Ishaq I, Rey de la taifa de Carmona (ca.1020-1053).


Rey de la taifa de Carmona nacido hacia 1020 y muerto en 1053.

Pertenciente a la familia beréber de los Banu Birzal, de la tribu Zanata y de la secta Nakirí de la Ibadiyya jariyí, Ishaq fue hijo de Muhammad I de Carmona y heredó su reino cuando éste murió en combate contra los sevillanos en 1042. En su juventud obtuvo una esmerada educación árabe y fue recordado por su inclinación a la literatura y a su estricto cumplimiento del espíritu del clan.

Ishaq, que como su padre se afilió al partido beréber y a la causa del califa hammudí, participó en acciones contra Sevilla, aliado con otras taifas opuestas a la causa del falso Hisham II. En 1051 Ishaq acudió a la llamada de socorro de al-Muzaffar de Badajoz contra Abu Amr Abbad de Sevilla, que había invadido las tierras aftásidas y se disponía a conquistar Evora; las tropas birzalíes, al mando de al-Aziz, hijo y heredero de Ishaq, fueron derrotadas por los sevillanos en los alrededores de la ciudad.

A su muerte fue sucedido por al-Aziz, con el que la taifa de Carmona fue anexionada finalmente por Sevilla.

Bibliografía

  • DOZY, R. Histoire des Musulmanes d’Espagne juste la conquete de l’Andalusie pas les Almoravides. París, 1932.

  • JOVER ZAMORA, J.M. (dir). «Los reinos de Taifas. Al-Andalus en el siglo XI», en Historia de España Menéndez Pidal, vol. VIII-I. Madrid, Espasa Calpe, 1994.