Jung, Carl Gustav (1875-1961)
Psiquiatra suizo nacido en Kesswil en 1875, en el seno de una familia protestante, y fallecido en Küsnacht el 6 de junio de 1961.
Su padre era pastor y su abuelo y bisabuelo fueron médicos. Estudió en la Universidad de Basilea, donde se licencia en Medicina y se especializa en Psiquiatría. En 1900 estudió con Bleuler en el Burgholzli, el hospital mental y clínica universitaria de Zurich. Mientras trabajó allí empleó las pruebas de asociación de palabras e introdujo el método para analizar el contenido emocional que éstas tienen para una persona por medio del tiempo de reacción asociativa.
En 1907 conoció personalmente a Freud, al que ya había leído y con el que compartía casi toda su teoría psicoanalítica. Su encuentro fue exitoso y se estableció desde entonces una fuerte relación hasta 1912, en que Jung comenzó a discrepar con Freud.
A partir de 1910 Jung abandona el Burgholzli y se centra en la práctica privada e inicia las investigaciones en las leyendas, los mitos y los cuentos de hadas, considerándolos clarificadores para la comprensión de psicopatología. Continuó viviendo en Zurich el resto de su vida.
Teoría
El estudio de la personalidad de Jung se centra en comprender las relaciones dinámicas entre los procesos conscientes e inconscientes. En un primer momento acepta los postulados de Freud sobre el tema, pero tras cinco años de intensa relación intelectual disiente de su planteamiento pansexualista en la explicación del desarrollo de la sexualidad centrado en la libido, como única energía y motor exclusivo de la dinámica psíquica.
Jung concebía la personalidad como un conjunto de sistemas bipolares en interacción, cuyo potencial es congénito e indiferenciado y se asienta en el denominado por él, «inconsciente colectivo». A lo largo de la vida este potencial va actualizándose equilibrando los opuestos. La personalidad se constituye por la interacción entre lo consciente y lo inconsciente.
La conciencia contiene dos estructuras: el yo y la persona. El yo es un modelo en el que se condensa la unidad y la estabilidad del sujeto, independientemente de las tensiones externas a las que está sometido, es el núcleo de su identidad. La persona, es la «cara» que el individuo presenta al mundo, contiene los papeles, las actitudes y las conductas que utiliza para responder a las demandas de la sociedad. Una fuerte discrepancia entre el yo y la persona ocasiona el malestar psíquico.
El inconsciente de Jung es en parte personal, y en parte colectivo.El inconsciente contiene los «arquetipos» que son, según Jung, «imagen y emoción a la vez, los heredamos con la estructura cerebral, con el aspecto psíquico de esta estructura». La conducta del sujeto está dirigida, en parte, y de forma inconsciente por la vigencia del pasado histórico. La «sombra» es un arquetipo que recoge todo el conjunto de pulsiones o instintos de naturaleza biológica que socialmente son reprimidos. Distingue también dos arquetipos sexuales, el «ánima» y el «animus» que se refieren a los aspectos ocultos de lo masculino y lo femenino, respectivamente, y que conviven dentro de cada individuo; por influencia del medio cada sexo va actualizando aquel aspecto aceptado socialmente y reprimiendo el otro.
Partiendo de su concepción dinámica de que la personalidad se genera por la tensión entre tendencias, Jung clasifica a los sujetos en «introvertidos» y «extravertidos» que se distinguen por el sentido que toma su interés: los introvertidos dirigen su interés hacia el mundo interior y los extravertidos hacia el mundo exterior.
(Véase Extraversión ; Introversión).
Estas dos actitudes dominantes, pueden combinarse con cuatro funciones primarias diferentes: pensar, sentir, percibir e intuir. Además, cualquiera de estas tres funciones puede actuar como función auxiliar, lo cual origina una tipología de dieciséis categorías de personalidad. Esta tipología combina: una actitud dominante, una función primaria y una función auxiliar.
La teoría de Jung sufrió muchas críticas que se dirigieron principalmente contra su sistema establecido de una forma muy dogmática y que fue variando continuamente. El gran valor de Jung reside en sus estudios sobre la historia del misticismo y del pensamiento irracional. Aceptó los fenómenos irracionales, utilizados para explicar la mente humana en su desarrollo ontogenético y filogenético, como verdades científicas sin utilizar instrumentos racionales para su investigación.
Obras
Algunas de sus obras son: The psychology of the unconsious (1916), Psychological types (1921), Contributions to Analytical Psychology (1928), El yo y lo inconsciente (1936) y The interpretation of nature and the psyche (1955).