Izvolski, Alexandr (1856-1919).
Político ruso nacido en Moscú el 18 de marzo de 1856 y fallecido en París el 16 de agosto de 1919.
Educado en el Liceo Imperial de San Petersburgo, desde muy joven ocupó importantes cargos diplomáticos en diversos lugares del mundo, entre ellos el Vaticano, Yugoslavia, Alemania, Japón y Dinamarca, hasta que, entre 1906 y 1910, ostentó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores.
En 1907 firmó un pacto por el que se reforzaba la alianza entre Francia e Inglaterra contra Alemania. Gracias a este pacto, británicos y rusos se repartían Persia, que quedaba dividida en tres zonas: una británica, otra rusa y una zona neutral entre ambas (Afganistán quedó bajo la protección de Gran Bretaña). Este pacto, junto con la alianza franco-rusa de 1890 y el acuerdo anglo-francés de 1904, formó el embrión de lo que más tarde sería la Triple Entente.
En octubre de 1908, Bosnia y Herzegovina fueron anexionados a Austria-Hungría en una reunión en la que el conde de Arhental supo manejar a Izvolski y le sugirió secretamente el uso de los enclaves estratégicos de los Dardanelos y el Bósforo a cambio de dicha anexión. Sin embargo, de poco le sirvió a Rusia. El representante de Austria–Hungría no cumplió con su palabra e, inmediatamente después de la anexión, las potencias centrales consiguieron una victoria en los Balcanes. Esto no sólo provocó una crisis en esta región, sino que además propició que Austria aumentara su importancia a expensas de Rusia, lo que provocó su ira y el desprestigio de Izvolski.
Totalmente resentido, cuando en 1910 fue nombrado ministro plenipotenciario en París por el zar Nicolás II, hizo todo lo que estuvo en sus manos para reforzar aún más la Alianza rusa con los británicos y franceses, en contra del Imperio Austro Húngaro y los alemanes.
A la caída de la dinastía Romanov, tras la Revolución rusa, permaneció en París, ciudad en la que falleció.
RUF