Izquierdo, Sebastián (1601-1681).
Científico español, nacido en Alcaraz (Albacete) en 1601, y fallecido en Roma en 1681. Ingresó en la Compañía de Jesús en Madrid en el año 1623. De 1641 a 1661 enseñó sucesivamente filosofía y teología en los colegios jesuitas de Alcalá de Henares y Murcia. En 1661, en la undécima Congregación General de su Orden, fue elegido Asistente del Prepósito General en representación de las provincias de España. Desde entonces residió en Roma hasta el año de su muerte.
Fruto de sus años de docencia en España son sus obras Pharus Scientiarum y Opus theologicum. En esta última se incluyen amplios «excursus» sobre materias filosóficas; así, entre otros temas, trata Izquierdo muy extensamente de la constitución del continuo (1, 287-328). Con todo, su obra más interesante es la primera.
La pretensión de Sebastián Izquierdo al escribir el Pharus queda expuesta en el propio título de la obra: ofrecer una teoría general de la ciencia, «scientia de scientia», un tratado general del método del saber científico. Por ello, el Pharus se inscribe en el dominio de la historia de la lógica del siglo XVII. Además, la búsqueda de un «Ars generalis sciendi» inserta a este autor en la corriente de pensamiento de inspiración luliana (véase lulismo) que extiende su influencia a lo largo del siglo XVII, y que culmina en la obra de Gottfried Wilhelm Leibniz. Pero, a pesar de la evidente influencia luliana, la obra de Izquierdo presenta un sincretismo en el cual tienen cabida muy importantes doctrinas de la lógica tradicional aristotélica (véase Aristóteles) y también del empirismo baconiano (véase Francis Bacon). En el empobrecido panorama de la literatura filosófica peninsular del siglo XVII, la citada obra presenta un evidente interés por los elementos parcialmente renovadores que contiene: destaquemos, en este sentido, la afirmación de la importancia de la observación y el experimento como base del conocimiento científico, así como la inclinación hacia el «mos geometricus» en el desarrollo y exposición de la filosofía.
De especial importancia es la parte del Pharus dedicada a la combinatoria. La «Disputatio de Combinatione» es para su autor el instrumento principal del método científico. Esta «Disputatio» es, sin duda, un inmediato antecedente del De Arte Combinatoria (1666) de Leibniz. Ambos escritos están animados de una misma intención de servicio a la lógica inventiva y, con ello, a la metodología de la ciencia. Izquierdo ofrece en su obra un tratado bastante completo de combinatoria con algunas aportaciones originales. Define la combinación como «agregación o colección de muchas cosas en varios agregados, según todas las diferencias posibles de los agregados, que de ellas se pueden hacer» (traducción de R. Ceñal).
Divide la combinación en «absoluta» y «comparata». La «absoluta» pude ser: según a la sustancia, la posición, la repetición, sustancia y posición, sustancia y repetición y por último posición y repetición.
Entre las aportaciones, señalemos, en primer lugar, la aplicación, con independencia de Blaise Pascal, del triángulo aritmético al cálculo de las combinaciones. Original de Izquierdo es también la formulación para las variaciones de:
Vpq = Cpq · Pq
En el estudio de las permutaciones ofrece, por primera vez, la fórmula para las permutación repetición: p!Ppr,s,t = ———— (r! s! t!)
Asimismo, da una regla correcta para obtener las combinaciones con repetición. Dicha regla, en lenguaje actual, es:
Cpq = (p – 1, q) p
que junto con: p! p(q, p – q) = ———— = ( ) q!·(q-p)! q
equivale a nuestra fórmula: p+q-1 Cpq =Cp+q-1q = ( ) qAunque no emplea la inducción completa, ofrece demostraciones de sus reglas. Como defectos cabe señalar la ausencia de notación algebraica.
La «Disputatio de Combinatione» de Sebastián Izquierdo fue citada y utilizada por autores españoles, como Juan Caramuel de Lobkowitz y Tomás Vicente Tosca, y extranjeros como Athanasius Kircher y Gapar Knittel. También Gottfried Wilhelm Leibniz, en varios escritos posteriores de su De Arte Combinatoria, menciona expresamente el Pharus de Izquierdo, a propósito de las obras sobre el tema de la combinatoria.
Bibliografía.
Fuentes.
Pharus Scientiarum. Ubi quidquid ad cognitionem humanam humanitus adquisibilem pertinet, ubertim iuxta, atque succinte pertractaur. Scientia de scientia ob summam universalitatem utilissima…, Lyon: C. Bourgeat y M. Lietard, 1659.Opus theologicum, iuxta atque philosophicum de Deo Uno…, 2 vols., Roma, 1664 y 1670.
Estudios.
CEÑAL, R. (ed.): La Disputatio XXIX, De Combinatione, del Pharus (reedición de las obras de Izquierdo junto con su traducción castellana) Madrid: Instituto de España, 1974.DOU MAS DE XEXAS, A.: Comentario de la «Combinatoria de Sebastián Izquierdo» del P. Ramón Ceñal, Madrid: Real Academia de la Historia, 1975.CRUZ HERNÁNDEZ, M.: El pensamiento de Ramón Llull, Valencia: Castalia, 1977, p. 334.LÓPEZ PIÑERO, J. M.: Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII, Barcelona: Labor, 1979.
Víctor NAVARRO BROTÓNS