absoluto. La película se rodó en 3D, aunque sólo hubo una pequeña exhibición en este formato (esta versión original se recuperó en 1980). Hitchcock se ocupó personalmente del vestuario del personaje de Kelly, haciendo que fuese evolucionando desde el colorismo del inicio hasta los tonos más oscuros del final de la historia. La actriz ganó el premio National Board of Review y el New York Films Critic Circle. Por otra parte, este fue uno de sus años más prolíficos, pues intervino, además, en Fuego verde (1954), de Andrew Marton, que le devolvió a las aventuras exóticas, esta vez al lado de Stewart Granger, y repitió enseguida a las órdenes de Hitchcock en La ventana indiscreta (1954). El escenario para la ventana indiscreta se convirtió en aquel momento en el más grande construido en los estudios Paramount. La película -junto con otras cuatro: El hombre que sabía demasiado (1956), La soga (1948), Pero, ¿quién mató a Harry? (1955) y Vértigo (1958)- desaparecieron treinta años de la exhibición porque los derechos fueron adquiridos de nuevo por el director y legados a su hija en su testamento, de modo que hasta 1984 no pudieron volver a estrenarse en las salas. Grace Kelly ganó por su interpretación el National Board of Review y el Premio de la Crítica de Nueva York.

Un drama basado en la obra de teatro de Clifford Odets, La angustia de vivir (1954), de George Seaton, la convirtió en la abnegada esposa de un actor en decadencia interpretado por Bing Crosby, veinticinco años mayor que la actriz, a la que hubo que caracterizar para que pareciese más madura; la Kelly obtuvo el Oscar por esta interpretación. Ese mismo año estrenó junto a William Holden el drama bélico Los puentes de Toko-Ri (1954), de Mark Robson. Al año siguiente trabajó nuevamente con Alfred Hitchcock en Atrapa a un ladrón (1955), adaptación de la novela de David Dodge, en donde también dio la réplica a un galán maduro, Cary Grant. Hitchcock aprovechó para cargar las tintas más en el aspecto romántico y en el tratamiento de la imagen que en el posible suspense.

Después, Charles Vidor aventuró su porte principesco en El cisne (1956), una comedia romántica con la realeza europea como protagonistas de una historia de amor en la que Alec Guinness era el pretendiente. Este mismo año Grace Kelly interpretó Alta sociedad (1956), de Charles Walters, una comedia musical que significó también su despedida formal del cine, pues contrajo matrimonio con el príncipe Rainiero III de Mónaco y comenzaba su vida de princesa del pequeño principado. De este matrimonio nacieron tres hijos: Carolina, Alberto y Estefanía, todos ellos príncipes de Mónaco. A la muerte de Rainiero el 6 de abril de 2005, Alberto se convirtió en el nuevo soberano monegasco.

Kelly echó siempre de menos a sus amigos de Filadelfia y a las personas que había conocido en Hollywood, e intentó reunirlos con cierta frecuencia en el principado. Entre tanto, Hitchcock quiso que protagonizase Marnie la ladrona (1964), pero en palacio no estuvieron de acuerdo. Su muerte en accidente de coche conmocionó a todo Hollywood, y se convirtió en uno de los acontecimientos más recordados de los primeros años de la década de los ochenta.

Filmografía

1951: Fourteen Hours.1952: Solo ante el peligro.1953: Mogambo.1954: Crimen perfecto; Fuego verde; La ventana indiscreta; La angustia de vivir; Los puentes de Toko-Ri.1955: Atrapa a un ladrón.1956: Screen Snapshots: Hollywood, City of Stars; El cisne; Alta sociedad.1966: Las flores del Diablo.1977: The Children of Theatre Street (narradora).

Algunos trabajos para televisión

1947: Kraft Televisión Theatre.1948: Hollywood Screen Test; The Philco Television Playhouse; Studio One.1950: Studio One (episodio de The Rockingham Tea Set); Ann Rutledge (episodio de Philco Playhouse); The Swan (episodio de The Play’s the Thing); The Pay-off (episodio de Big town); Mirrow of Desilusion (episodio de The Web).1951: Goodyear Television Playhouse; Light’s Out; The soldier and the Doll (episodio de Danger).1952: Don Quixote.1961: Biography.

Bibliografía

  • LACEY, R.: Grace. Barcelona: Ediciones B, 1995.