Ibáñez, Paco (1934-VVVV).
Cantautor español, de nombre completo Francisco Ibáñez Gorostidi, nacido en Valencia en 1934. Hijo de un ebanista valenciano y de madre vasca, pasó parte de la Guerra Civil en Barcelona hasta que, por causa de las ideas anarquistas del padre, tuvieron que exiliarse en Francia. En 1952 comenzó a estudiar guitarra y, dos años más tarde, inició su carrera como cantante. Empezó a sentir atracción por la poesía y leyó a Brassens, a quien considera su maestro, Góngora, García Lorca y Quevedo.
Su primer disco dedicado a la poesía de García Lorca y Góngora fue ilustrado por Salvador Dalí y constituyó todo un golpe en el contexto de la canción española. Sus temas son líricos, dramáticos y satíricos.
En 1967 vino a España a cantar por primera vez, dando recitales en Madrid y Barcelona. En TVE cantó su versión del poema Andaluces de Jaén, de Miguel Hernández. Permaneció en España hasta 1971, pero luego volvió a Francia, en parte por la presión del franquismo, ya que estaba considerado como uno de los cantautores más críticos del régimen. En 1973 la Dirección General de la Seguridad le prohibió cantar en todo el territorio nacional. Tras la muerte del general Franco y el inicio de la democracia, volvió a los escenarios españoles. En 1978 grabó un disco en el que la mitad de los temas estaban dedicados a Neruda.
Ha intervenido en diversos festivales, entre ellos, el Festival por la libertad, celebrado en Ordizia, con motivo del aniversario de la disidente de ETA asesinada «Yoyes» y en el festival Contra el miedo, organizado en San Sebastián, por su amigo y cantautor Imanol.
En su repertorio se encuentran temas como: A galopar (Alberti), La más bella niña (Góngora), Consejos para un galán, Romance del desterrado, Aristóteles dijo, El testamento, Me llamarán, nos llamarán (Otero), Canción para un maño (Brassens), La balada del que nunca fue a Granada, Nocturnos, Palabras para Julia (Goytisolo) o Triste historia.
En 2002, tres años después de la muerte de Goytisolo, Paco Ibáñez presentó un nuevo disco dedicado por completo al poeta catalán, en el que recuperaba los temas que popularizó en los años sesenta y setenta, como El lobito bueno, Me lo decía mi abuelito o Palabras para Julia.