Jospin, Lionel (1937-VVVV).
Político, economista y primer ministro de Francia entre 1997 y 2002, nacido en Meudon el 12 de julio de 1937. Considerado un hombre del aparato del Partido Socialista francés, compaginó durante años su carrera política dentro del PS con la docencia universitaria, hasta que su inesperado triunfo en las elecciones legislativas de 1997 le pusieron al frente del gobierno de su país.
Realizó sus estudios universitarios en el Instituto de Estudios Políticos de París, donde obtuvo el grado de diplomado. En 1963, y durante dos años, fue alumno de la Escuela Nacional de la Administración. Su primer cargo público llegó en 1965, cuando fue designado para ocupar el la Secretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde permaneció hasta 1970. Ese mismo año comenzó a ejercer la labor docente en la Universidad de París-IX y en el Instituto Universitario de Tecnología de París-Sceaux (1970-81).
Dentro de la labor política, Jospin fue designado secretario nacional del Partido Socialista (PS) en 1973 y encargado sucesivamente de varias comisiones: Formación (1973-75), Tercer Mundo (1975-79) y Relaciones Internacionales (1979-81). En 1981 ocupó el puesto de primer secretario del PS, para el que fue reelegido en 1985. Además fue Consejero de París en el distrito XVIII, desde 1977 hasta 1986. El 21 de junio de 1981 resultó elegido diputado por la capital francesa, en las circunscripciones electorales de La Chapelle y La Goutte d’Or, y en septiembre de 1986, ocupó el cargo de diputado socialista por la región de Haute-Garonne.
Tras la victoria de François Mitterrand en las elecciones presidenciales celebradas a doble vuelta el 24 de abril y el 8 de mayo de 1988, fue nombrado ministro de Estado de Educación Nacional, Investigación y Deportes. Después de las elecciones a la Asamblea Nacional, con nueva victoria socialista, el primer ministro Michel Rocard le confirmó, el 28 de junio de 1988, como titular de ese Ministerio. También el 16 de mayo de 1991, la primera ministra, Edith Cresson, le mantuvo en su cargo de máximo responsable de Estado de Educación Nacional, del que cesó el 2 de abril de 1992.
El 21 y 28 de marzo de 1993, se celebraron en Francia elecciones legislativas, en las que el Partido Socialista obtuvo un rotundo fracaso y perdió más de 200 diputados. Entre los políticos que perdieron su escaño figuraba Lionel Jospin, que se había presentado por Mediodía-Pirineos y fue derrotado por el candidato centrista. El 3 de abril de 1993, Jospin dimitió de los cargos directivos que ocupaba en el Buró Ejecutivo y en el Comité del Partido Socialista y anunció su deseo de dedicarse a «una actividad profesional» y «mantenerse alejado por un tiempo de la acción política directa«.
Regresó a la primera línea en enero de 1995 para anunciar su candidatura a la presidencia de la República francesa y el 4 de febrero fue designado para el puesto por el Partido Socialista en una elección interna del Congreso Extraordinario sin precedentes, en la que obtuvo el 65,87% de los votos frente al gran favorito, Henri Emmanuelli, que consiguió tan sólo el 34%. Enfrentado en las presidenciales al gaullista Jacques Chirac, perdió la batalla electoral aunque por estrecho margen.
El 21 de abril de 1997, el presidente Jacques Chirac, disolvió la Asamblea y convocó elecciones legislativas anticipadas que se celebraron el 25 de mayo y el 1 de junio y dieron la victoria a la izquierda. La alianza formada por el PS, los socialistas radicales e independientes y los ecologistas obtuvo 280 escaños (240 correspondientes al PS, liderado por Jospin). El 2 de junio de 1997, el presidente de la República nombró a Jospin nuevo primer ministro y le encargó la formación de Gobierno. De esta forma se ponía fin a cuatro años de gabinetes conservadores: los presididos por los gaullistas Edouard Balladur (1993-1995) y Alain Juppe (1995-1997), y se iniciaba un nuevo periodo de «cohabitación» en Francia (como ya ocurriera con Mitterrand en El Elíseo), aunque esta vez con un presidente conservador, Jacques Chirac, y un primer ministro socialista, Lionel Jospin. Ambos líderes políticos anunciaron en 2002 su candidatura a la presidencia de la República, el primero con la intención de renovar mandato y el segundo con la de ganar su segunda batalla en la carrera por El Elíseo.
El líder socialista volvió a fracasar en el intento aunque, en esta ocasión, la derrota fue más amarga que en 1995. Celebrada la primera vuelta electoral el 21 de abril de 2002, Chirac se convertía en el triunfador de la jornada con el 19,62% de los votos, mientras el candidato socialista y primer ministro quedaba fuera de la segunda vuelta, merced a un porcentaje insuficiente del 16,04% del escrutinio, ampliamente superado por el líder ultraderechista Jean-Marie Le Penque, contra pronóstico, lograba el respaldo del 17,07% del electorado francés. Sin ocultar una tremenda decepción personal y en un gesto de asunción plena de la responsabilidad del fracaso socialista, minutos después de conocerse los resultados Jospin anunció su retirada de la vida política en el momento en que concluyera el proceso de elección presidencial. Cumplió su palabra y el 6 de mayo de 2002, veinticuatro horas después de que Jacques Chirac capitalizara el voto mayoritario contra la ultraderecha y fuera reelegido presidente de la República por aplastante mayoría, Jospin acudió al palacio del Elíseo para presentar su dimisión. El dirigente centrista Jean-Pierre Raffarin le sustituyó al frente de la jefatura del Gobierno hasta la celebración de las elecciones legislativas del mes de junio.
Aunque la división de la izquierda francesa y la crisis de la socialdemocracia europea no favorecieron su proyección política durante un periodo más amplio, los analistas valoraron como exitosa la gestión de Jospin al frente del Gobierno galo, fundamentalmente en el terreno de las políticas sociales y laborales donde adoptó medidas de tinte histórico, como la introducción de la jornada semanal de 35 horas.