Ice-T (1959-VVVV).
Tracy Morrow, estadounidense nacido en New Jersey en el año 1959 y más conocido como Ice-T, ha sido una de las más legendarias figuras del Hip-Hop y del Rap californiano en los ochenta.
A pesar de nacer en New Jersey, su familia pronto se traslada a California, donde sus padres fallecen poco después en un accidente automovilístico. Cuando estaba en el instituto, empieza a interesarse vivamente por el Rap, y adopta su sobrenombre en honor a Iceberg Slim, un proxeneta que escribía novelas y poesía.
Al dejar el instituto, graba algunos singles con escasa fortuna, e interpreta algún papel en las películas Rappin´, Breakin´ y Breakin´II: Electric Boogaloo. Al final consigue un contrato discográfico en el año 1987 con Sire Records, y comienza a grabar su primer elepé.
Rhyme Pays ve la luz ese año, grabado con la ayuda de DJ Aladdin y el productor Afrika Islam, que, unido a la penetrante voz de Ice-T, lleva al disco a ser de oro en poco tiempo. Ese mismo año canta el tema central de la película de Dennis Hopper Colors, por lo que la fama de Ice-T sigue en aumento de una manera espectacular. El segundo álbum del genial rapero llega en el año 1988, pero esta vez en su propio sello, Rhyme Syndicate Records, distribuido por Sire/Warner Records, y lleva por título Power, Power.
En este segundo disco de Ice-T su estilo se asienta, con una música potente con toques Funk, su peculiar voz y unas letras audaces y políticamente comprometidas. Con este registro consigue su segundo disco de oro, pero su definitiva consagración como super estrella del Hip-Hop llega con The Iceberg/Freedom Of Speech… Just Watch What You Say.
El tercer álbum de Ice-T llega en 1989, lo que constituye un punto y seguido en su carrera, puesto que en los años siguientes dedicaría más tiempo a su incipiente carrera de actor. En el año 1991 protagoniza New Jack City, la película del director Mario Van Peebles, grabando New Jack Hustler para la banda sonora de la película.
Precisamente este tema se incluye en el siguiente álbum de Ice-T, O.G.: Original Gangster, quizás su mayor éxito hasta el momento. Dentro de este disco se encuentra una canción de Metal Rock llamada Body Count, grabada con una banda de músicos. En un experimento, Ice-T saca a la banda de gira en el año 1991, e incluso se les incluye en la gira Lollapalooza de ese año, recibiendo una excelente aceptación por parte de crítica y público.
Al año siguiente, Body Count saca al mercado su primer disco, repleto de Rock hasta el último de sus surcos, con canciones tan controvertidas como Cop Killer. Pero la carrera Rap de Ice-T debe continuar, y encuentra el primer escollo con su compañía discográfica por la portada de su siguiente álbum. Debido a ello, rompe el contrato con Warner Records, y Home Invasion sale a la venta en Priority Records en el año 1993.
Gracias a Body Count, y al giro en sus discos de Hip-Hop, Ice-T ha ido perdiendo por el camino sus fans en los suburbios negros, ganando adeptos en la clase media blanca. En el año 1994 sale a la venta el segundo disco de Body Count, Born Dead, prolongando la vida del grupo gracias a actuaciones a lo largo y ancho del planeta.
En el año 1996, Ice-T vuelve al planeta Rap con la edición del álbum Return Of The Real, que marca el retorno a su estilo musical originario, el cual no tocaba desde hacía tres años. Este disco recibe buenas críticas, pero las ventas no acompañan a la expectación despertada antes de su edición.