Ibáñez del Campo, Carlos (1877-1960).
Político chileno nacido el 3 de noviembre en Linares y muerto en 1960. Hijo de Francisco Ibáñez y de Nieves del Campo, estudió en el Liceo de su ciudad natal. En 1896 ingresó en la Escuela Militar, y en 1898, ya como alférez de caballería, fue destinado al Regimiento Cazadores. Mientras en 1903 era alumno de la Academia de Guerra, lo enviaron en comisión a la República de El Salvador, a cumplir labores de instructor militar. En 1909 regresó a Chile y siguió su carrera militar, hasta que en 1919 fue designado prefecto de la Policía de Iquique. En el país centroamericano se casó con Rosita Quiroz, con quien tuvo dos hijos: Carlos y Rosa. En 1927 contrajo segundas nupcias con Graciela Letelier Velasco, y fruto de esta unión nacieron: Margarita, Ricardo, Nieves y Gloria.
Siendo teniente coronel, participó en el movimiento militar del 5 de septiembre de 1924, y al año siguiente, el 23 de enero, en el alzamiento que llevó a Alessandri de nuevo a la Presidencia; por esta actuación fue nombrado Ministro de Guerra y ascendido a Coronel. En 1925, el presidente Emiliano Figueroa, que había ocupado el cargo tras la renuncia de Alessandri, lo nombró Ministro de Guerra por presión del Comité Militar y, en 1927, Ministro del Interior. Desde este puesto, Ibáñez convocó elecciones presidenciales, en las cuales participó como único candidato. Gobernó por primera vez entre 1927 y 1931.
Terminado su corto mandato, el 26 de julio de 1931 Ibáñez se exilió en Argentina. De regreso al país, en la elección presidencial de 1938, Ibáñez formó la Alianza Popular Libertadora, compuesta por sus partidarios y por el Movimiento Nacional Socialista (MNS). El 4 de septiembre realizaron una concentración en Santiago en la que expresaron violentos y encendidos discursos. Al día siguiente estalló una sublevación que terminó con la matanza del Seguro Obrero. Debido a este sangriento hecho, Ibáñez retiró su candidatura y sus adeptos apoyaron a Pedro Aguirre Cerda.
En las elecciones del año 1942, Ibáñez asumió la candidatura del Partido Conservador y Partido Liberal, en la que fue derrotado por el radical Juan Antonio Ríos. En 1949 fue elegido senador por Santiago. Dos años más tarde fue proclamado candidato presidencial del Partido Agrario Laborista, Partido Democrático del Pueblo, Partido Socialista Popular y el Partido Radical Doctrinario. En el año 1952, se impuso de nuevo en las elecciones del 4 de septiembre por casi mayoría absoluta; su símbolo propagandístico fue la escoba, que significaba la promesa de barrer todos los males del país, y sus partidarios lo llamaron “el General de la esperanza”.
Primer gobierno (1927-1931).
Este período se caracterizó por una gran rotativa ministerial; en sólo tres años hubo ocho cambios de ministros, lo que refleja la inestabilidad del momento.
El 27 de abril de 1927, fundó el cuerpo de Carabineros de Chile por medio de la fusión de la Policía Fiscal y la Comunal, y en 1928 fue el promotor de la fusión de la Escuela Naval y la Escuela de Ingenieros de la Armada en la que sería la nueva Escuela de Grumetes. También en 1927 dividió el territorio nacional en dieciséis provincias, para lo cual suprimió siete ya existentes, y creó la Dirección General de Aprovisionamiento del Estado.
En ámbito económico, en 1927 fundó la Caja de Crédito Minero con el objeto de promover el desarrollo de este área de la economía. Se introdujeron reformas en Tesorerías y Aduanas por el Ministerio de Hacienda y se creó la Caja de Crédito Industrial en 1928. En obras públicas, construyó la Casa Presidencial de Viña del Mar y también la sección sur del Palacio de la Moneda; se entregó, asimismo, la sección boliviana del ferrocarril Arica-La Paz, que ponía en práctica el tratado de amistad de 1904. Se puso fin al diferendo sobre Tacna y Arica con la firma del Tratado de Lima el 3 de junio de 1929, fijándose el límite convencional de la Línea de la Concordia.
La política educacional se caracterizó por varias medidas puestas en marcha en 1931, como la creación de la Dirección Regional Secundaria, que tomó bajo su cargo los liceos; la autonomía universitaria o facultad otorgada a la Universidad de Chile para administrar sus bienes, fijar presupuestos, dictar sus planes de estudio y otorgar títulos y grados; y la creación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
La situación del país se agravó y, en medio de una huelga general iniciada por los estudiantes universitarios el 26 de julio de 1931, Carlos Ibáñez renunció y entregó el mando del país al presidente del Senado, Pedro Opazo Letelier, quien nombró ministro del Interior a Juan Esteban Montero, quien finalmente asumió la Presidencia hasta 1932.
Segundo Gobierno (1952-1958).
Si bien en el plano político el general Carlos Ibáñez no pareció continuar una línea anterior ni tampoco proyectarse hacia el futuro, en materia de realizaciones concretas desempeñó numerosas obras que significaron un importante avance en la vida nacional. Surgieron el Banco del Estado, el Ministerio de Minería, la Corporación de la Vivienda, el Instituto de Seguros del Estado, la Superintendencia de Educación, la Empresa Nacional de Fundaciones y el Departamento del Cobre.
En 1955 se creó la Central Única de Trabajadores (CUT), heredera de las organizaciones Federación Obrera de Chile y de la Central de Trabajadores de Chile.En 1958, el gobierno junto al Bloque de Saneamiento Democrático aprobaron reformar el sistema electoral y hacerlo más representativo, al derogar la Ley de Defensa de la Democracia y eliminar las consejerías parlamentarias, porque ellas se prestaban a crítica debido a la vinculación de parlamentarios con la dirección de empresas públicas o mixtas.
El 4 de noviembre de 1958, Carlos Ibáñez entregó el mando a Jorge Alessandri. Al momento de su muerte en 1960, era candidato a senador por Tarapacá.
Bibliografía.
-
VILLALOBOS, S.-OSVALDO SILVA, F.-SILVA, P. E.: Historia de Chile, Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1983.