Juppé, Alain (1945-VVVV).


Alain Marie Juppé nació el 15 de agosto de 1945 en la localidad de Mont-de-Marsan, en Landes (Francia). Su actividad política alcanzó importancia a partir de 1978, año en el que ocupó el puesto de Consejero técnico en el gabinete del alcalde de París, Jacques Chirac. Siguió trabajando, dentro de la alcaldía de París, como director general del municipio y, en 1983, como Consejero del décimo octavo distrito de la capital francesa. En 1983, se mantuvo como segundo teniente alcalde de París, encargándose de los asuntos presupuestarios y financieros, cargo que alternó con su elección al Parlamento Europeo en 1984-1986. En este último año fue elegido diputado al parlamento por París. Su paso de la política municipal a los niveles nacionales le hicieron alcanzar el cargo de ministro delegado del Ministerio de Economía, Finanzas y Privatización, en 1988, junto con su elección como secretario del Partido de Reagrupación por la República y, de nuevo, fue elegido eurodiputado en 1989. En 1993 ocupó la cartera de Asuntos Exteriores y, desde 1995 hasta 1997, en la presidencia de Jacques Chirac, ostentó el puesto de primer ministro.

Su infancia transcurrió en el seno de una familia campesina. Realizó sus estudios en el Liceo Victor-Duruy de Mont-de-Marsan, en el de Louis-le-Grand de París, en la Escuela Normal Superior y en la Escuela Nacional de la Administración, adquiriendo el grado de diplomado por el Instituto de Estudios Políticos y agregado de Letras Clásicas. Entre 1970-1972 Juppé fue alumno de la Escuela Nacional de Administración. Durante los años setenta, en diversas ocasiones, ocupó puestos relacionados con las finanzas y asuntos presupuestarios, siendo entre 1976 y 1978, cuando desempeñó el cargo de Consejero delegado en el gabinete del mInistro de Cooperación, Robert Galley, compaginándolo con su tarea como delegado nacional dentro de las filas del RPR. Dos años después, Juppé fue elegido director general del municipio parisino, encargándose del resurgimiento económico y social. Entre 1984 y 1986 fue elegido al Parlamento Europeo por la Unión de la Oposición para Europa y la Defensa de las Libertades, debido a la buena consideración que tenían de él los electores franceses, que se correspondía con el aprecio y respeto que le declararon muchos de los políticos contemporáneos con los que incluso rivalizó. De nuevo repetiría elección, en 1990, como eurodiputado. En 1988 fue elegido diputado por París, el gran salto a la política nacional quedaba dado. En 1990, junto con Jacques Chirac presentó en la asamblea del RPR una moción de síntesis, con el fin de admitir la unión por necesidad de esta formación, con cualquier otra. Chirac se mantuvo como presidente del RPR y Juppé fue confirmado como secretario general.

Durante la legislatura de Edouard Balladour, Alain Juppé fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, cargo que desempeñó desde 1993 hasta 1995. Ese año, las nuevas elecciones celebradas el 7 de marzo, Chirac se alzó con la victoria frente a su oponente socialista Jospin, por lo que Juppé fue nombrado primer ministro. Este gobierno compuesto por cuarenta y dos carteras repartidas entre neogaullistas, centristas y liberales, en el que se integraron doce mujeres, fue conocido como el Gobierno del cambio. Su mandato no fue un camino fácil. Las medidas de austeridad para conseguir el cumplimiento de los principios de convergencia que permitieran a Francia acceder a la moneda única dentro de los objetivos de la Unión Europea provocaron graves alteraciones y descontento social. Tras el fracaso en 1997, cuando se celebraron elecciones anticipadas, se vio empujado a dimitir, produciéndose la victoria de su opositor, el líder socialista, Lionel Jospin, por lo que comenzó, de nuevo, el proceso de cohabitación.

Juppé continuó su labor política como alcalde de Burdeos y en 2000 regresó a la primera línea de la actualidad nacional tras la reelección de Chirac a la presidencia de la República y el triunfo de la derecha en las elecciones legislativas bajo el paraguas de la Unión para la Mayoría Presidencial (UMP). El propio Juppé había sido el impulsor de esta formación política, que aglutinó a la mayor parte de las fuerzas conservadoras, centristas y liberales en torno a la figura de Jacques Chirac y que en noviembre de 2002 celebró su Congreso Constituyente y fue rebautizada como el nuevo partido de la Unión por un Movimiento Popular. Juppé fue ratificado en la presidencia de la UMP por dos años.

El delfín de Chirac sufrió las horas más bajas de su carrera política en enero de 2004 cuando un tribunal francés le condenó por corrupción durante el tiempo que ocupó la responsabilidad financiera en el Ayuntamiento de París (1983-1995). La sentencia, que fue recurrida por el veterano político, le impedía ocupar cargo electo alguno durante una década; una circunstancia que establecía de hecho el fin de la carrera pública de Juppé. En el mes de julio de ese mismo año, el ex primer ministro dimitió como presidente de la UMP. Cedió el testigo del liderazgo conservador francés al ministro de Economía, Nicolas Sarkozy; que recibió el respaldo de una amplia mayoría de los militantes de la UMP en el Congreso del partido celebrado en noviembre de 2004. Días después de certificar el relevo al frente del partido, los jueces atendieron el recurso de Juppé y rebajaron su condena de inhabilitación de diez a un año.