Ice Cube (1969-VVVV).
Sin duda una de las grandes figuras del Rap de los noventa, fue el primer componente que abandonó N.W.A. Su verdadero nombre es O´Shea Jackson, y nació en el año 1969; creció en la parte sur de Los Angeles, donde comenzó a rapear cuando estaba en el instituto. Su socio musical en aquella época era Sir Jinx, con quien forma un dúo llamado CIA, actuando en fiestas organizadas por Dr. Dre. Por aquel entonces conoce a Eazy-E, con quien poco después forma N.W.A.
La historia de la banda es efímera, debido a que Ice Cube tuvo problemas con el manager, lo que le hizo abandonar el grupo en 1989. Se traslada a New York, y junto a The Bomb Squad, el equipo de producción de Public Enemy, edita su primer álbum en solitario en el año 1990. AmeriKKKa´s Most Wanted es el título de éste, que vende una buena cantidad de copias en sus primeras semanas en el mercado discográfico. Disco controvertido, sus letras siguen la línea marcada en su etapa anterior, y antes de acabar el año edita el e.p. Kill At Will. En este mismo año, protagoniza la película Boyz N The Hood, del director John Singleton, un drama basado en la vida de los suburbios negros. Por esta interpretación, recibe unas excelentes críticas de los medios especializados.
El segundo disco de Ice Cube, Death Certificate, llega en el año 1991, y levanta ampollas en la sociedad estadounidense debido a sus letras. A pesar (o gracias) a ello, el disco llega al número dos en las listas norteamericanas, y su fama aumenta de forma considerable. En el año 1992 se integra en la famosa gira Lollapalooza, y se convierte al Islam, hecho que queda evidenciado en su siguiente elepé, The Predator, editado a finales de ese mismo año. Este disco debuta en el número uno en las listas estadounidenses, a pesar de que el Rap hace tiempo que inició una línea descendente, en cuanto a popularidad se refiere.
En el año 1993 ve la luz Lethal Injection, un disco con sonido G-Funk, es decir, con una fuerte carga Funk. A pesar de que llegó al número cinco en las listas, su nuevo sonido no es muy bien aceptado por sus incondicionales, siendo este el último disco de Ice Cube en una buena temporada. Desde entonces, colabora y produce gran cantidad de discos, y en el año 1995 vuelve al cine de la mano de John Singleton (como en su debut) con Higher Learning. En ese año también vuelve a colaborar con Dr. Dre en el disco Natural Born Killaz, y un año más tarde forma The Westside Connection junto a Mack 10 y WC, editando un álbum llamado Bow Down, que consigue excelentes resultados en ventas. Ice Cube prosigue en 1997 tanto en su carrera cinematográfica, participando en Anaconda, como en la discográfica, con la edición de Featuring… Ice Cube.