Heeger, Alan J. (1936-VVVV).
Físico estadounidense nacido en Iowa el 22 de enero de 1936. Fue merecedor del Premio Nobel de Química del año 2000 por su colaboración en el descubrimiento y desarrollo de los polímeros conductores, junto con los también galardonados Hideki Shirakawa y Alan G. McDiarmid.
Obtuvo el grado de Doctor en Física en el año 1961 en la Universidad de Berkeley, California. Ocupó diversos cargos a lo largo de su trayectoria profesional, entre los que destacan el de Profesor de Física en la Universidad de Santa Bárbara en California (desde 1982), Director del Instituto de Sólidos Orgánicos y Polímeros (1982-1999), Profesor de Materiales (en Ingeniería) en la Universidad de Santa Bárbara en California (1987), Profesor Adjunto de Física en la Universidad de Utah (desde 1988), y fundador, Director y Jefe Científico de la empresa UNIAX Corporation (desde 1999).
Junto con McDiarmid y Shirakawa, Heeger fue uno de los encargados del desarrollo de los polímeros conductores. El descubrimiento de dichos polímeros tuvo lugar en el laboratorio de Shirakawa cuando uno de sus alumnos cometió un error en la síntesis de un poliacetileno al añadir una cantidad de catalizador mil veces superior a la indicada. Se esperaba conseguir una lámina oscura adherida a las paredes del recipiente de reacción y, en vez de esto, se obtuvo una lámina plateada y brillante, semejante al aluminio y fácilmente extensible. Se obtuvo así una nueva especie de polímero nunca vista.
Heeger comienzó sus investigaciones con Shirakawa en 1976, tras un encuentro casual entre este último y McDiarmid, con quien ya colaboraba Heeger. Las investigaciones fructificaron cuando se pensó en dopar el polímero obtenido por Shirakawa con yodo. Las láminas plateadas flexibles pasaron a ser láminas metálicas doradas y su conductividad aumentó más de mil millones.
Es miembro honorario de organismos públicos y privados de todo el mundo con los que colabora, así como autor y coautor de numerosas publicaciones. Cabe destacar la posesión de veintiuna patentes. Su labor como investigador fue reconocida en el año 2000, cuando a los galardones obtenidos con anterioridad se añadió la concesión del Premio Nobel de Química.
Véase Polímeros conductores.